top of page
Recent Posts
Featured Posts

Hidden Figures


Director: Theodore Melfi

Libreto: Allison Schroeder; Theodore Melfi Actores: Taraji P. Henson; Octavia Spencer; Janelle Monae; Kevin Costner; Kirsten Dunst; Jim Parsons; Mahershala Ali


Martin Luther King, jr. dijo una vez, "Espero el día en que las personas no sean juzgadas por el color de su piel sino por el contenido de su carácter." Los Estados Unidos, a pesar de autoproclamarse 'el mejor país del mundo', tienen muchas manchas en su historia. La mancha histórica más grande que poseen es su conflicto racial interno. Los Estados Unidos declararon su independencia de Inglaterra en 1776 y no fue hasta 1863 que el entonces presidente Abraham Lincoln proclamó la emancipación de los esclavos negros. A pesar que los abolicionistas ganaron la guerra civil estadounidense en 1865, los afroamericanos no recibieron todos sus derechos constitucionales hasta 1965... cien años después. Entre 1876 y 1965 se pusieron en práctica una serie de leyes conocidas como las leyes Jim Crow que fueron la base legal para el sistema social de segregación racial que imperó en el país. Aunque la esclavitud ya había sido abolida y los afroamericanos eran técnicamente ciudadanos, la segregación legalizada impedía que estos recibieran igualdad en muchos aspectos de la sociedad. Debido al color de su piel y su trasfondo cultural los afroamericanos no tenían los mismos derechos civiles que los blancos americanos. Casi todo era segregado incluyendo la educación, la transportación, los baños y hasta las fuentes de agua. La situación en los lugares de trabajo no era diferente. No importaba si una persona era talentosa y capaz, si era negro no era considerado como igual por sus superiores y compañeros. Incluso en la NASA, la institución de ciencia y lógica por excelencia, la segregación racial estaba presente.


Actualmente en los cines se encuentra la película 'Hidden Figures' dirigida por Theodore Melfi y basada en el libro de Margot Lee Shetterly. Cuenta la historia verídica de tres mujeres afroamericanas que trabajaban para la NASA en la década de 1960 durante la carrera espacial entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. Para 1961 los rusos llevaban una gran ventaja cuando ya habían puesto en órbita terrestre a los satélites Sputnik y estaban prestos a hacer lo mismo con seres vivos. En plena Guerra Fría, los Estados Unidos no se podían dar el lujo de admitir la superioridad tecnológica de los comunistas. Los americanos estaban teniendo dificultades con su programa espacial y es en este contexto que las acciones de nuestra protagonistas se llevan a cabo. Katherine G. Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson eran tres damas que trabajaban en el


departamento segregado de cómputos de la NASA. Estas personas se dedicaban a todo lo que tenía que ver con cómputos matemáticos que se ponían en práctica en las misiones. Pero como era uso y costumbre de la época, los empleados blancos y negros laboraban por separado. Un día el director del departamento tenía la necesidad de contar con una persona que se hiciera cargo de un tipo específico de cálculo matemático y la única empleada disponible lo era Katherine Johnson quien desde pequeña se destacó como una niña genio en matemáticas. Ella resultó ser la primera afroamericana en formar parte del equipo principal que estaba a cargo del proyecto de poner al astronauta John Glenn en órbita. De inmediato las tensiones raciales se manifestaron lo que es el foco central de la historia.


La película se mercadea como la historia de tres damas que superaron obstáculos raciales para destacarse históricamente como pioneras. Dorothy Vaughan y Mary Jackson fueron pioneras sin duda. Vaughan fue la primera afroamericana en ser nombrada supervisora de un departamento en la NASA y Jackson fue la primera afroamericana a la que se le permitió, por decisión de un juez, tomar clases universitarias en un colegio para blancos y así eventualmente graduarse como ingeniera. Pero en realidad el foco central de la película es Katherine Johnson y sus logros en su colaboración en la misión de poner a un hombre en el espacio. A pesar de su genio matemático, no era valorada por lo que podía aportar a la causa. Era tal la cosa que ni siquiera tenía un baño calificado para personas de color en las facilidades en las que trabajaba. Su genio y persistencia la catapultaron como miembro indispensable de los esfuerzos de la NASA. Es tal su importancia en la historia americana que en 2015 recibió de manos del presidente Barack Obama la medalla presidencial de la libertad el cual es la mayor distinción para un civil en los Estados Unidos. También en 2016, en su honor, le pusieron su nombre a las instalaciones de investigación en informática del Centro de Investigaciones de Langley en Hampton, Virginia.


Todos los aspectos que componen la película son totalmente positivos. La dirección, las actuaciones, la recreación de la época y otros elementos son realizados excelentemente. Pero lo más importante del filme es su mensaje. El mensaje de lo valioso que es la igualdad por encima de los prejuicios raciales es muy relevante en la actualidad. En tiempos en que tenemos a un presidente que es la pura encarnación del prejuicio, la ignorancia y la estupidez, es este tipo de película la que ayuda a mantener una perspectiva justa sobre el problema del racismo que aún persiste en la civilización del siglo 21. El racismo, al igual que cualquier otro tipo de prejuicio como la homofobia, la xenofobia, los prejuicios por clase social y apariencia física, son una enfermedad que envenena el alma que ha afectado a la humanidad desde el principio de la misma. Todos tenemos prejuicio por algo o por alguien. El que niegue esa verdad absoluta miente o está nublado por la ignorancia. Pero el problema no es el tener un prejuicio, que es es algo inevitable en la condición humana. El problema es cuando ese prejuicio afecta el juicio de las personas al grado que estas actúan negativamente contra otros seres humanos. Así que tenemos que tener en cuenta que si discriminamos contra alguien quizás este individuo objeto de nuestro prejuicio irracional sea en un futuro alguien que salve al mundo y a nuestras vidas en el proceso.


*Todas las imágenes son: www.imdb.com

Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
bottom of page