top of page
Recent Posts
Featured Posts

Moonlight


Director: Barry Jenkins

Libreto: Barry Jenkins

Actores: Mahershala Ali; Naomi Harris; Trevante Rhodes; Ashton Sanders; Alex Hibbert; Janelle Monae


Expresar una opinión sobre una película que se considera pequeña de un estudio independiente puede resultar difícil, al menos para mí. Es más fácil hablar de películas de estudios grandes porque hay más elementos que uno tiene para mencionar o describir como lo son los efectos especiales, los stunts (escenas con una acción peligrosa), la coreografía en las peleas, la mitología de una franquicia, etc. Dicho esto, son las películas de estudios independientes las que siempre se llevan la atención de la crítica y el favor de la academia a la hora de la entrega de premios. Estas películas son las que tocan los temas más profundos e íntimos y son los que ponen a reflexionar a la gente.


Una de esas películas pequeñas independientes lo es 'Moonlight', dirigida por Barry Jenkins. Este filme trata sobre la vida de un joven afroamericano que trata de sobrevivir y formar su identidad en una comunidad de Miami. La película está dividida en tres partes


que constituyen tres épocas de la vida del joven. Se presenta al joven como niño, como adolescente y como adulto. En cada parte hay un actor que interpreta a Chiron, que es como se llama el personaje principal. La historia comienza como Chiron como niño siendo víctima de bullying, Él es encontrado por casualidad por un dealer de drogas llamado Juan. Juan le ofrece su amistad a Chiron porque la personalidad introvertida del chico lo conmueve. La confianza entre ambos crece a pesar que la mamá de Chiron no aprueba que su hijo ande con esa persona. Ya a esta edad el niño comienza a expresar confusión sobre su orientación sexual. Luego, se presenta la segunda parte en la que Chiron es un adolescente. Esta es la etapa más tumultuosa de su vida. En ese periodo de tiempo el joven ya está consciente de cuál es su orientación sexual, pero su introversión y baja autoestima, sumado a que todavía es víctima de bullying, impiden que le exprese su atracción hacia otro joven que conoce desde niño. También Chiron vive una situación difícil porque su madre es adicta al crack y la negligencia de ella lo afecta seriamente. Finalmente, se presenta a Chiron como adulto. En ese momento él es un dealer de drogas en Atlanta y se ha transformado en un hombre fornido de carácter fuerte. Esos aspectos de su persona son para ocultar su homosexualidad. Él recibe una llamada que tiene el potencial de cambiarlo para el resto de su vida.


Usualmente en las películas se presenta a las comunidades negras como muy pobres y con serios problemas de drogas. 'Moonlight' no es diferente, excepto que aquí se presenta el problema de la confusión sexual en un joven negro. Estas películas con este tipo de temática a veces me impactan más que ver una película de acción o en un filme de ciencia ficción donde mueren cientos o miles de personas. Situaciones como el bullying y la confusión sexual que son cosas que pueden afectar a cualquiera no importa la clase social o situación económica. Lo que veo en pantalla siento que son cosas que me pueden pasar. El impacto de las películas que exploran estos aspectos de la condición humana hace que valga la pena verlas.


Este es apenas el segundo filme que dirige Barry Jenkins y también escribió el libreto. Las decisiones que tomó en cuanto a la historia y la forma en que las presenta en pantalla son excelentes. Son las actuaciones las que hacen de esta película algo especial. Alex Hibbert, Ashton Sanders y Trevante Rhodes son los tres actores que interpretan a Chiron en las distintas etapas de su vida. Todos son excelentes, en especial Ashton Sanders quien actúo como Chiron de adolescente. Como mencioné anteriormente, la etapa de adolescencia fue la más tumultuosa de Chiron. Hubo muchos momentos fuertes para el joven en esta etapa. En los roles de reparto Mahershala Ali y Naomi Harris lucen muy bien como el dealer de drogas buena gente y la madre adicta, respectivamente.


No es para nada sorprendente que 'Moonlight', junto con 'La La Land', sea la favorita para llevarse el oscar a mejor película en la ceremonia de febrero. Ya se llevó el golden globe al mejor drama lo que la pone en una posición privilegiada. Si pueden ver esta película háganlo porque es de los filmes que te ponen a reflexionar y esos son los más valiosos.


*Todas las imagenes se obtuvieron de www.imdb.com

Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
bottom of page