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Tres Películas: The Case for Christ; The Shack; The Discovery


Esta semana es la semana santa para los cristianos. El viernes santo y el domingo de resurrección son los días más importantes para la fe cristiana. Digo los días más importantes porque hay que admitir que el día de navidad, en el cual se supone se conmemora el nacimiento de Jesucristo, se ha convertido (o degenerado if you like) en un día que gira en torno al consumerismo y el materialismo en el que las fiestas son más un compartir familiar y cultural que una expresión de fervor religioso. No hace mucho tiempo, digamos una o dos décadas atrás, se podía ver y percibir durante todos los días de la semana santa mucha actividad religiosa conmemorando el significado de esos días para la fe cristiana. Al menos en el Puerto Rico actual, las actividades se concentran o se limitan al viernes y al domingo. Una de las actividades que aún mucha de la gente realiza es ver películas de corte religioso. Especialmente en viernes santo, los canales locales presentan películas de temas bíblicos. Usualmente se pueden ver películas como 'The Ten Commandments', 'The Bible: In the Beginning', 'The Robe', 'The Passion of the Christ', 'Jesus of Nazareth', entre otras. Mi película favorita para ver en viernes santo lo era 'Ben-Hur'. Me refiero al clásico de 1959 con Charlton Heston, no a la que salió en 2016 que realmente es mala. Yo nunca fui cristiano, aunque estuve expuesto a esa religión por un tiempo, y hoy día definitivamente no lo soy. Soy más agnóstico que otra cosa. Pero entiendo el valor que puede tener una película con temática religiosa. Tuve la oportunidad de ver en el cine dos películas de tópico cristiano. Estas son 'The Case for Christ' y 'The Shack'. Además, para balancear la cosa, ví una película en Netflix que, aunque no es del género religioso, lo que presenta sí puede relacionarse con la fe en la condición humana. Esta película se titula 'The Discovery'. Tres películas para la semana santa... Dos te pueden dar fe y la otra te la podría quitar.


Película: The Case for Christ

Director: Jon Gunn

Libreto: Brian Bird

Actores: Mike Vogel; Erika Christensen; Faye Dunaway; Robert Foster; Frankie Faison; C. Scott Caldwell


Primero voy a comentar sobre la película 'The Case for Christ'. Este filme está basado en el libro del mismo nombre escrito por el periodista Lee Strobel. En este libro, Strobel narra y describe su experiencia de convertirse al cristianismo después de ser ateo por muchos años. La película como tal comienza con Strobel recibiendo un galardón por sus trabajos investigativos en el periódico The Chicago Tribune. Él está casado con Leslie y tienen una hija pequeña. Lee es ateo y su escepticismo lo aplica en su trabajo. Un día, mientras compartía con su familia en un restaurante, la hija de Lee por poco muere atragantada con un dulce, pero es salvada gracias a la intervención de una

enfermera llamada Alffie. Lee y su esposa le demuestran su agradecimiento, y Alffie les dice que Dios le pidió fuera al restaurante ese día. Eso deja una impresión muy profunda en Leslie quien decide hacer amistad con Alffie. Leslie termina visitando la iglesia de Alffie y decide aceptar la fe cristiana. Eso no le agrada para nada a Lee que carece de tolerancia hacia la religión. La discordia que


causa la irrupción de la fe religiosa en la dinámica matrimonial motiva a Lee a tomar acción para demostrarle a su esposa lo negativo de la práctica religiosa. Lee decide utilizar todas sus habilidades como periodista investigativo para demostrar la falsedad de la fe cristiana. Para lograr eso él opta por tratar de probar que el evento fundamental del cristianismo, la resurrección de Jesús, nunca ocurrió. El dedica meses a buscar toda información histórica posible y a entrevistar expertos en distintas disciplinas de estudio como la historia, la medicina, la arqueología y la psicología. Al final de todos sus esfuerzos y ante su incapacidad de encontrar evidencia irrefutable de que no hubo tal cosa como una resurrección, Lee comienza a dudar de su ateísmo y termina creyendo en la existencia de Dios.


El mensaje de esta película es claro: Dios existe por más que intentes demostrar lo contrario. A pesar de que el final me resultó algo anticlimático (¿como un ateo puede cambiar su perspectiva con tanta facilidad?), el filme resulta interesante por todo el proceso investigativo que Lee Strobel realizó. La película se puede dividir en tres partes. Primero, está la investigación sobre la resurrección. Segundo, está una investigación criminal que Lee realiza para el periódico. Y tercero, está el melodrama familiar que Lee y su esposa tienen. El melodrama familiar se limita al estereotipo de un ateo que no tiene la capacidad de aceptar ni de tolerar la nueva fe de su esposa. Al mismo tiempo, tienes a Leslie que decide practicar una religión y tiene la expectativa de que su esposo termine creyendo lo mismo que ella. Independientemente de eso, ese melodrama no le

quita lo interesante a todas las conversaciones que Lee tiene con varias personas con las que discute sus ideas y teorías sobre la resurrección. Los datos históricos y científicos que se mencionan ayudan a tener un mejor entendimiento sobre la figura histórica de Jesús y sobre lo que implica una buena investigación histórica sobre un evento tan trascendental en la historia de la humanidad. Por esos elementos solamente puedo recomendar esta película a pesar de cualquier limitación que tenga. Este tipo de película puede reafirmar la fe para un creyente en necesidad de reafirmación o también puede ayudar a crear una nueva perspectiva para el no creyente que necesite ser más tolerante.


Score: 6/10


Película: The Shack

Director: Stuart Hazeldine

Libreto: John Fusco; Andrew Lanhan; Destin Cretton

Actores: Sam Worthington; Octavia Spencer; Tim McGraw; Radha Mitchell; Avraham Aviv Aush; Sumire Matsubara; Alice Braga


Por otro lado, tenemos a 'The Shack' que es un filme basado en la novela del mismo nombre escrita por William P. Young. Esta es la historia de Mack Phillips quien está casado con tres hijos y lleva una vida tranquila y ordinaria. Mack tuvo una infancia fuerte debido a los abusos de su padre alcohólico. Pero con el apoyo de su esposa y su fe cristiana, él logra mantener un buen hogar con su familia. Resulta ser que Mack y sus tres hijos van a acampar a un bosque. Sus dos hijos mayores tienen un accidente en una canoa y Mack va socorrerlos. Mientras ese incidente ocurría, la hija menor, Missy, desaparece sin rastro. Ocurre una búsqueda masiva de la policía y sólo encuentran el vestido ensangrentado de Missy en una cabaña abandonada. La policía llega a la conclusión de que la niña fue víctima de un asesino en serie y depredador sexual que alegadamente rondaba el área y que era sospechoso de otras desapariciones. Esta

tragedia afectó profundamente a Mack y a su familia. La dinámica familiar cambió y la culpa afligía sobremanera a Mack. Su fe desapareció y estaba en constante depresión. Un día Mack encuentra en su buzón un telegrama que lo invitaba a visitar la cabaña donde encontraron el vestido de su hija. El telegrama estaba firmado por Papá, el cual era el apodo que su esposa usaba para referirse a Dios. Mack se siente compelido a ir a la cabaña y cuando llega no encuentra a nadie. Él tenía la expectativa de encontrar al asesino de su hija con la intención de matarlo. Pero al no hallar a nadie sufre de un episodio

suicida en el que por poco opta por quitarse la vida. Pero de la nada aparece un individuo que le pide lo acompañe. Mack lo acompaña con duda y de estar en la cabaña abandonada en la nieve llegan a otra cabaña en plena primavera. En esa cabaña aparecen otras dos personas. Una de ellas se presenta como Papa. Resulta que estas tres personas son la encarnación de la trinidad cristiana: Papa (Dios padre), Jesús (Hijo) y Sarayu (Espíritu Santo). Ellos lo convocaron allí para ayudarlo a superar su aflicción y hallar el perdón en su vida.


Tuve algo de problemas para apreciar esta película porque, aunque el mensaje de perdonarse a uno mismo y a aquellos quienes nos han hecho daño es muy importante y relevante, las alegorías religiosas y el intento de teodicea que presentan son, en mi opinión, demasiado genéricas e insatisfactorias. Una teodicea es el intento que se hace para contestar la pregunta de por qué Dios permite la maldad en el mundo. Esta es la pregunta central de la película. Incluso, Mack se lo pregunta directamente a Papá cuando le cuestionó el por qué permite que ocurran tantas cosas malas en particular la muerte de su hija a manos de un ser perverso. Lo que Papá, Jesús y Sarayu le contestan son variantes del dicho 'Dios trabaja de maneras misteriosas' y de la idea de que Dios ama a todos sus hijos y que este también ha sufrido el mismo dolor que sufrimos los humanos. Para alguien como yo esas explicaciones no son

nada convincentes ni satisfactorias y aceptarlas requiere un nivel de fe, hasta cierto punto ciega, que yo no tengo. Hay una escena en la que Mack está en un bote en un lago y el bote comienza a hundirse como metáfora de que la culpa y el rencor nos hunden en vida. De momento, Jesús aparece caminando sobre el agua... Por supuesto, ¿qué otra cosa se podía esperar? (Sarcasmo resignado). En otra, Mack quiere caminar sobre el agua por sí mismo, pero Jesús le dice que sólo puede hacerlo si él está a su lado (sigh!). Para el creyente esa alegorías, metáforas y referencias bíblicas funcionan, pero para el no creyente que tiene conocimiento sobre el cristianismo no funcionan y son un cliché. Pero no se engañen con mi cinismo. Esta película es ideal para el creyente que quiere o necesita reafirmar su fe y es una buena oportunidad para cualquiera de llevarse el mensaje sobre el perdón, el desapego y para reflexionar al respecto.


Score: 5/10


Película: The Discovery

Director: Charlie McDowell

Libreto: Justin Lader; Charlie McDowell

Actores: Robert Redford; Jason Segel; Rooney Mara: Jesse Plemons; Ron Canada; Riley Keough


Por último, quiero comentar sobre la película exclusiva de Netflix titulada 'The Discovery'. A diferencia de los dos filmes anteriores, esta película no es de tema religioso, pero los planteamientos filosóficos que hace obligan a uno a reflexionar sobre cualquier idea religiosa o creencia que uno pueda tener. La historia comienza con una entrevista que le están haciendo al doctor Thomas Harper. La entrevista se enfoca en la revelación de que un año ha pasado desde que Harper demostró científicamente la existencia de la vida después de la muerte. Resulta que por medio de experimentos en personas al momento de morir Harper pudo evidenciar y medir que la conciencia del humano se transfiere a otro plano de existencia al momento de la muerte. Este descubrimiento causó conmoción mundial y motivó a millones de personas a cometer suicidio. Cuando comienza el filme se menciona que más de cuatro millones de personas en los Estados Unidos había cometido suicidio. Harper concede la entrevista para aclarar la naturaleza de su descubrimiento y explicar que no es su culpa todos los suicidios ocurridos. Sin embargo, justo en ese momento un técnico de la televisión se suicida en medio de la entrevista. Más de un año después, el hijo del doctor Harper, Will, va a visitarlo a


su nueva casa. La casa es una mansión en la que también residen sobrevivientes de intentos de suicidio. Will se percata que todo el mundo en la mansión viven bajo el control e influencia de su padre como si fuera un culto. A la misma vez, descubre que su padre se ha dedicado los pasados meses a construir una máquina capaz de grabar imágenes del plano de existencia alterno al que la conciencia/alma se transfiere después de la muerte. El doctor Harper está obsesionado con descubrir exactamente en qué consiste el más allá al que tanta gente ha optado por elegir en sustitución de su vida en la Tierra.


Aunque la película incluye otros elementos en su trama, es el escenario que plantea de una vida más allá de la muerte el tema central y lo más llamativo del filme. ¿Cómo uno reaccionaría si se demostrara la existencia de la vida más allá de la muerte? Mucha gente, por no decir la mayoría, practica una religión porque esta le da sentido a su vida y consolación para la realidad inevitable que es la muerte. En el caso del cristianismo, el creyente recibe a cambio de su fe, y obediencia a los dogmas y doctrinas, la 'garantía' de que sus pecados serán perdonados en vida y que su alma será salvada


por la aceptación de Jesucristo como señor y salvador. La fe del creyente le da sentido a su vida, le da una explicación de por qué el mundo es como es y recibe la 'garantía' de una existencia en el paraíso después de la muerte. Pero a veces la religión no es suficiente para algunas personas. A veces la fe religiosa no basta para soportar los sufrimientos que se experimentan en este mundo. Es tanto así que muchos cometen suicidio aún cuando no saben qué les deparará después de la muerte... si es que hay algo.


Imagínense qué es lo que sucedería si se supiera con certeza qué es lo que en el más allá. Estos son los cuestionamientos filosóficos y hasta teológicos que 'The Discovery' motiva a tener al que ve el filme. Esto solamente hace que la película valga la pena. No es una película sensacional y el final es confuso, pero la presencia de Robert Redford siempre le suma puntos a favor a cualquier filme.


Estas tres películas, cada una con sus virtudes y defectos, son ideales para verlas esta semana santa y para reflexionar sobre nuestras creencias y visión de mundo. Porque, para qué tener una semana santa si no se usa ese tiempo para reflexionar sobre la vida, Dios, la muerte o cualquier otra cosa que nos inquiete.


Score: 6/10


*Las imágenes contienen el link de donde se obtuvieron las mismas.

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