top of page
Recent Posts
Featured Posts

Y después de todo…


Debido a todos los sucesos ocurridos últimamente y si te ha tocado de una u otra forma estar o ser protagonista directa de los sucesos; es probable que hayas empezado a notar que tanto cuerpo y mente está reaccionando de forma diferente a lo que normalmente estabas acostumbrada; si esto es así, es muy probable que estés padeciendo de una condición psicológica y física llamada estrés post-traumático, esta se presenta tiempo después del suceso a veces en periodos cercanos y en otros casos pueden pasar muchos meses para que este se manifieste abiertamente.


El estrés postraumático o TEPT es una enfermedad que se puede padecer luego de vivenciar eventos traumáticos como estar en un sitio de guerra, sufrir un desastre natural como huracanes, terremotos, tsunamis, inundaciones, etc. También se incluyen dentro de estos sucesos las violaciones sexuales, los abusos físicos, el ser parte o presenciar un accidente de cualquier naturaleza, en fin, puede incluirse cualquier evento que genere un gran impacto en nuestra vida.

El padecer el trastorno de estrés postraumático hace que nos sintamos estresados y con temor luego de pasado el peligro, esta sintomatología persiste, aunque estemos conscientes que todo ya ha terminado.


Existen 4 síntomas básicos para determinar que en efecto si se padece el trastorno, estos se los comento a continuación.

  • Revivir el evento (también llamado síntomas de re-experimentación). Los recuerdos del evento traumático que se ha vivido pueden regresar en cualquier momento, en estos casos se puede sentir el mismo temor y horror que se vivió cuando tuvo lugar el evento. por ejemplo:

  • Podría tenerse pesadillas constantemente acerca de la situación y experimentar una y otra vez el suceso.

  • En otros casos se podría ver, oír u oler algo que hace volver a vivir el evento esto se conoce como un disparador, y puede ser cualquier tipo de acción que estimule ese recuerdo.

  • Evitar situaciones que le recuerdan el evento. Puedes tratar de evitar situaciones o personas que desencadenan tus recuerdos del evento traumático, quizás hasta evites hablar o pensar en dicha situación y, por ejemplo, trates de evitar:

  1. Las multitudes, porque sientes que son peligrosas.

  2. El conducir cualquier vehículo si el evento tuvo relación a un accidente, o desastre natural ha sido vivido dentro del vehículo.

  3. Evitas ver películas sobre los fenómenos relacionados a lo que te ha sucedido.

  4. El pedir ayuda porque de esa manera no te permites pensar o hablar sobre el evento sucedido

  5. En algunos casos quizás quieras mantenerte muy ocupado, para no “pensar” en lo sucedido.

  6. Cambios negativos en las creencias o sentimientos. El modo en que se piensa sobre uno mismo o sobre otras personas se modifica en gran manera debido al trauma que se ha sufrido. Este síntoma tiene varios aspectos que debemos tomar en cuenta estos son:

  7. Es posible que tengas sensaciones positivas o agradables hacia otras personas y que quiera cerrarse a sus contactos sociales.

  8. Puede que te olvides o no puedas hablar de algunas partes del hecho traumático que has sufrido.

  9. En algunos casos es posible que llegues a considerar que el mundo en general es peligroso y que no se puede confiar en nadie.

  • Sensación de excitación (también llamada hiperactivación). Puedes estar nerviosa o siempre alerta y a la defensiva en caso de algún indicio de peligro por mínimo que sea. Es posible que te sientas repentinamente irritable o molesta, sin ninguna razón. Esto se conoce como hiperactivación, algunos ejemplos de ello son:

  1. Podría empezar a costarte dormir.

  2. Es muy posible que experimentes problemas de concentración.

  3. Casi cualquier sonido fuerte o impresión te causara sobresalto.

  4. Si sales con tu familia o amigos es posible que quieras tener la espalda contra la pared cuando esté en un restaurante o en una sala de espera.

Si estas experimentando 1 o más síntomas de los 4 que se han mencionado es muy probable que estés padeciendo de estrés postraumático, por lo tanto, lo mejor es buscar asistencia psicológica, pues hay muchas situaciones que necesitamos sanar y es mejor hacerlo guiado por un profesional y no dejarse llevar por la omisión del sentimiento esto al final solo nos perjudicará en nuestra salud mental.

Animo!!! Es solo un momento de desconcierto, e interrogaciones acerca del que o porque nos suceden estas cosas , recuerda que aún hay mucho que descubrir en esto que se llama vida.


*Las imágenes son de pixabay.com

Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
bottom of page