© 2019 Producida por Fornes & Miranda Enterprises, LLC.

  • w-facebook
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Clean
  • w-youtube
  • W-Pinterest

April 6, 2019

February 13, 2019

December 31, 2018

Please reload

Recent Posts

Memorial Day Makeup!

May 26, 2019

1/10
Please reload

Featured Posts

 

Director: Zack Snyder

Libreto: Chris Terrio; Joss Whedon

Actores: Ben Affleck; Henry Cavill; Amy Adams; Gal Gadot; Ezra Miller; Jeremy Irons;

                  Diane Lane; Connie Nielsen; J.K. Simmons; Ciaran Hinds; Amber Heard;

                  Joe Morton

 

 

Anteriormente he mencionado que el género de los superhéroes que se originó en los cómic books y que luego fueron adaptados a otros medios de entretenimiento como el cine, la televisión y los juegos de video, son un paralelo contemporáneo a lo que fueron en su tiempo las mitologías de culturas antiguas. Los equivalentes de las figuras antiguas como Beowulf, Hércules, Perseo, el rey Arturo, Gilgamesh, entre otros, lo son hoy día todos los personajes de superhéroes y antihéroes que componen la literatura de los comic books encabezada principalmente por las creaciones de Marvel Comics y DC Comics. Un tema recurrente tanto en las mitologías antiguas como en las mitologías de los comic books es el de que en tiempos oscuros, peligrosos y de extrema necesidad para la humanidad surgen héroes que, individualmente o en grupo, luchan para salvar al mundo de todo daño e injusticia que estén causando villanos y entes maléficos que ansían poder y destrucción. Hasta la misma historia de Jesucristo se puede calificar como la de un héroe que lucha contra la maldad de la élite sacerdotal judía y la injusticia totalitaria del imperio romano (pero en su caso con sin violencia). Hoy día el mundo humano que reside en el planeta Tierra pasa por momentos oscuros a pesar del aparente progreso logrado por los avances tecnológicos y una mayor distribución/acceso a las riquezas en países donde no

existía eso antes. La presencia de la violencia y la guerra en distintas partes del mundo persiste. El terrorismo motivado por ideologías político-religiosas es una sombra que inculca miedo en muchos lugares. La esclavitud y la trata humana son abominaciones que continúan ocurriendo a pesar que en los países del 'primer mundo' se tiene la noción errada de esas son actividades ya abolidas hace mucho tiempo. Y ni hablar de los crímenes comunes en las calles de los cuales nos enteramos en las noticias o incluso de los que podemos ser víctimas en cualquier momento dado. Aunque todos esos males no son causados por monstruos perversos ni conquistadores extraterrestres, uno se sigue preguntando, ¿dónde están los héroes míticos que nos salven de la siempre presente maldad en el mundo humano? Quizás no tengamos la fortuna de ser socorridos por un superhéroe en un instante de adversidad, pero por lo menos podemos entretenermos viendo a esos superhéroes en el cine y la televisión para de ese modo olvidarnos placébicamente de nuestros pesares provocados por la maldad morbosa humana o por la indiferente e indiscriminada fuerza destructiva de un desastre natural. 

 

Actualmente está en los cines el filme 'Justice League' el cual es la más reciente entrega de la franquicia cinematográfica del estudio Warner Bros. que adapta los personajes e historias de DC Comics. Al igual que los Avengers de Marvel Comics, el Justice League es un grupo de superhéroes en el universo de DC que se unen para combatir y repeler cualquier peligro que amenace la paz y la seguridad del planeta Tierra. El Justice League fue creado por Gardner Fox para DC Comics. Su primera aparición en las páginas de DC Comics fue en la publicación titulada 'The Brave and the Bold' #28 en marzo de 1960. La primera publicación bajo el título de 'Justice League of America' fue en noviembre de 1960. Los miembros fundadores del Justice League, según aparecen en los comics, fueron Superman, Wonder Woman, Batman, The Flash, Aquaman, Green Lantern y Martian Manhunter. A través de los años otros superhéroes han sido miembros de la Liga de la Justicia, tales como Zatanna, Hawkman, Hawkgirl, Green Arrow, Shazam, Robin, Black Canary, entre otros. El Justice League ha sido adaptado en series animadas de televisión como 'Super Friends' (1973 - 1986), 'Justice League: The Animated Series' (2001 - 2004), 'Justice League Unlimited' (2004 - 2006) y 'Justice League Action' (2016 al presente). También en animación han habido adaptaciones para el mercado de dvd's como 'Justice League: Doom' (2012), 'Justice League: The New Frontier' (2008), 'Justice League vs. Teen Titans' (2016), entre otros. En lo que consta a 'live action' (no animación/caricaturas), lo más que se ha acercado a una adaptación del Justice League fue en la serie de televisión 'Smallville' en la que varios personajes de la liga, como Green Arrow, Aquaman, Hawkman y Dr. Fate, aparecieron junto al Superman de esa serie.

 

Después del rotundo éxito de la adaptación de los personajes de Marvel Comics bajo la sombrilla de Marvel Studios/Disney, cuyos  filmes en los que aparecen en acción los Avengers como grupo son 'The Avengers' (2012), 'Avengers: Age of Ultron' (2015) y 'Captain America: Civil War' (2016), DC Comics y el estudio Warner Bros. han estado tratando de emular el éxito de Marvel con las adaptaciones de sus propios personajes. Ante la culminación de la trilogía de 'The Dark Knight' del director Christopher Nolan, Warner Bros. optó por dar inicio a un nuevo universo/franquicia de películas de DC Comics. Iniciaron con 'Man of Steel' (2013) dirigida por Zack

Snyder. Este filme fue relativamente exitoso en la taquilla aunque divisivo entre los fans y los críticos de cine. Se continuó con 'Batman vs. Superman: Dawn of Justice' (2016), también dirigida por Zack Snyder. El éxito taquillero fue nuevamente relativo, pero las quejas (para mí injustas en su mayoría) de los fans y los críticos fueron mayores. Luego vino 'Suicide Squad' (2016) dirigida por David Ayer. En esta ocasión el éxito taquillero fue incuestionablemente positivo, pero las críticas negativas fueron igualmente incuestionables (e igualmente injustas muchas de ellas a mi parecer). En este punto, las dudas sobre el éxito pretendido y el futuro de esta franquicia estaban en dudas debido a las indudables fallas creativas de estas películas y a que no lograron alcanzar el mismo nivel de éxito de los filmes de Marvel. No fue hasta el estreno de

'Wonder Woman' (2017) que se vió una mejoría absoluta en el producto. Dirigida por Patty Jenkins, 'Wonder Woman' logró un éxito taquillero sin precedentes para una cinta de su género protagonizada por una fémina. El consenso entre los fans y los críticos es que este filme es de lo mejor que va del año 2017 y de lo mejor en el género de los comic books en general. La esperanza era que 'Wonder Woman' hubiera ocasionado un momentum creativo dentro de DC/Warner que continuara con 'Justice League'. ¿Fue ese el caso? En mi humilde y poco objetiva opinión, la respuesta es un rotundo sí.

 

La narrativa de 'Justice League', nuevamente bajo la dirección de Zack Snyder, comienza más o menos un año después de los sucesos de 'Batman vs. Superman: Dawn of Justice'. Al morir Superman (Henry Cavill) sacrificando su vida para detener a Doomsday, el monstruo creado por Lex Luthor (Jesse Eisenberg), toda la humanidad ha caído en una oscuridad al perder y no haber apreciado al símbolo de esperanza que representaba el último hijo del planeta Krypton. Hay desesperanza en el mundo, acompañada esta de más crimen y terrorismo. Bruce Wayne/Batman (Ben Affleck) está investigando las apariciones de

unas criaturas extraterrestres en ciudad Gótica y Metrópolis. Estas criaturas, llamadas Parademons, están relacionadas con tres objetos cúbicos que Lex Luthor menciona en unas notas que escribió en prisión. Antes de crear a Doomsday, Luthor tuvo acceso a mucha información referente a otros mundos en el banco de datos de la nave kryptoniana que se estrelló en Metrópolis al final de 'Man of Steel'. Ante la aparición de los Parademons, Bruce Wayne decide reclutar a una serie de individuos con habilidades especiales para combatir lo que él percibe es una

amenaza inminente. Mientras tanto, Diana Prince/Wonder Woman (Gal Gadot) recibe un aviso procedente de la nación de las amazonas de que en efecto hay una invasión ocurriendo y se une a Wayne en el esfuerzo de reclutar guerreros para la inevitable batalla. Resulta que el villano Steppenwolf (Ciaran Hinds) ha retornado al planeta Tierra después de miles de años de exilio para recuperar unos artefactos muy poderosos que perdió la primera vez que intentó conquistar la Tierra. Su pretensión de conquista fue detenida por una alianza entre las amazonas, la nación de Atlantis y las tribus de los humanos. Unidos a ellos estuvieron dioses antiguos (como Zéus, Ares y Artemis) y seres de otros mundos (como los Green Lanterns) que ayudaron a derrotar las fuerzas de Steppenwolf y su planeta Apokolips. Los objetos capturados por la alianza terrestre fueron tres cubos llamados 'mother boxes' (cajas madre) cada una con inmenso poder, pero que unidas en sincronía forman lo que se llama 'la unidad' el cual es un poder que Steppenwolf usaba para transformar a cada mundo

conquistado a la imagen de su mundo de origen Apokolips. Después de la victoria, las amazonas, los atlanteanos y los humanos, cada uno resguardó un mother box para protegerlas y evitar que el enemigo las recuperara. Ante la muerte de Superman, la Tierra se quedó sin su mayor protector y es el momento ideal para Steppenwolf retornar y lograr la conquista fracasada milenios antes. Frente al peligro

que acecha, Batman y Wonder Woman van reclutando a los otros individuos con superpoderes de los que tienen conocimiento. Estos son: Arthur Curry/Aquaman (Jason Momoa) quien es el heredero al trono de Atlantis y tiene poderes acuáticos, superfuerza y es un gran guerrero; Barry Allen/The Flash (Ezra Miller) que tiene la habilidad de

súpervelocidad; y Victor Stone/Cyborg (Ray Fisher) quien después de un accidente casi fatal su cuerpo fue reconstruído por el poder de uno de los mother boxer y tiene el poder que le brinda la tecnología alienígena en constante modificación autónoma. Todos juntos toman la misión de detener a Steppenwolf y su obsesión de conquistar la Tierra lo cual costaría la vida y la libertad de billones de habitantes del planeta Tierra.

 

'Justice League' como película es el resultado de lo  que para algunos es una franquicia que comenzó con el pie izquierdo al estrenarse 'Man of Steel'. Si uno toma en cuenta en conjunto las cinco películas hasta ahora producidas por DC/Warner como parte del DCEU (DC Extended Universe) uno se puede percatar de lo reaccionarios que han sido hasta ahora. Inicialmente con 'Man of Steele' y 'Batman vs. Superman' intentaron implementar un tono sombrío con más tendencia al existencialismo y a la reflexión filosófica/humanista para así ser el completo opuesto de las películas de Marvel Studios/Disney que son más livianas y cómicas. A mí me encantan 'Man of Steele' y 'Batman vs. Superman' precisamente porque se apartaron

de la fórmula de Marvel. Pero cuando estas dos películas no lograron la aceptación crítica y los ingresos monetarios de las cintas más taquilleras de Marvel, es algo evidente que DC/Warner decidió cambiar su plan original. El plan original era tener una identidad temática y de estilo lo más distinta posible del MCU (Marvel Cinematic Universe), de ahí la contratación de Zack Snyder para dirigir 'Man of Steele' y 'Batman vs. Superman', a parte de ser el 'padrino' creativo del DCEU. Snyder ya había dirigido la adaptación de la novela gráfica de DC Comics 'Watchmen' (2009), también para Warner Bros. El que haya visto ese filme o leído la novela gráfica sabe que esta historia es una deconstrucción sombría del género de los superhéroes en la década del '80. Ese tono sombrío y sumamente serio, y hasta nihilista, junto son el aspecto deconstruccionista están presentes claramente en los primeros dos filmes de Snyder para el DCEU. Muchas de las críticas negativas que recibió 'Watchmen' son muy similares al trabajo de Snyder en el DCEU. Para personas como yo el estilo visual, temático y tonal de Snyder en 'Watchmen' y el DCEU es caviar y filete, pero para el espectador promedio (sin intención de ser despectivo) su preferencia para este género de cine es el contenido enfocado en la acción, la aventura, la poca profundidad filosófica y dosis altas de humor. Eso no es nada malo en lo absoluto, pero ya se habrán fijado que a mí me gusta el cine que me haga pensar y no sólo el entretenimiento banal. Para eso veo la lucha libre. La clave está en el balance entre lo puramente emocional y lo emocionalmente reflexivo. Volviendo al aspecto reaccionario del DCEU, el filme 'Suicide Squad' fue una reacción por parte de DC/Warner para aprovechar la popularidad del filme del MCU 'Guardians of the Galaxy' (2014). Las similitudes son tan obvias que ni las menciono. Me gusta mucho 'Suicide Squad', en especial por el Joker de Jared Leto, pero el filme fue el caso de alguien trepándose en una ola ajena para sacarle provecho a algo que se puso de moda. Y la movida les resultó porque el éxito taquillero de 'Suicide Squad' así lo

demuestra a pesar de toda la crítica negativa. Por su parte, 'Justice League' comenzó a filmarse cercano al tiempo en que 'Batman vs. Superman' estrenó en los cines. Una vez estrenado ese filme DC/Warner fue recibiendo todas las quejas y críticas negativas, y cuando este año en curso 'Wonder Woman' estrenó con loas y críticas ultra positivas particularmente al tono más liviano que tiene en comparación con los filmes de Snyder. Es entonces que el equipo creativo del DCEU, que incluye a Geoff Johns quien es escritor de múltiples comics de DC y actualmente encargado del equipo creativo del DCEU (similar a lo que es el productor Kevin Feige para el MCU), decidió hacer los ajustes necesarios en 'Justice League' para acercarse más a la fórmula de Marvel Studios. Porque al final del día el llanto de muchos fanáticos muy vocales en las redes sociales y el potencial de incrementar las ganacias o disminuir las pérdidas económicas es lo que más influencia tiene en las decisiones de los estudios de cine y no la autenticidad de una identidad creativa. Como dije... reaccionarios. Ya hay constancia de que la historia original filmada por Zack Snyder

para 'Justice League' fue sujeto a muchas alteraciones. Muchas escenas y storylines (narrativas individuales dentro de la narrativa principal) fueron eliminadas para añadir un tono más liviano y momentos más cómicos. Usualmente los blockbusters de Hollywood realizan reshoots (filmación de escenas nuevas o cambios a lo ya filmado) meses después de haber terminado la producción principal. Esto se hace cuando los estudios, los directores, o ambos, entienden que es necesario hacer cambios al producto ya filmado. Por eso hay películas que tienen varias versiones, como 'Blade Runner' (1982) que usualmente se identifican como el 'director's cut', 'special edition', 'extended version', 'final cut', etc. En el caso de 'Justice League' se realizaron una serie de reshoots, pero no bajo la dirección de Zack Snyder. Desafortunadamente Snyder perdió trágicamente a su hija quien se suicidó en marzo de 2017. Este decidió tomarse un tiempo libre junto a su esposa Deborah, quien también laboraba como productora en 'Justice League', para estar en privado

con su familia y sanar las heridas emocionales. DC/Warner contrataron al director Joss Whedon para hacerse cargo de los cambios en el libreto y de los reshoots correspondientes. Resulta que Whedon fue el director de los primeros dos filmes de los Avengers para el MCU siendo pieza fundamental en la arquitectura creativa de la primeras dos fases del MCU. Las teorías de conspiración  argumentan que esto se debió a que DC/Warner sucumbió a la presión de adoptar la fórmula fresita (adjetivo no necesariamente despectivo) de Marvel Studios. Eso es en parte cierto, pero la

inclusión de Whedon a 'Justice League' es más un caso de un amigo haciéndole un favor a un amigo en necesidad. Whedon y Snyder son buenos amigos, y Whedon ya había colaborado con DC/Warner cuando se planeaba producir un filme de Wonder Woman bajo la dirección y libreto de este, lo cual no ocurrió. Se sabe que la versión original que Snyder filmó, con la colaboración del libretista Chris Terrio, era en gran medida una continuación del tono, estilo y temas de 'Man of Steele' y 'Batman vs. Superman'. Sería muy interesante ver la versión completa de Snyder en blue ray, tal y como sucedió con 'Watchmen' y 'Batman vs. Superman'. Dicho eso, debo decir que la versión teatral de 'Justice League' dirigida por Zack Snyder y con la aportación de Joss Whedon, se benefició considerablemente de los cambios en el tono sombrío de los filmes anteriores y acercándose mucho más a lo presentado en 'Wonder Woman'. La mejoría es incuestionable, según mi perspectiva, pero hay que admitir que eso no es garantía de alcanzar el éxito de Marvel.

 

El MCU tuvo la ventaja que desde el 2008 fue introduciendo con varios filmes a sus personajes de manera individual hasta culminar con la reunión de todos los superhéroes, un evento casi sin precedentes, en 'The Avengers' en el 2012. Marvel no comenzó sólidamente y el único filme de su fase 1 que es universalmente adorado lo es 'Iron-Man' (2008). No fue hasta con 'The Avengers', bajo la mano de Joss Whedon, que Marvel Studios realmente patentó su fórmula ganadora. El DCEU en cambio, ha sido más un producto de una reacción algo forzada al éxito de Marvel. Con la conclusión de los filmes de Batman de Christopher Nolan, el fracaso relativo de 'Superman Returns' (2006) y oportunidad tentadora de sacarle provecho a la popularidad del género de los superhéroes catapultada por el MCU, la franquicia de los X-Men del estudio 20th Century Fox y los filmes de Nolan, DC/Warner decidió apresurarse y crear su propio universo extendido. En vez de tomar la ruta larga del MCU, DC/Warner optó por comenzar con un reboot de Superman con 'Man of Steele' y luego introducir inmediatamente a Batman y a Wonder Woman en lo que técnicamente fue la secuela de 'Man of Steele'. Como mencioné, 'Suicide Squad' fue un intento de capitalizar la popularidad de 'Guardians of the Galaxy'. A su vez,

'Wonder Woman' fue la introducción oficial de la versión de la amazona del DCEU. 'Justice League' es la continuación del molde elaborado en 'Wonder Woman', y es de este modo, lo más cerca que el DCEU a estado a la fórmula del MCU. Si es cuestión de que el DCEU al fin hizo lo correcto o si fue que sucumbieron al lado oscuro de la Fuerza, es algo que los dejo a ustedes a que lleguen a sus propias conclusiones. A mí me fascinó 'Justice League' y al momento de escribir lo que mi hermano cataloga como otro más de mis manifiestos, por lo largo que me quedan a veces estas columnas para el blog, ya la he visto tres veces, inluyendo una vez en 3D 4DX. Pero debo admitir una vez más mi preferencia por las películas sombrías y cerebrales que se enfocan en la reflexión sobre la naturaleza humana. Por eso es que en mi Top 10 de películas favoritas hay cintas como 'Se7en', 'Heat', 'Children of Men', 'Inception', 'The Dark Knight', incluso 'Watchmen' y 'Batman vs. Superman'.

 

En lo que consta a los aspectos técnicos de la película, la historia es bastante simple con un villano poderoso que amenaza al mundo de manera que motiva a varios individuos con diferentes habilidades, cada uno con sus limitaciones y circunstancias, a unirse para pelear por un fin común. Esta historia simple se enriquece con todos los elementos de la mitología de DC Comics que se introducen directamente o que apenas se mencionan y se ven brevemente. La química entre todos los héroes está muy bien lograda. Cada uno brilla en ciertos instantes. En el caso de Flash, Aquaman y Cyborg, a pesar que esta es su introducción formal al DCEU, su presencia e importancia en el equipo y en la historiason realizadas satisfactoriamente. Cada uno muestra una personalidad única y se siembran las semillas que eventualmente germinarán en las películas individuales que cada personaje protagonizará en los próximos años. Flash es quien se roba el show al ser el 'comic relief' (personaje cómico) que más humor aporta, pero Aquaman no se queda atrás. Con respecto a Batman y Wonder Woman, ambos siguen desarrollando sus arcos narrativos establecidos en los filmes anteriores. Batman muestra la culpa que lo agobia por sentirse responsable de la muerte de Superman y por haberse fallado a sí mismo al caer preso del odio y la paranoia después de la destrucción ocurrida en Metrópolis a causa de la confrontación entre Superman y el General Zod en el climax de 'Man of Steele'. Eso no le permitió reconocer desde un principio la verdadera naturaleza benévola y heróica de Superman. Batman es un reflejo del mundo que despreció a Superman y llora ahora su ausencia. Wonder Woman es el personaje más balanceado del grupo. Ella es la guerrera con más experiencia, pero a la vez algo reacia de ocupar su lugar en el mundo como un símbolo de justicia y esperanza tal y como Superman lo fue. Pero una trinidad no está completa sin su tercer miembro, y por supuesto, me refiero a Superman. El que a estas alturas argumente que decir que Superman aparece en 'Justice League' es un 'spoiler' (arruinar una sorpresa en la historia) tiene problemas serios de sensibilidad innecesaria. Aunque Warner Bros no incluyó a Superman en el mercadeo del filme, era más que obvio que iba a aparecer. Batman, Wonder Woman y Superman son conocidos como la trinidad de DC Comics. Era más que improbable, y hasta alocado, que la primera película de 'Justice League' no incluyera a Superman. Sería como una película del agente 007 sin James Bond. Además, al final de 'Batman vs. Superman' se insinuó directamente que Superman iba a resucitar, así que el argumento del spoiler es inválido.

Quizás lo mejor de 'Justice League' es que se presenta al Superman que más se acerca a la imagen clásica de este personaje (en particular de la Christopher Reeve) que los fans más acérrimos esperaban ver desde 'Man of Steele'. Una de las quejas válidas del Superman del DCEU es que era deprimente y falto de carisma. Pero si consideramos que 'Man of Steele' y 'Batman vs. Superman' fue la evolución inicial de este personaje, que con su muerte y resucitación (a la Jesús) es que viene a surgir verdaderamente el creyente y protector de la verdad y la justicia, es que entonces se puede apreciar mucho mejor la película y la versión de este personaje en el DCEU. Por otro lado, el villano Steppenwolf, es mejor de lo que muchos alegan. Es correcto decir que hay un patrón en el DCEU y el MCU de villanos genéricos y poco impresionantes en lo que consta a lo que aportan a la sustancia y complejidad de la historia. En este caso, entiendo que la presencia, motivos y utilidad a la historia a largo plazo del DCEU satisface suficientemente. Hay que reconocer la labor actoral de Ciaran Hinds quien da voz a este villano que es completamente CGI (computer generated images). El hecho de que Steppenwolf sea todo CGI, por lo que no se ve real, ha sido una de las mayores quejas de fans y críticos. Yo no comparto esa opinión. Lo contrario decían de Oscar Isaac en 'X-Men: Apocalypse' quien actuó como el villano Apocalypse usando maquillaje y vestuario real. Muchos fans y críticos decían de Isaac no se veía creíble, amenazador ni imponente porque era sólo un actor disfrazado. ¿Quién complace a esta gente? El CGI abunda en todo 'Justice League', pero no llega a los niveles algo íncomodos de las precuelas de 'Star Wars' o la trilogía de 'The Hobbit'. Yo en lo personal no le tengo aversión a la sobreabundancia de CGI mientras las imagenes se complementen bien con la narrativa. Hay que mencionar también la partitura musical de Danny Elfman, famoso por componer la música de filmes como 'Batman Returns' (1992), 'Spider-Man' (2002), 'Men in Black' (1997) y 'Avengers: Age of Ultron' (2015), es estupenda y honra musicalmente películas anteriores de DC/Warner como su propia labor en 'Batman' (1989) y el clásico del compositor John Williams en 'Superman: The Movie' (1978).

Como en toda película, en especial los del DCEU, hay muchos aspectos de la producción que merecen cuestionamiento y crítica. Pero para mí la suma de las partes resulta en algo más positivo que negativo. Y siempre insisto en que yo le doy mucho más importancia y valor al factor entretenimiento que a cualquier factor técnico o artístico. Y es mi conclusión, basada en mi experiencia y gustos, que esta película es extremadamente entretenida y que es un buen indicio que DC/Warner están haciendo los ajustes adecuados para mejorar la franquicia. Espero esto se vuelva una tendencia que continúe con los próximos filmes del DCEU que son 'The Batman', 'Wonder Woman 2', 'Flashpoint', 'Aquaman', 'Cyborg', 'Shazam', 'Gotham City Sirens', 'Suicide Squad 2', 'The Green Lantern Cops.' y lo más probable otra secuela de 'Man of Steele'. ¿Será el DCEU igual de exitoso en la taquilla y con la crítica que el MCU? Honestamente lo dudo, pero lo mejor que puede hacer DC/Warner es salirse de la sombra de Marvel Studios y enfocarse en hacer películas buenas.

 

Score: 8/10

 

P.D. #1 Hay dos escenas post-créditos en 'Justice League' la segunda de estas revela quiénes lo más probable serán los villanos de 'Justice League 2'. Y por favor, no se dejen distraer por las dos escenas de Superman en que se nota claramente que usaron CGI para ocultarle el bogote que tenía Henry Cavill durante los reshoots. Se ve raro, pero es un detalle que se puede perdonar.

 

P.D. #2 Mea culpa por haber escrito una columna tan larga, pero como dije al principio, eso pasa cuando uno escribe sobre lo que a uno le gusta y cuando uno aprovecha de la falta de ciertas restricciones de espacio que presentan los blogs. Y también pasa cuando uno todavía no tiene electricidad ni internet a más de dos meses de un huracán. Además, uno aprende leyendo mucho, no leyendo poco. 

 

*Pueden visitar mi grupo en Facebook 'Cinéfilo sin remedio 2.0' para más contenido sobre cine y televisión.

 

*La imagenes provienen de www.imdb.com; www.screenrant.com; www.whatculture.com

 

 

 

Please reload