top of page
Recent Posts
Featured Posts

Rogue One: A Star Wars Story


Director: Gareth Edwards

Libreto: Chris Weitz y Tony Gilroy.

Actores: Felicity Jones, Diego Luna, Forest Whitaker, Alan Tudyk, Donnie Yen, Wen Jiang, Ben Mendelsohn, Riz Ahmed, y Mads Milkkensen.


Hace mucho tiempo en una galaxia muy lejana... Esa simple frase de introducción despierta tanto o más emociones que cuando alguien escucha los primeros acordes de su canción favorita. Por mucho tiempo, los fanáticos de la saga de Star Wars estábamos en un limbo porque existíamos en un mundo post-precuelas de la trilogía original. La serie animada de televisión 'The Clone Wars' llenó el vacío un poco. A pesar de las precuelas ser algo entretenidas, la creación de George Lucas sufrió un duro golpe por parte de su propio creador. Me duele aceptarlo, pero las precuelas son filmes mediocres y nosotros los fans sufrimos las consecuencias. Luego de las precuelas el limbo... Pero de pronto, una nueva esperanza.


George Lucas le vendió a la corporación Disney por billones de dólares su estudio Lucasfilm y los derechos comerciales a todo lo que tiene que ver con Star Wars. Y la realidad de este mundo capitalista es que cuando Disney compró algo es con la intención de recuperar su inversión y llevarse todas las futuras ganancias. Casi de inmediato la casa de Mickey Mouse anunció que se harían películas nuevas de Star Wars, incluyendo spin offs (filmes basados en elementos de un filme pero sin ser secuelas o precuelas). También anunciaron que George Lucas no estaría envuelto en la parte creativa... y el mundo escuchó las voces de alegría y alivio de millones de personas. El primer resultado de la nueva serie de filmes bajo la bandera de Disney lo fue 'Episode VII: The Force Awakens' que fue la película más taquillera del 2015, adorada en general por críticos y fans. Pero eso no quedaría así.


Ahora a finales del 2016 ha estrenado el filme 'Rogue One: A Star War Story' bajo la gran lupa de críticos y fans. Los acontecimientos de esta historia ocurren poco antes de los eventos del 'Episode IV: A New Hope' (la Star Wars original). Esto convierte a 'Rogue One' técnicamente en una precuela. El imperio galáctico está en todo su apogeo mientras que una rebelión tenue se organiza a escondidas. El imperio ha construído un arma, llamada el Death Star, capaz de destruir planetas enteros para mantener controlada a toda la galaxia por medio del miedo. Uno de los ingenieros/científicos del arma envía a un piloto desertor a que le informe a la rebelión la existencia del arma. La hija del ingeniero, quien estaba prisionera por el imperio, es liberada por los rebeldes y le piden a ella que los ayuden a encontrar a su padre para hallar la manera de detener al imperio en sus intenciones. Jyn Erso, la hija del ingeniero, junto a un grupo particular de rebeldes, se movilizan para hallar a su padre antes que sea tarde.

Así comienza la historia de 'Rogue One' y lo que le sigue es sublime. Dos de las metas principales de Lucasfilm son que esta película sea apreciada por sus propios méritos y a la vez que se conecte adecuadamente con la trilogía original. Ambas metas son logradas y 'Rogue One' se convertirá sin duda en una de las entradas más apreciadas de la saga. Me atrevo a decir, sin ánimo de entrar en discordia con nadie, que es una película mejor lograda que 'The Force Awakens'. 'Episode VII' es una película genial que logró resucitar la franquicia, pero lo que acaba de estrenar lo supera de muchas maneras. Algo llamativo de 'Rogue One' es que se aparta de la historia central de la saga. La trilogía original, las precuelas se centran en la historia de Anakin Skywalker, su caída al lado oscuro de la Fuerza y su redención. En cambio, 'Rogue One' se concentra en la misión de los rebeldes por obtener los planos del Death Star. Es la primera película de la franquicia que se toma ese riesgo. Esta no es una película de aventura espacial que incluye la batalla entre Jedis y Sith. Esta es una película de guerra en la que muere mucha gente.

Los personajes principales, en especial Jyn Erso y el robot K-2SO, son excelentes. Los actores hacen un gran trabajo en dar vida a sus personajes. El director Gareth Edwards demuestra que fue un total acierto que lo pusieran a cargo de este proyecto. La historia y el libreto cumplen con el requisito de mantener y aportar a la continuidad de la saga. Los efectos especiales son de primer orden. Hay una buena combinación de efectos prácticos y CGI (Computer Generated Images). Hay varios cameos de personajes que aparecen en 'A New Hope' que son traídos a la vida con CGI y el resultado es impresionante. Los fanáticos de Darth Vader van a estar de plácemes con la aparición del Sith lord. Lo que no lograron las precuelas en cuanto a la caracterización del villano que todo el mundo conoce, 'Rogue One' lo logra en un par de escenas. Los fanáticos hardcore se van a entretener mucho con todos los cameos y easter eggs. Hay incluso un par de easter eggs de la serie animada 'Star Wars: Rebels'.

Pero la película no es perfecta. Primero que nada, el filme no comienza con el texto introductorio (scrawl) acompañada de la música icónica creada por el maestro John Williams. La partitura musical es buena, pero no memorable. El compositor Michael Giaccino tuvo poco tiempo para crear la música y se nota. Como quiera se puede disfrutar lo que se escucha. Otro detalle es que a pesar que los personajes centrales son muy buenos, no están del todo desarrollados. El que observa apenas tiene oportunidad de conocerlos a profundidad.


En fin, es redundante decir que la película es buena. En su conjunto es extraordinaria. Es todo lo que un fanático puede desear. Yo no soy fan de ver las películas en 3D, pero creo que debe verse genial. Lo que sí es mandatorio es verla en 4DX. Ver esta película en 4DX sería como estar por dos horas en una atracción de los parques de Disney.


May the Force be with you.


Score: 9½/10


*Las imágenes contienen los links que los redirigirá de donde se obtuvieron las mismas.

Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
bottom of page