top of page
Recent Posts
Featured Posts

Power Rangers


Director: Dean Israelite

Libreto: John Gatins; Matt Sazama; Rurk Sharpless

Actores: Dacre Montgomery; Naomi Scott; R.J. Cyler; Ludi Lin; Becky G.; Elizabeth Banks; Bryan Cranston; Bill Hader


La nostalgia es un sentimiento común en todos nosotros. El recuerdo de personas queridas y de buenos momentos en el pasado nos ayuda a evaluar nuestro progreso y evolución como seres humanos. El problema está cuando nos enfocamos demasiado en los sentimientos nostálgicos y dejamos de apreciar el presente. Cuando eso sucede tendemos a tener problemas para juzgar objetivamente lo que tenemos en frente. A veces la nostalgia hace que despreciemos injustamente algo que es bueno. Y a veces hace que sobrevaloramos algo que realmente no merece tanta valoración. Así que la nostalgia da cierto placer, pero no es útil para nada práctico. Lo ideal es que la nostalgia sea como el viento... que nos de fresco en la cara, pero que no se quede a enfriarnos el cuerpo. El cine es una industria de innovación que a veces depende demasiado de la nostalgia para capturar la atención del cinéfilo. Los remakes y los reboots de franquicias son el intento persistente de estudios y productores de aprovechar el potencial económico que tiene el rehacer películas viejas o de adaptar series de televisión populares. Estos remakes y reboots se mercadean a base de la nostalgia existente en una propiedad. Un ejemplo reciente lo son los remakes de las películas 'Magnificent Seven' y 'Beauty and the Beast'. Ahora tenemos el remake/reboot de la serie de televisión 'Power Rangers'. People, it's morphin time.


La nueva película de los 'Power Rangers' es la adaptación de la franquicia televisiva originalmente conocida como 'Mighty Morphin Power Rangers'. Esta serie americana que debutó en 1993 fue a su vez un remake de una serie televisiva japonesa llamada 'Super Sentai'. La serie de 1993 fue tan popular que se convirtió en una de las franquicias más grandes de la televisión generando 20 encarnaciones totalizando 24 temporadas a las que se le suman dos películas llamadas 'Mighty Morphin Power Rangers: The Movie' (1995) y 'Turbo: A Power Rangers Movie' (1997). La nueva película titulada simplemente 'Power Rangers' adapta la historia de la serie original de 1993, aunque con ciertos cambios. La historia inicia hace 65 millones de años con una batalla entre los Power Rangers de entonces, compuestos de guerreros de una raza extraterrestre, y Rita Repulsa quien en esta versión era la Power Ranger verde. El único sobreviviente es el Power Ranger rojo Zordon, quien oculta las monedas de poder que le da las habilidades a los Rangers antes de que Repulsa las obtenga. La intención de Rita es tomar posesión de un cristal enterrado que es la fuente de la vida en el planeta. La misión

de los Power Rangers es proteger este cristal, pero fracasan ante el ataque de Repulsa. Justo antes de sucumbir, Zordon, con la ayuda del androide Alpha 5, redirijé un asteroide que se estrella cercano al campo de batalla lo que incapacita a la Ranger verde. Antes de morir en la destrucción, la conciencia de Zordon es transportada a la matriz de la computadora en su nave espacial. Zordon y Alpha 5 tendrían que esperar hasta que el destino reuniera a los próximos individuos dignos del manto de los Power Rangers. 65 millones de años después, la comunidad de Angel Grove surgiría en ese terreno. El destino escoge a cinco adolescentes de esa comunidad... Jason, Kimberly, Billy, Zack y Trini. Todos son adolescentes comunes y corrientes cada uno con dilemas personales. Una vez encuentran las monedas de poder, Zordon les explica su misión y el peligro inminente del retorno de Rita Repulsa. Ahora los futuros Power Rangers tienen el reto de no sólo adaptarse a su nuevo rol y nuevas habilidades sino también tienen el reto de superar sus dilemas personales y sus deficiencias de carácter.


Debo decir que veía la serie cuando joven. Debía tener yo unos 14 años de edad. Pero no me considero fan como tal, aunque en definitiva encontraba el show entretenido. Apenas vi la primera temporada y no estoy familiarizado con el vasto universo y mitología que se creó en más de dos décadas de la franquicia. Al mismo tiempo digo que la película está basada en la primera temporada por lo que tenía buena idea de qué anticipar en el filme. La película es un origin story de superhéroes básico lo cual es una ventaja y una desventaja para la misma. La ventaja es que es una reintroducción para un público nuevo y una pieza de nostalgia para los ya fanáticos. La desventaja es que no es nada nuevo. Es la historia de superhéroes ya contada mil veces que depende de algún tipo de innovación para destacarse de la norma. Tal innovación es inexistente en esta versión. La manera en que se presenta la historia y los personajes es genérica como mucho. El filme tiene el beneficio de contar con efectos especiales modernos para diferenciarse de las versiones televisivas. Pero realmente no se logra nada espectacular. Por ejemplo, en el tercer acto, que es cuando al fin los Rangers salen a la acción con uniforme y luego a bordo de sus zords y al final con el megazord, la acción es muy entretenida pero no memorable. El


mayor problema que le encuentro a la película son los personajes. Son la pura definición de estereotipos sociales. Además debo admitir que ver a adolescentes inmaduros lidiar con sus problemas del típico adolescente inmaduro pues me da un poco de impaciencia. Tengo cierto issue con dos personajes en particular. Primero, Billy, el ranger azul, es presentado como autista o "dentro de espectro", pero su comportamiento es demasiado awkward (difícil de lidiar/entender) y goofy, lo que podría causar que muchas personas se lleven la impresión equivocada de las personas que sufren la condición. En segundo lugar está Trini, la ranger amarilla, que es presentada como gay. No hay ningún problema con la presencia de un personaje gay, sólo que no lo mencionan sino que apenas lo insinúan y no presentan su contexto con mayor honestidad. Estoy seguro que al añadir a un autista y a uno gay es para tener mayor diversidad a parte de la diversidad étnica, pero parece más un truco publicitario que otra cosa. No aprovecharon la oportunidad para explorar a profundidad esa diversidad para llevar un mensaje humanista más claro.


No puedo decir que disfruté mucho la película. Son demasiado obvias las debilidades que tiene. Pero no se engañen con mi apreciación. La película como pieza de nostalgia le va proveer satisfacción al fanático. Y puede ser suficientemente entretenida para los nuevos espectadores, especialmente los niños. Así que le pueden dar un chance.


P.D. Hay una escena extra a mitad de los créditos finales, pero sólo los fans la van a entender. Y hago una última petición... No lleven niños pequeños al cine o al menos sean considerados y salgan de la sala si empiezan a llorar.


Score: 5/10


*Las imagenes provienen de www.imdb.com y www.screenrant.com

Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
bottom of page