top of page
Recent Posts
Featured Posts

Libro: The Favored Daughter - One Woman's Fight to Lead Afghanistan Into the Future Autora: Faw


Fawzia Koofi es una mujer natural de la provincia de Badakhshan en Afganistán y quien es actualmente miembro activo del parlamento afgano en Kabul. 'The Favored Daughter' es la autobiografía de Koofi en la que relata su vida de niña hasta el inicio de su carrera política e intenciones de postularse para la presidencia de Afganistán. En el libro describe con gran detalle e introspección la vida en Afganistán antes, durante y después del establecimiento del gobierno Talibán. Koofi describe momentos de su vida como cuando nació y fue rechazada por su madre porque esta deseaba un varón para ganarse de vuelta el favor de su esposo. El rechazo fue tal que su madre la dejó abandonada bajo el sol todo un día recibiendo como resultado quemaduras por la exposición. También relata cómo su padre era miembro del parlamento afgano y cómo fue asesinado por los muyahidines (guerrilleros islámicos) al final de la guerra entre Afganistán y la Unión Soviética. Koofi hace mucho énfasis en sus deseos e iniciativas en su juventud para educarse y asistir a la escuela lo que no era buen visto por la sociedad machista y ultraconservadora afghana. Parte importante del libro se enfoca en cómo ella y su familia tuvieron que adaptarse en diferentes poblados a la presencia de los talibanes y su gobierno estricto basado en tradiciones islámicas con la ley sharia la cual es muy fuerte sobre las mujeres. Koofi también describe su relación con su primer esposo y cómo éste murió luego de contraer tuberculosis al ser encarcelado por los talibanes. La parte final del libro se centra en los inicios de la carrera política de Koofi quien decidió emular a su padre y abuelo siendo miembro del parlamento afgano.


La vida de Fawzia Koofi es una muy interesante y admirable, y su libro informa con buen detalle cómo es la vida en la cultura afgana, todas las complicaciones y limitaciones que sufren las mujeres en esta sociedad religiosamente fundamentalista. Esta dama se ha ganado mucho respeto y reconocimiento a nivel internacional por su labor constante en favor de los derechos humanos y la educación de las mujeres en uno de los países musulmanes más afectados por guerras y fundamentalismo religioso por las pasadas décadas.


Cita del libro: "Por 30 horas mi madre se retorció en agonía durante mi nacimiento. Ella estaba semi-consciente para el momento en que me entregaron, con apenas energías suficientes como para expresar su desaliento ante la noticia de que yo era una niña. ... Mi madre estaba tan débil que se encontraba al borde de la muerte


después de mi nacimiento. A nadie le importó si la niña nueva vivía, así que mientras se enfocaban en salvar a mi madre, yo estaba arropada con un trapo y me colocaron afuera bajo el fuerte sol. Me dejaron allí casi todo el día, yo gritando. Nadie vino. Todos esperaban que la naturaleza tomara su curso y que yo muriera. Mi pequeña cara se quemó tan malamente por el sol que todavía tenía cicatrices en mi adolescencia. ... Impresionada de que había permanecido con vida y horrorizada por el estado de mi rostro quemado, ella jadeó en horror mientras su frialdad inicial se derritió en instinto maternal. Me tomó en sus brazos y me cargó. Cuando finalmente dejé de llorar, ella comenzó a sollozar en silencio, prometiéndose a si misma que no me afectaría ningún otro daño. Ella supo que por alguna razón Dios me había elegido para vivir y que ella debía amarme."


*Las imagenes provienen de www.google.com y www.wikipedia.org

Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
bottom of page