Recent Posts
Featured Posts

El Nudo y H&M


Hoy les escribo con un nudo en el estómago. No por nervios, no porque esté enferma – pero porque una vez más veo como el sentido retorcido de la imagen en la mujer continúa existiendo de una manera descabellada. Llevo un poco más de un mes por escribirles sobre este tema pero con los ajetreos de la vida ese fuego va disminuyendo hasta que se convierte en una memoria distante de algo que sentíamos el deber de hacer.


Pero este nudo lo regresó a mí, porque vi mientras hacía la fila para comprar desayuno (por accidente y casualidad) como una conocida en el trabajo tenía en su búsqueda de Pinterest "X00 calories diet" (no pude ver qué tipo de número iba frente a esos ceros, pero una dieta de menos 1,000 calorías es alarmante) - y no solo eso - su desayuno consistía de un macchiato, una botella de agua y un "bowl" de frutas – lo cual no sería tan alarmante si no hubiera visto su búsqueda de Pinterest, y que pidió probar de la maicena porque le gusta (pero de verla "aumenta como 10 libras" – sus palabras en el ascensor) pero no la compra. Eso sí subió varios red flags para mí, y fue lo que me creó el nudo en el estómago. El ver como una mujer hermosa, inteligente y capaz se redujera a un bocado de maicena porque "engordar esas 10 libras" sería lo peor que le pudiera ocurrir en la vida.


Usualmente, hubiera hecho algún tipo de broma despectiva como "¡O la tragedia! ¡La flaca aumentó 10 libras! - harta de las personas delgadas siempre protestando sobre su peso y su físico – pero hoy ese nudo limpió mi mente sobresaturada y volví en sí. ¿Hasta cuándo? ¿Hasta cuándo vamos a seguir torturando y enfermando las mentes de las mujeres con esta basura? ¿Hasta cuándo vamos a seguir reduciéndolas a que lo más importante en la vida es ser de cierto peso o cierta talla de ropa? Nos enfocamos en parar el "fat shaming" a las personas gordas, pero nos olvidamos que lamentablemente #todossomosfatshamed.


Esto me regresa a mi furia original de hace más de un mes – esa furia que vino a mí al leer cuando una de las revistas "top" de moda y estilos de vida del país (Puerto Rico) le pregunta en una entrevista a la publicista de H&M (Bea de la Borbolla) sobre el mercado Plus Size específicamente para la tienda de Mall of San Juan, y la respuesta de esta es reducida a (y estoy parafraseando) "tenemos mujeres, hombres y niños, con esto tenemos mucho, no necesitamos Plus Size". Ok. Permítanme retroceder y crear un poco de background para ustedes. La llegada de H&M a Puerto Rico era una bien esperada, aparte de las pseudo fashionistas que por fiebre deseaban su llegada, porque es una de las pocas cadenas que "incluyen" Plus, ya que en Puerto Rico las opciones para comparar ropa Plus Size están limitadas a Forever 21+, Torrid, Charlotte Russe, Tiendas por Departamento y un "handful" de boutiques. Esto es un issue a nivel de la industria, pero es aún más marcado en Puerto Rico. Para ponerlo

más pintoresco – anuncian que viene H&M y aquí todas las chicas Plus de Puerto Rico cruzando los dedos y prendiendo velas para que trajeran la sección Plus (ya que al unirnos a las demográficas de Estados Unidos muchas veces nos convertimos en un mercado "fantasma" – pero eso ya es tela para otra ocasión), y yo celebrando triple porque cumplía años cerca de la fecha y era semana de cobro, y de momento sale esta entrevista un día antes de que abriera la tienda en el afamado Mall of San Juan y dicen que no es "necesaria" la sección Plus en ese Mall – que cuando abran la otra tienda (en el menos prestigioso Plaza del Sol – por alguna razón) sí lo tendrán. O sea, que la gente Plus no es lo suficientemente sofisticada, y mucho menos va con los acordes sociales (bonita, delgada y con "estilo"), como para que se le permita comprar en el Mall –, es decir, que no es merecedora de opciones y estilo.


Ahí es que nace el nudo original. Donde me dices que lo tienes disponible, pero solamente donde determinan apropiado – online y en Plaza del Sol – y no donde es más accesible o inclusivo. Yo no tengo ningún problema con tener que ir a Plaza del Sol, a la Luna o a Rincón. Mi problema es que ya que este Mall me queda más cerca de mi casa, tenga que ir hasta Bayamón (20-30 minutos sin tráfico) porque soy muy gorda y fea para ir al Mall of San Juan y comprar allí. Que aparentemente mi presentación física es contagiosa y deprimiría a los demás clientes y por eso no nos pueden mezclar. Pero más grave aún es el problema de "identidad" de esas marcas y los empleados que la corren, porque uno no puede entonces evitar el pensar si en realidad se sienten así hacia nosotros - ¿Por qué vender ropa en ese mercado? ¿Por qué invertir en algo que al final te va a crear en déficit? No porque no exista el mercado, sino porque lo trabajaron sin analizar el mercado correctamente. Esas pérdidas que reflejarían no serían reales, porque no es porque la gente no va comprar el producto, es porque no ofreces el producto donde la gente compra. Por esto es que muchas marcas piensan que invertir en el mercado Plus no es negocio, por compañías que por alguna razón - que ni ellos mismos entienden - se sintieron en la obligación de venderle al mercado Plus sin querer así que lo tratan como un quehacer más y no lo tratan como el negocio multimillonario que es. Por esto es que tiendas como A'Gaci no trae su sección Plus pero si la ofrecen online, y tiendas como Forever 21+ limitan la cantidad de tiendas que si lo ofrecen (3 de 5 tiendas ofrecen Plus). A lo mejor es esto, o a lo mejor comparten el mismo sentimiento desprendido hacia el mercado. Lo que sí sé es que tratar el mercado de esta manera no ayuda a nadie, no a nosotros que necesitamos de ellos ni a ellos que están perdiendo ingreso en los billones.


Ahora, moviendo el "business talk" a un lado, quiero regresar al nudo. Este nudo que no solo se aprieta cada vez que nos hacen sentir como menos a las chicas Plus, que muchas al contrario de las pseudo fashionistas en realidad lo que quieren son piezas básicas para poder vestir a precios razonables, sino cada vez que hacen a todas las mujeres (que son o no de tallas grandes) verse y sentirse en la obligación de tener que comer menos de 1,000 calorías al día para poder complacer visualmente a gente que probablemente tienen el mismo dilema de falta de aceptación y se proveen un alivio temporero humillando y despreciando a los demás. ¿Qué tipo de cultura vamos a seguir promoviendo para nuestra generación y las que vienen? Yo sin embargo me llevo mi nudo, pero les dejo como reflexión esta frase de J.K. Rowling: "'Fat' is usually the first insult a Girl throws at another Girl when she wants to hurt her. I mean, is 'fat' really the worst thing a human being can be? Is 'fat' worse than 'vindictive', 'jealous', shallow', 'vain', 'boring' or 'cruel'?"


Forever 21 llegó mucho antes que H&M, claro está y definitivamente fueron quienes crearon el "mercado" para las tallas grandes en la isla pues Torrid llegó bastante luego, pero en su primera tienda en Plaza Las Américas (Mall que en aquel entonces era considerado el primero y más chic de la isla) si ofrecieron sección Plus y más de las mitad del total de tiendas la incluye y por eso todavía esperamos respuesta de cuando lo piensan incluir en las de Catalinas y los Outlets.


Pueden encontrarme en: www.facebook.com/thecurvyedit

*Fuentes de las imágenes: Pueden hacer un click sobre las imágenes y los redirigirá a la página de correspondiente donde se obtuvieron las mismas.

Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter

© 2020 Producida por Fornes & Miranda Enterprises, LLC.

  • w-facebook
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Clean
  • w-youtube
  • W-Pinterest