top of page
Recent Posts
Featured Posts

La Revolución de la Moda

“Hemos llegado, y lo hemos hecho para quedarnos. Más formas, menos normas, somos la revolución de la moda” dice Sami Alonso, una de las directoras.


En esta oportunidad les quiero contar algo que me llega personalmente pero que no deja de ser una buena noticia para el mundo plus size en Latinoamérica. En Argentina se funda la segunda agencia de modelos de talles intermedias y grandes, y la primera en incorporar modelos masculinos, es decir, la primera en ser mixta. Desde nuestro lema, “más formas, menos normas” buscamos revolucionar la moda y sumar más espacios para los diferentes cuerpos. Les presento a Plus Dolls – Agencia de Modelos.








Declaramos la revolución y no nos vamos a detener. En octubre del año 2017, tres mujeres con el mismo objetivo, creamos una nueva forma de ver la moda: una agencia de modelos para mujeres y hombres sin que su talle los limite.


La primera agencia de modelaje XL en Argentina se creó hace unos 3 o 4 años, dándonos el pie para sumar otro espacio. Con algunas colegas tuvimos la necesidad y las ganas de crear nuestra propia agencia no sólo de modelos, sino que participará en campañas de activismo fat body positive. Es por eso que cuando me crucé con Soledad Agüero, Samanta Alonso y Carolina Sanchez Alvarez (que ya no está más con nosotras, tomando otro camino), desde un principio aunamos fuerzas para darle forma a este sueño/proyecto que se gesto de forma separada. Cada una soñaba con armar algo que le dé lugar a los “cuerpos excluidos”, cuerpos que no se consideran al momento de hablar de moda. Quisimos hacer hincapié en la formación y profesionalización de la carrera de modelaje, pero especializado en talles grades, demostrando una vez más que no son las medidas lo que te hacen modelo, sino el compromiso y la actitud como base. Creíamos, y creemos, que a mayor profesionalización, más valor se le puede dar al trabajo y a la profesión. Es así como, además de tener modelos que van desde el talle 42 al 64 e incluyendo una vara bastante amplia, somos la primera en Argentina en sumar varones, modelos masculinos. Otra “novedad” con la cual contamos es que tenemos modelos “alternativas”, lo que quiere decir que su estética expresa un cuerpo con tatuajes y cabello fantasía. Como ven, apuntamos a la diversidad en todos sus sentidos.



















Nuestra estrategia apunta a la representación, que en todo el mundo, sobre todo en Argentina, es bastante restrictiva. Está pensada solamente para el estándar de belleza, el famoso 90-60-90, y le pesa más a la mujer. Y a pesar de que algunas/os trabajen más o menos, la idea es no quedarnos sólo con lo que se llama “modelos curvys”, sino mostrar toda la diversidad que implica ser modelo plus size. "Queremos mostrar que existen, que pueden modelar y ser parte de este mundo. Este fenómeno crece en el mundo y en Argentina queremos demostrarlo", expresamos al unísono las directoras.


Además del trabajo profesional que hacemos, desde la agencia armamos nuestras propias producciones, porque creemos que mostrar que se puede, es la forma de generar un cambio y visibilizar estos cuerpos distintos a cualquier “modelo”. Creemos en la promoción, no sólo nuestra sino de nuestros integrantes. Porque tenemos la convicción de que vamos a crecer en la medida que todas y todos trabajemos para ello. En la agencia no hay divismos, sino compañerismo. Y para nosotras en uno de los valores fundamentales, junto al de solidaridad y sororidad, que reza en el grupo humano que se formo.

















Con el tiempo fue tomando forma, y hoy por hoy podemos estar más que orgullosas, porque es una agencia que también es escuela. La Academia Plus Dolls, abrió sus puertas en abril y no para de crecer. Contamos con dos turnos, de mañana y de tarde, y esperamos sumar más el año que viene. Entre los que ya se inscribieron hay hombres y mujeres de todas las edades y medidas. La inclusión masculina refuerza la misión de la agencia y, en un futuro, esperamos sumar todas las identidades de género. Nuestra máxima pretensión es formar las próximas generaciones de modelos plus size.


Pero no nos vamos a quedar ahí. Este 2018, participaremos en un evento de moda muy importante llamado Buenos Aires Moda, van a desfilar por segunda vez modelos plus size curvys y por primera vez modelos plus size de talla mayor a 50 (XXL), gracias a la marca de lencería (ni más ni menos que ropa interior) Malitas Perras que confía en nosotras, lo cual nos hace muy feliz; felices de poder ganar más espacios para el colectivo de talles grandes e intermedios. Y al mismo tiempo que tejemos redes en nuestro territorio, procuramos tejer redes en Latinoamérica y el mundo. También nos invitaron a participar del espectáculo de moda internacional “Fantasy”, KO by Katherin Olivos, diseñadora de alta costura, la cual está posicionada como diseñadora Plus Size en el mundo, que con sus magníficas creaciones apuesta a los todos cuerpos. Nuestras representantes, y las del país, serán Gisele Ristevich y quien les habla, su servidora.


Este mundo, el de las tallas grandes, debe estar unido y, desde nuestro humilde lugar, haremos lo posible para que eso ocurra. Tenemos proyectos e invitaciones que hacen que eso sea posible, espero que nos sigan y se unan a nuestra lucha. Esto no termina aquí, esto recién comienza.


Lic. María Belén Alcaraz Saint Pierre

Directora y CEO de Plus Dolls – Agencia de Modelos

Facebook: @plusdolls

Instagram: @plusdollsagency

Mail: soyplusdollsagency@hotmail.com


Referencias de las imágenes:

Imagen 1: Creado por Erika Lehner, https://www.facebook.com/kokorocm/, @kokorocm.

Imagen 2: Fotografía por Lourdes Gonzalez, https://www.facebook.com/SHIVA-Fotografía-1205538339562212/?ref=br_rs, @chuza.gonzalez.

Imágenes 3, 4, 5 y 6, por orden de aparición: Emma (@emmaplusdoll), Lara (@laradelmal), Brenda (@brenkuz) y Beltrán (@beltran_h) por Virginia Lev (@virginia.lev).


*Todos autorizaron la publicación de sus imágenes.




Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
bottom of page