top of page
Recent Posts
Featured Posts

Hubble 3D


Director: Toni Myers

Libreto: Toni Myers; Frank Summers; Graeme Ferguson

Astronautas: Scott Altman; Andrew Feustel; Michael Good; John Grunsfeld; Gregory Johnson; Michael Massimino; Megan McArthur


Discurso del presidente John F. Kennedy en la Universidad Rice - 12/septiembre/1962


"Si la encapsulación de la historia de nuestro progreso nos enseña algo es que el hombre es determinado y no puede ser disuadido en su búsqueda de conocimiento y progreso. La exploración del espacio seguirá adelante con nosotros o sin nosotros, y es una de las aventuras más grandes de la historia... Nos embarcamos en este nuevo mar porque hay conocimiento que se puede obtener y nuevos derechos que se pueden ganar, y deben ganarse y usarse para el progreso de toda la gente. Ya que la ciencia espacial, como la ciencia nuclear y toda la tecnología, no tiene conciencia de sí misma. Si se convierte en una fuerza para el bien o para el mal depende del hombre... En el espacio todavía no hay luchas ni prejuicios ni conflictos nacionales. Sus peligros son hostiles para todos nosotros. Su conquista merece lo mejor de toda la humanidad, y la oportunidad para la cooperación pacífica quizás nunca vuelva. ¿Pero por qué la luna?, algunos dirán. ¿Por qué escoger esta como nuestra meta? Y quizás digan, ¿por qué escalar la montaña más alta?... Escogimos ir a la luna. Escogimos ir a la luna en esta década y hacer todo lo demás, no porque es fácil sino porque es duro y difícil, porque esa meta servirá para organizar y medir lo mejor de nuestras energías y habilidades, porque ese es un reto que estamos dispuestos a aceptar, un reto que no estamos dispuestos a posponer, un reto que intentaremos ganar, al igual que todo lo demás."


Este experto citado del discurso de Kennedy, conocido como "el discurso de la luna", fue el agente catalizador del programa de exploración espacial de los Estados Unidos en la década del '60. Los Estados Unidos y la Unión Soviética estaban en plena Guerra Fría, cada uno con su arsenal de armas nucleares. La Unión Soviética dio los pasos pioneros de la exploración espacial cuando colocaron en la órbita del planeta el primer satélite artificial. Ese satélite fue llamado Sputnik 1. No sólo la innovación científica del satélite era algo sin precedentes sino que fue evidencia de las capacidades y potencial de los cohetes que los soviéticos tenían a su disposición. Para aquella época el mayor miedo de los americanos no era que los soviéticos poseyeran bombas nucleares sino que tuvieran la capacidad de lanzar ataques trasatlánticos con sus cohetes. También el hecho de estar en órbita los satélites rusos causaban una paranoia adicional por la sospecha de que estaban siendo espiados. Era imperativo para los americanos ponerse al mismo nivel tecnológico de los soviéticos. El presidente Kennedy estaba muy conciente de todo eso y le resultó vital preparar el aparato del estado para conseguir todos los recursos humanos y económicos posibles para alcanzar a la Unión Soviética en la carrera espacial. Su discurso en 1962 fue uno de sus esfuerzos más notables para llevar el mensaje de unión y propósito al pueblo americano y de la importancia de la exploración espacial. Aunque el propósito verdadero de la carrera espacial entre las dos superpotencias mundiales era el dominio de la jurisdicción espacial con intenciones militaristas, no deja de ser cierto que el espíritu de exploración y aventura es inherente y crucial en el progreso de la civilización humana. Kennedy capturó ese espíritu en su discurso lo que fue motivación e inspiración para que los Estados Unidos alcanzarán y superarán a la Unión Soviética en la carrera espacial. Después de llegar a la luna en 1969 el programa espacial de la NASA sufrió varios percances, entre ellos la dejadez de la nación por su 'victoria' sobre los soviéticos en la carrera espacial y la tragedia del transbordador Challenger en 1986. Pero los proyectos e innovaciones de la investigación espacial no se detuvieron.

En 1990 se colocó en la órbita terrestre el telescopio espacial Hubble. El Hubble representaba la oportunidad de explorar el universo más allá de las capacidades de los telescopios terrestres. Ha sido uno de los instrumentos de investigación científica más importantes de la humanidad. Las imágenes capturadas por este telescopio han ayudado a conocer muchos más detalles de estrellas, galaxias y otros cuerpos celestes que están a millones de años luz de distancia de la Tierra. También ha aportado a la resolución de hipótesis y problemas teóricos de la astronomía y la

astrofísica. El Hubble ha sido sujeto de misiones para su reparación y mantenimiento. Cuando se puso en órbita en 1990 se descubrió que su espejo principal estaba defectuoso y no podía trabajar con la mayor eficiencia. No fue hasta 1993 que se envió una misión para repararlo. Desde entonces han habido tres misiones adicionales para reparar el Hubble. La última de estas fue en 2009. Como parte de esa misión se decidió filmar los trabajos en el exterior del transbordador Atlantis con cámaras IMAX 3D. Esa misión llevada a cabo en mayo de 2009 fue la misión de servicio 4 - STS 125 con una tripulación de siete astronautas. Todo lo que se grabó de esa misión para reparar el Hubble se utilizó para el documental titulado 'Hubble 3D' que se estrenó mundialmente en 2010. Por alguna razón no es hasta ahora que se estrena en Puerto Rico. Debo asumir que eso se debe a que la pantalla IMAX del cine de Montehiedra Mall no existía para ese entonces. Lo que importa es que está disponible hoy para disfrute ciudadano.


El documental, que dura poco menos de una hora, muestra imágenes impresionantes capturadas por el telescopio Hubble. No soy fan de las películas en 3D, pero debo admitir que las imágenes se ven espectaculares y que las secuencias animadas que recrean las imágenes de las nebulosas y las galaxias son fascinantes. El documental presenta múltiples imágenes que incluyen el planeta Saturno con su aurora boreal, la nébula Helix de la constelación de Acuario, 'los Pilares de la Creación' de la nébula del ­­Águila, la galaxia Andrómeda (la galaxia más cercana a nuestra Vía Láctea), la nébula Mariposa y la nébula de Orión. Además de las imágenes de nébulas, galaxias y estrellas, el documental consta de imágenes de los siete astronautas del transbordador Atlantis conviviendo en gravedad cero y realizando las labores de reparación del telescopio en plena caminata espacial. Hay que mencionar que estos y todos los astronautas, científicos e ingenieros de profesión, son la verdadera encarnación de los conceptos de 'valor' y 'heroísmo'. En un mundo donde se le da tanta notoriedad a atletas, artistas, políticos y a personas que son famosas sólo porque son famosas (¿qué talento aplicable tienen las Kardashian y Paris Hilton?), es una pena que la mayoría de la gente desconozca e ignore los logros de individuos que se montan en cohetes con millones de galones de combustible que puede explotar en cualquier momento y que dan el viaje a lo más alto de la atmósfera del planeta para trabajar en gravedad cero. Los astronautas y todo el personal humano de la NASA y de los programas espaciales de otros países son lo mejor que la raza humana puede ofrecer.


Para mucha gente la exploración espacial es el malgasto de billones de dólares que se podrían usar en las diferentes crisis humanitarias que aquejan al mundo. Yo les digo a esa gente que si esa fuera la mentalidad que imperara en el humano las mayores gestas y descubrimientos de la humanidad nunca hubieran sucedido. Si no se gastara ni se invirtiera dinero en la exploración, o si simplemente la exploración de lo desconocido no fuera parte del interés humano, los viajes de Colón a América no hubieran sucedido. Tampoco hubiera sucedido la emigración de nuestros ancestros homínidos cuando salieron de África. Ni tampoco hubiera ocurrido la población de América cuando nuestros ancestros, que poblaban lo que hoy se conoce como Siberia, cruzaron el estrecho de Bering que une (cuando las aguas están congeladas) a los continentes de Asia y América. El futuro de la humanidad está en la exploración espacial. El planeta Tierra ya tiene fecha de expiración. La actividad humana, con su contaminación y guerras, acerca esa fecha cada vez más. El cambio climático y el calentamiento global son hechos científicos probados. Esos dos fenómenos representan el mayor peligro para la humanidad, si es que no ocurre primero una guerra mundial termonuclear a manos de Donald Trump por estar jugando con Corea del Norte, Rusia y China. La cosa es que es totalmente imperativo que la exploración espacial continúe. Tenemos que colonizar la luna y al planeta Marte. Y después continuar con la luna Europa de Júpiter y cualquier otro cuerpo celeste al que el humano pueda llegar. ¿Acaso no vieron la película 'Interstellar' y el escenario que presenta? Para que el humano sobreviva la muerte del planeta Tierra este debe dirigirse al espacio y a las estrel. Por último, debo mencionar que uno de los aspectos más importantes del documental es que se puede ver la circunferencia del planeta Tierra. ¿Por qué lo menciono? Por alguna absurda razón, en pleno siglo 21, hay gente que cree que el mundo es plano. Quisiera que fuera broma, pero no lo es.

Algunas personalidades de la farándula, entre ellos atletas y artistas, están convencidos que el mundo es plano. Esa especie animal ha persistido a pesar de todos los logros de la ciencia y del pensamiento crítico, y no se ha extinguido. Su existencia me irrita, pero realmente no me sorprende. Abundan mucho, en especial en la era del internet, las teorías de conspiración y el fanatismo ideológico-religioso que gustan de retar muchas de las nociones y conocimientos aceptados por el sentido común y por todo aquel que tiene una inteligencia promedio o más alta del promedio. Hay gente que se niega a aceptar la realidad del cambio climático y del calentamiento global. Hay gente que se niega a aceptar lo perjudicial de la actividad humana en lo que consta a la contaminación ambiental y a la destrucción de hábitats terrestres y marinos. Hay gente que no acepta la teoría de la evolución de las especies y quiere imponer el creacionismo en las escuelas. Hay gente que niega la llegada de astronautas a la luna y dicen que todo fue un montaje. Hay gente que niega la efectividad de las vacunas y dicen que estas causan autismo. Hay gente que niegan que el holocausto judío ocurrió en la Segunda Guerra Mundial. Hay gente que niega que los dinosaurios existieron hace millones de años porque creen que el mundo fue creado hace unos seis mil años. Hay gente que está convencida que Adán y Eva fueron los primeros humanos que existieron en el mundo. También creen que Adán fue creado de la tierra y Eva de una de sus costillas. Y súmale a todo eso los que creen que el mundo es plano. ¿Que uno puede decir sobre todo eso? Lo único que puedo decir es que hay demasiada gente que creen en supersticiones, que están cegadas con ideologías y que fracasan como seres humanos al no hacer el uso correcto de la razón, del intelecto y se niegan a pensar críticamente. Quizás ver el documental 'Hubble 3D' les ayude a generar curiosidad por aprender y pensar. René Descartes decía 'Cogito Ergo Sum' (Pienso, luego existo). El que no piensa, no aprende. Y el que no aprende muere ignorante.


"La actividad más noble que un ser humano puede realizar es el aprender para entender, porque es en el entender que uno es libre." - Baruch Spinoza


*Todas las imagenes provienen de www.imdb.com

Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
bottom of page