top of page
Recent Posts
Featured Posts

"Live by Night"


Director: Ben Affleck

Libreto: Ben Affleck

Actores: Ben Affleck; Elle Fanning; Remo Girone; Brendan Gleeson; Robert Glenister: Chris Messina; Zoe Saldana; Chris Cooper; Sienna Miller


Cuenta la leyenda que todo aquel que ve la película 'Gigli' le ocurre lo mismo que le pasó a los nazis cuando abrieron el Arca de la Alianza al final de 'Raiders of the Lost Ark'. Ben Affleck tocó el fondo de su mala fortuna cuando actuó en 'Gigli' junta a su entonces novia Jennifer López. Yo no la he visto, pero sí he leído testimonios terribles y prefiero no arriesgarme. Hace unos ocho años, todo el mundo daba por terminada la carrera de Affleck después de ser parte de unas cuantas películas malas. Sin embargo, él decidió tomar su destino en sus manos y debutó como director con el filme 'Gone Baby Gone'. Este filme fue un éxito sorpresa, en especial con la crítica. Luego pasó a realizar 'The Town', el cual fue otro éxito. Y llegó al tope de su renacimiento cuando dirigió y actuó en 'Argo', que ganó el oscar a la mejor película en 2013. Después de ese logro ha formado parte de varias películas como lo son 'Gone Girl', 'The Accountant' y 'Batman v Superman: Dawn of Justice'. Para muchos 'Batman v Superman' es una película mala. Para mí no lo es. De hecho, está en mi top 10 de películas favoritas. Pero el consenso es que Affleck como Batman es la mejor parte de la película. ¿Continuará Affleck con su buena racha?


Ahora Ben Affleck nos presenta su proyecto más reciente titulado 'Live by Night'. Esta película es una adaptación de la novela del mismo nombre escrita por Dennis Lehane. Esta es la historia de Joe Coughlin (Affleck) veterano de la Primera Guerra Mundial y quien se dedica a robar en las calles de Boston a finales de la década de 1920. Él se enamora de la amante del jefe de la mafia irlandesa de la ciudad. La amante traiciona a Joe y los irlandeses deciden matarlo, pero por la intervención de su padre sobrevive. Joe quiere vengarse del jefe irlandés y decide trabajar para la mafia italiana quien le dice que el irlandés huyó a la ciudad de Tampa en Florida. El jefe italiano le pide a Joe que vaya a Tampa para que ponga en orden su negocio de venta ilegal de licor. Joe va a Tampa a imponer su presencia, pero se encuentra con varios obstáculos que incluyen a una joven predicadora cristiana y al Ku Klux Klan.


Esta película es de esos casos que ocurren a menudo en que el consenso de los críticos es que el filme no es muy bueno, sin embargo, a mi me resultó buena. Los críticos le ponen mucho énfasis a aspectos técnicos como el 'pace' (ritmo) de la película, cuán desarrollados están los personajes, cuan eficiente es el libreto y cosas así. Son aspectos de un filme totalmente importantes, pero yo me enfatizó más en el factor entretenimiento. Después de ver una película me pregunto si me entretuvo por las dos horas que la ví. No me preguntó sobre cuán buena fue la iluminación o la cinematografía. Un ejemplo de lo que digo es 'Batman v Superman'. Esta película me entretuvo a tal nivel que la puse en mi top 10. Pero la crítica puso su atención a unos detalles que yo no vi o que simplemente no me resultaron negativos. Lo mismo ocurre con 'Live by Night'. El filme tiene sus deficiencias, pero la verdad es que me entretuvo mucho. Un detalle algo negativo es que el filme tiene unos lapsos lentos en los que no ocurre mucho. Pero los demás momentos de drama e intensidad compensan esos momentos lentos. A parte de eso no veo nada más negativo que atribuirle al filme.


Siento respeto por la labor que Ben Affleck ha hecho como director. Como actor no tanto. Como director se ha vuelto uno de los mejores. Sus trabajos directoriales anteriores, 'Gone Baby Gone', 'The Town' y 'Argo' son filmes excelentes. Quizás él pretendía que con 'Live by Night' iba a lograr un filme de gangsters de alto calibre como 'The Untouchables', pero lo más que logra es llegar al nivel de un filme como 'Public Enemies', el cual es muy bueno, pero no un clásico. Como actor es medio meh... excepto como Batman. Como Batman es el mejor. No digo que sea mal actor solo que no es tan convincente si lo comparamos con su BFF Matt Damon. Lo que importa es que sus trabajos actorales y directoriales han mejorado mucho en la pasada década para beneficio de todos.


'Live by Night' es un filme con pretensiones épicas que se queda corto. Como película de gangsters es muy buena. Como película que tenía intenciones de lucir en grande durante la época de los óscares se queda con las ganas. Si a usted le gustan las películas del tiempo de la prohibición del alcohol le recomiendo que lo vea en un cine Fine Arts o cuando salga en DVD y VOD (Video on demand). Ahora la atención de todos está en el próximo proyecto de Affleck... 'The Batman'. Va a dirigir y a actuar en esta película y también es uno de los escritores del libreto. Si nos dejamos llevar por la calidad de sus más recientes filmes las posibilidades de tener una gran película del universo de DC son muy buenas.


Score: 7/10


*Las imágenes se obtuvieron de: www.imdb.com

Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
bottom of page