top of page
Recent Posts
Featured Posts

Película: Wonder Woman


Director: Patty Jenkins

Libreto: Allan Heinberg

Actores: Gal Gadot; Chris Pine; Connie Nielsen; Robin Wright; Danny Huston; David Thewlis; Said Taghmaoui; Ewen Brenner; Eugene Brave Rock; Lucy Davis; Elena Anaya


El género de los super-héroes ha dominado el cine desde el estreno de la primera película de los 'X-Men' en el año 2000. Cada año son más las películas basadas en personajes e historias de comic books y de novelas gráficas, al punto que sólo en 2017 se verán siete cintas del MCU (Marvel Cinematic Universe) y del DCEU (DC Expanded Universe). En lo que va del año ya hemos visto tres películas excelentes como lo son 'Logan', 'Guardians of the Galaxy Volume 2' y 'The Lego Batman Movie'. Pero eso es un fenómeno reciente. Hay que tomar en cuenta que el material en la que se basa la mayoría de estas películas tuvo su origen hace décadas y ha estado presente en la conciencia colectiva y la cultura popular desde hace mucho tiempo. De todos los personajes e historias, super-héroes y villanos, que aparecen en los comic books son tres los nombres que están al tope de la popularidad mundial y que son catalogados siempre con múltiples adjetivos como 'íconos' y 'legendarios'. Estos tres nombres son Superman, Batman y Wonder Woman.

Todo el mundo sabe quiénes son ellos. No importa cuan populares sean otros super-héroes como Ironman, Wolverine, Deadpool, Spider-Man y The Flash, ninguno ha llegado todavía al estatus legendario e icónico de Superman, Batman y Wonder Woman. Por alguna razón a estos tres personajes se les conoce como la 'Trinidad de DC'... así de pioneros han sido. De estos tres, quien único no ha tenido su propia película lo ha sido Wonder Woman. Tanto Superman como Batman han tenido múltiples adaptaciones en el cine, la más reciente fue 'Batman v Superman: Dawn of Justice'. Esta cinta, junto con 'Man of Steel' fue el inicio oficial del DCEU. 'Man of Steel' fue la introducción de Superman y 'Dawn of Justice' fue la introducción de Batman. También 'Dawn of Justice' introdujo la primera adaptación hecha para el cine de Wonder Woman. 'Dawn of Justice' tuvo una aceptación mixta de la crítica y de la audiencia, pero uno de los aspectos de la cinta que tuvo un consenso positivo fue la aparición de Wonder Woman. La interpretación de la actriz Gal Gadot y las decisiones creativas del director Zack Snyder fueron muy atinadas lo que causó una gran expectativa en cuanto a la inevitable película de Wonder Woman.

Antes de comentar sobre el filme 'Wonder Woman' quiero mencionar su origen en los cómics para que tengan el contexto completo para que aprecien mejor la importancia de esta película. Después del gran éxito que tuvieron Superman y Batman en sus primeras publicaciones en los cómics en 1938 y 1939, respectivamente, era inevitable que lo mismo ocurriera con un personaje femenino. El psicólogo y escritor William Moulton Marston (quien también fue el inventor del polígrafo) y el dibujante Harry G. Peter se dieron a la tarea de crear una super-heroína para DC Comics. Inspirados por algunos elementos feministas y por la mitología griega, crearon a Wonder Woman. La primera aparición de este personaje fue en All-Star Comics #8 en 1941 y la primera vez que apareció en portada fue en Sensation Comics #1 en 1942. Su impacto fue inmediato y se convirtió en un personaje muy popular en especial para las niñas que buscaban una figura simbólica para reafirmar su feminidad y su valor en la sociedad. Muchas personas en la actualidad, incluyéndome, opinan que el género de los super-héroes es en cierto sentido el equivalente a lo que

fue la mitología griega para el mundo helenístico hace tantos siglos. El que las historias de Wonder Woman incluyan muchos elementos de la mitología griega es casi prueba del argumento anterior. La historia original de Wonder Woman dice que Hippolyta, reina de las amazonas, creó una figura de barro y le pidió a los dioses que le dieran vida para que fuera su hija.

La diosa Afrodita le concedió el deseo a Hippolyta y le dió vida a la figura de barro. Otros dioses del panteón griego le regalaron a la criatura varios poderes y habilidades sobrehumanos. A través de los años han habido cambios en la historia de origen de Wonder Woman, como sucede con todos los personajes de cómics que llevan publicándose mucho tiempo. Ella fue co-fundadora del Justice League y ha sido parte integral de las historias más importantes de DC. La popularidad de este personaje aumentó cuando fue adaptada para la televisión en una serie que duró de 1975 a 1979 y que fue protagonizada por la actriz Lynda Carter. Wonder Woman también ha aparecido en versiones animadas en series como 'Justice League' y 'Justice League Unlimited', y también ha aparecido en varias películas animadas. Pero no fue hasta que apareció en 'Dawn of Justice' que fue adaptada al cine por primera vez.


Ya está en los cines la cinta 'Wonder Woman' protagonizada por Gal Gadot y dirigida por Patty Jenkins. Es la primera película de super-héroes protagonizada por un personaje femenino, si es que no contamos con 'Catwoman' del 2004 que en realidad es pésima. La película comienza con Diana Prince en el presente laborando para el museo Louvre de París en el momento en que recibe un paquete enviado por Bruce Wayne. Este paquete contiene la versión original de la foto que aparece en 'Dawn of Justice' en la que Diana está posando junto con unos soldados durante la Primera Guerra Mundial. Wayne le dice en una breve carta que espera algún día ella le cuente su verdadera historia.

El tener esa foto en sus manos hace que Diana recuerde su niñez y los acontecimientos que la llevaron a posar en esa foto. Desde ese punto la película comienza el origin story de Wonder Woman. Ese origin story comienza con Diana muy niña viviendo en la isla de Themyscira. Ella es la hija de Hippolyta, la reina de las amazonas, quienes son una raza de mujeres guerreras creadas por el dios Zéus y cuyo propósito principal es proteger al mundo del dios de la guerra Ares, quien a su vez es hijo de Zéus. Hippolyta tiende a sobre proteger a Diana y le tiene prohibido aprender a ser una guerrera como el resto de las amazonas.

A pesar de esa prohibición, Diana recibe instrucción y entrenamiento por parte de Antiope, quien es la general al mando de las amazonas y a la misma vez es hermana de Hippolyta. La reina se entera e insiste en su prohibición a lo que Antiope le recuerda la naturaleza especial de Diana y que lo más apropiado es que la niña aprenda a ser una guerrera. La reina accede ante ese argumento y le pide a su hermana que si va a entrenar a Diana debe ser lo más fuerte posible y llevarla al límite de su potencial. Pasan los años y Diana se vuelve una de las mejores guerreras entre las amazonas. Un día Diana ve cómo de repente un avión logra traspasar la protección mágica que oculta a la isla de Themyscira del resto del mundo. Ella rescata al piloto antes de que el avión se hunda en el mar y ve cómo aparecen unos soldados alemanes que están persiguiendo al piloto. Hay un enfrentamiento entre las amazonas y los alemanes que invaden sus playas. Luego el piloto rescatado se identifica como el capitán americano Steve Trevor, quien está asignado como espía para la inteligencia británica, y les revela a las amazonas que hay una guerra mundial en la que están envueltos decenas de naciones y que han muerto millones de personas. También les dice que podrán morir millones más si él no logra regresar a Londres para reportar

lo que descubrió mientras estaba de encubierto entre las fuerzas alemanas. Al escuchar esto, Diana llega a la conclusión de que la gran guerra debe ser obra de las acciones de Ares y ella decide ayudar a Steve a salir de la isla y a buscar a Ares para matarlo. Ella está convencida de que la maldad en la humanidad es producto de la manipulación y corrupción de Ares y que sólo matándolo la humanidad dejará de ser mala. Según las historias de su madre, el único objeto que pude matar al dios de la guerra es la espada llamada 'Godkiller' (la mata dioses). Diana decide tomar la espada y salir de la isla junto a Steve y acabar con la guerra. Lo que ella no tiene en cuenta es que su madre no le ha contado toda la verdad sobre su origen y sobre Ares, y que la naturaleza humana es mucho más complicada de lo que tenía previsto.

El universo cinemático de DC comenzó con el pie izquierdo debido a la recepción mixta que tuvieron sus primeras tres películas. 'Man of Steel', 'Batman v Superman: Dawn of Justice' y 'Suicide Squad' tuvieron un gran éxito taquillero, pero este fue opacado por las malas críticas. El futuro del DCEU depende en gran medida del éxito de 'Wonder Woman'.' Y en cierta manera, el futuro de la equidad de género en la industria del cine se verá afectada por la recepción que tenga esta película. Afortunadamente, 'Wonder Woman' ha tenido una aceptación masivamente positiva desde su estreno la semana pasada. Los críticos y los fans han alabado los logros de esta película. En menos de una semana ha recaudado más de $200 millones de dólares en la taquilla mundial y se ha convertido en la película más taquillera dirigida por una mujer. Al momento de escribir esta columna, el filme tiene un 94% de críticas positivas en el agregado de críticas de Rotten Tomatoes. Si logra mantener esa puntuación terminaría con el mismo por ciento de críticas positivas que 'The Dark Knight' y 'Ironman', superados sólo por el 97% que tiene la cinta de Pixar 'The Incredibles'.

La película no es perfecta ya que sufre de las mismas debilidades que la mayoría de los filmes de este género, es decir, villanos genéricos y personajes secundarios poco desarrollados. También hay que decir que en ciertos momentos el CGI (computer generated images) se ve mal. Pero si obviamos esos detalles, la película como un todo es espectacular y le hace justicia al personaje de Wonder Woman como el ícono de la cultura popular que ha sido por décadas. La directora Patty Jenkins se gradúa aquí como encargada de un blockbuster de verano y ya está garantizada para dirigir la secuela. La labor de Gal Gadot como Diana Prince la ha catapultado al A-List de Hollywood muy merecidamente. El verdadero ancla del éxito de la cinta es la dinámica entre Diana Prince y Steve Trevor. Steve es el guía de Diana en el mundo del hombre moderno y es él quien le enseña las lecciones más importantes a Diana sobre la naturaleza humana y sobre el mundo que a veces ella duda en salvar. La química entre Gal Gadot y Chris Pine es excelente y garantiza que el impacto emocional de la historia surta el efecto deseado en la audiencia. La película tiene varias secuencias muy interesantes y entretenidas como cuando la reina Hippolyta le cuenta a la niña Diana sobre su origen y sobre el origen del hombre y de las amazonas de manos de Zéus. También hay una secuencia de Diana en su entrenamiento como amazona. Y la secuencia de Diana visitando por vez primera a la ciudad de Londres es muy graciosa.

Pero la mejor secuencia es la que se conoce como 'No Man's Land' en la que Diana asume su rol de Wonder Woman por primera vez y cruza un campo de batalla en las infames trincheras de la Primera Guerra Mundial a pesar del ataque incesante de las armas automáticas alemanas.


'Wonder Woman' podría ser una señal de que el estudio Warner Bros. y el DCEU están aprendiendo de sus errores en sus filmes anteriores. Quizás esta cinta sea el verdadero inicio del DCEU en ruta a convertirse en una franquicia con el mismo nivel de aceptación y éxito que han logrado las películas de Marvel. La próxima aparición de Wonder Woman será en el filme 'Justice League' próximo a estrenar en noviembre. Y si 'Justice League' resulta ser igual de buena que 'Wonder Woman' los geeks y nerds del mundo estaremos más cercanos al nirvana.

Score: 8½/10

*Todas las imágenes provienen de www.screenrant.com y www.whatculture.com


Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
bottom of page