top of page
Recent Posts
Featured Posts

Moda vs Estilo

Quisiera empezar por una frase que creo que lo resume todo, y aunque eso debería ser al final, quizás, creo que en este caso nos adentra en el contexto:

Ahora que nos ubicamos, podemos dar las definiciones que nos competen. Si bien se usan como sinónimos, la MODA no es ESTILO. Al segundo lo tenemos todos y no necesariamente se consume el primero, uno toma lo que puede aprovechar para potenciar su imagen externa, por ejemplo. Pero profundicemos más en ello.


Moda viene del francés mode, es un uso o costumbre que está en boga en determinada región durante un cierto periodo. Se trata de una tendencia adoptada por una gran parte de la sociedad y se asocia generalmente con la vestimenta. Con lo cual, se puede establecer como el conjunto de prendas de vestir, adornos y complementos que se basan en esos usos y costumbres, y que cumplen un periodo de tiempo determinado. A pesar de que la adhesión es voluntaria, lo podemos definir como un mecanismo regulatorio de las elecciones de las personas, sugiriendo o indicando lo que se debe consumir, utilizar o hacer, impartiendo muchas veces una presión social. Así como unifica, también excluye porque las personas que no siguen con esos mandatos quedan en cierta forma apartadas.

Por otro lado, el estilo, de origen latino stilus, se utiliza de varias formas y aunque se asocie con la apariencia o la estética va más allá de ello representando la personalidad, la relación con uno mismo y el interior, la identidad, la percepción de lo que soy y como lo reflejo en la forma de vestir y conducirme en mi vida cotidiana. La mejor forma de definirlo es estilo personal, porque el estilo nos identifica, nos diferencia y resalta nuestra personalidad (como dijimos), está formado por diversas cualidades y características, y dependerá de cada uno o una formarlo, porque es una construcción interna y externa. Ya lo decía Karl Lagerfeld: “Tener estilo se trata de estar a gusto con la vida que nos rodea”, a lo cual, en mi humilde lugar, puedo agregar, “nuestra vida”.

“Moda es lo que los diseñadores ofrecen cuatro veces al año. El estilo es lo que tú escoges.”

Lauren Hutton


“La moda es tendencia, el estilo vive dentro de uno mismo.”

Oscar de la Renta

A lo largo de la historia surgieron diferentes tipos de modas y estilos, relacionándose con movimientos culturales desde la música, la política, el arte y la sociedad. Se adaptaba la indumentaria según los acontecimientos sociales y las diferentes necesidades de la época puntual, ya sea en lo puramente estético como en el género de las prendas. Actualmente (y afortunadamente se puede decir), hay tantos estilos como mujeres y hombres. Algunos expresan ideologías, otros formas de vida y así sucesivamente, pero todos y cada uno expresa algo o todo del sujeto. Los más “tradicionales” son: Kitch, Punk, Hippie, Rockero, New look (o de posguerra), Grunge, Retro (o Vintage), Minimalismo, ´80s, ´90s, Preppy, Romántico, Masculino (en el caso de las mujeres), Clásico, Sexy, Alternativo, Ejecutivo, Deportivo, Natural, Urbano y Elegante. Asimismo, se pueden mezclar y jugar con ellos.


“El estilo es algo que cada uno de nosotros poseemos,

lo único que se necesita es encontrarlo.”

Diane von Fürstenberg

“El estilo es una manera de decir quién eres

sin necesidad de hablar.”

Rachel Zoe

Entonces, ¿cómo reconocer el estilo personal? En un principio debemos preguntarnos quiénes somos o quienes queremos ser y hacia donde queremos ir. Estipular fortalezas y debilidades, entorno, objetivos, intereses, preferencias, gustos, etc. Conocer y analizar nuestro cuerpo, así sabremos qué queremos destacar y que no, con que nos sentimos cómodos y con seguridad, ya que debemos estar confiados con las elecciones. ¿Con qué tipo de “estilo histórico” nos identificamos? si hay uno o más, evaluar sus aspectos. ¿Qué tipo de ropa vestiríamos? También los colores, accesorios, el cabello y las piezas que nos interesan. Mirar en nuestro armario y observar que tenemos es una ayuda para apreciar la diversidad o no de “estilos”. Pero lo más importante, debemos ser nosotros mismos.


Para concluir, y sin más que agregar…



“Crea tu propio estilo… déjalo ser único para ti

pero al mismo tiempo identificable por los demás.”

Anna Wintour




“Yo digo, viste para complacerte a ti misma.

Escucha a tu musa interna y toma la oportunidad.

Viste algo que diga – ¡aquí estoy! - hoy.”

Iris Apfel






Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
bottom of page