top of page
Recent Posts
Featured Posts

Cómo comienzo a correr


Esta es mi tercera entrada. Pero en esta ocasión las millas corridas son pocas. Corrí solo dos días: Martes, 3 millas y miércoles, 4. Me enfermé. Entre el exceso de humedad, la lluvia intermitente y los días calurosos, me agarró el catarro. Sin embargo, cuando este viene acompañado de fiebre, es mejor descansar hasta que todo vuelva a la normalidad.


Aprovechando los días de descanso, decidí compartir con ustedes algunos consejos sobre cómo comenzar a correr. En los años que llevo practicando el deporte, la pregunta que más me hacen mis amigas, es cómo pueden empezar. Y entre los comentarios más comunes que he escuchado se encuentran: “es que no tengo tiempo”, “no camino ni de aquí a la esquina”, “hace tanto tiempo que no hago ejercicio”, “no me levanto temprano”, “correr es aburrido”, etcétera, etcétera, etcétera…


Los comentarios, casi siempre, son una forma de buscar una excusa para no ejercitarse; lo sé porque yo las he utilizado todas (excepto decir que es aburrido). Sin embargo, cómo comenzar a correr si es una pregunta legítima. Pudiera contestarla de una forma muy simple: ponte los tenis y sal a correr. No obstante, es importante tomar en consideración algunos asuntos significativos antes de iniciar. Las siguientes preguntas te pueden servir de guía en esta etapa preliminar:

  • ¿Hace cuánto tiempo no visito a mi médico de cabecera? Visitar a tu médico y para una revisión completa y consultarle que deseas iniciar un régimen de ejercicio es sumamente importante.

  • ¿Dónde y cuándo me ejercitaré? Identificar dónde y a qué hora irás a ejercitarte antes de comenzar a hacerlo te ayudará a programar la actividad con anticipación. ¿Tienes una trotadora? ¿Hay un parque cerca de tu casa o trabajo? ¿Lo harás temprano en la mañana o después del trabajo?

  • ¿Tengo la ropa adecuada y el calzado correcto? Esto no significa que debes volar a gastar en ropa nueva y especializada. Sin embargo, es importante utilizar vestimenta confortable. Nada de envolverte en abrigos de plástico o en sudaderas y pantalones de lana que evitan que la piel no transpire. Por el contrario, la ropa debe ser liviana y fresca. En cambio, sí debes tomarte un tiempo para comprar unos buenos tenis CÓMODOS. Más adelante, dedicaré una sola columna al tipo de calzado para correr.

  • ¿Por qué quieres comenzar a correr? Buscar una motivación te ayudará a comenzar con mucho entusiasmo y a seguir ejercitándote los días que no tengas muchas fuerzas para hacerlo. Tu motivación puede cambiar. Así me ha pasado a mí: inicié para superar un desamor y ahora lo hago para superarme a mí misma.

Puedes añadir otras preguntas relacionadas a tu estilo de vida y a cuáles son los objetivos que quieres lograr. Ya tienes el panorama claro, Ahora ¿qué haces? La revista Runner’s World en su artículo How to start running, presenta unas recomendaciones que sintetizo a continuación:

  1. Comienza caminando y corriendo: A tus caminatas, les puedes añadir unos breves periodos corriendo, así tu cuerpo se irá acostumbrando.

  2. Aumenta la distancia y la velocidad gradualmente: De este modo, evitarás lesiones.

  3. Escucha a tu cuerpo: No ignores algún dolor o molestia que no sea parte del proceso de adaptación de tu cuerpo a la nueva etapa. Identifica dónde está localizado. Visita a un doctor especializado en medicina deportiva para que tu diagnóstico sea más certero.

  4. Entrena a tu cerebro: En este punto, en el artículo se profundiza sobre hacer un plan antes de correr: determina salir a hacerlo a la misma hora, escoge la música que deseas escuchar, prémiate después de completar tu ejercicio.

  5. Las pausas: Haz pausas si es necesario. Esto te ayudará a completar tu caminata/carrera del día.

  6. Balance calórico: Cuida lo que comes. Con la persistencia te darás cuenta de que necesitas alimentarte de tal manera que tengas energía.

  7. Sé paciente: Roma no se hizo en un día. Disfruta el camino.

Por último, al tomar la decisión de comenzar a correr o practicar cualquier otro deporte debes estar consciente de que se afectará tu vida. Algunos te apoyarán y otros te dirán loca, como me lo han dicho a mí; te aseguro que será la mejor locura de tu vida. ¡Te espero en la brea!



Nota final: Para leer How to start running, presiona el siguiente enlace: http://www.runnersworld.com/the-starting-line/start-running

Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
bottom of page