top of page
Recent Posts
Featured Posts

Mi vocación mi decisión


Una de las decisiones más importantes en la vida del ser humano es acerca de qué hacer con su vida laboralmente hablando, indiscutiblemente todos sin excepción hemos pasado por este momento, algunos quizás aún se encuentran en el.

Comprender que es la vocación, se vuelve imprescindible, un punto vital en la auto-realización nuestra, pues si tomamos literalmente lo que dice (proviene del latín vocatio, -ōnis) hace referencia a la acción de llamar, atender este llamado es lo que nos hace felices o desdichados.

Reconocer nuestra vocación es lo que nos permite filosóficamente hablando entrar en contacto con lo más profundo de nuestro ser es hasta cierto punto inspiración divina, debe ser aquello que al imaginármelo con el correr del tiempo no me cause desagrado…sino al contrario yo pueda visualizarme plena y feliz en su ejercicio.

Es también necesario reconocer que no es solamente a través del ejercicio académico que alguien puede descubrir su vocación, sino que también en la práctica de profesiones técnicas, puede el ser humano realizarse por completo.

Aclaro el punto pues muchas veces los padres quieren que sus hijos sean profesionales académicos por ejemplo: abogados, doctores, maestros, terapeutas, administradores de empresas, etc., y no están de acuerdo en que ejerzan como albañiles, cocineros, comerciantes, costureras, mecánicos, jardineros, etc por considerar que no es algo que conlleve según ellos al éxito laboral.

Estos padres insisten y en algunos casos obligan a sus hijos a estudiar carreras que a ellos no les parecen y terminan frustrando a sus hijos y generándoles inseguridad pues al sentir que no pueden con la carrera impuesta dudan de sus capacidades intelectuales y personales.

Esta decisión de que vivir el resto de nuestra vida no debe ser a la ligera, personalmente recomiendo antes de tomar una decisión acerca de la elección de la carrera, evaluarse con un profesional de psicología, y tomar la decisión en relación a los resultados obtenidos si aun no se tiene claridad en que elegir.

Además recomendaría reflexionar un poco acerca de tres situaciones que definen filosóficamente que es la vocación, estas se las planteo a continuación:

  1. Debes tener gusto por lo que hagas, ya sea estudio, o trabajo practico te debe generar este sentir pues es la curiosidad y el placer por la realización de la tarea misma y no sólo por sus logros.

  2. Otra situación importante es la aptitud, se te ocurren cosas nuevas o puntos de vista diferentes a los ya existentes en esto, te animas a especular, a hacer hipótesis, sientes una seguridad intuitiva que de alguna manera saldrás adelante con esto y quieres hacerlo a tu manera.

  3. Como último punto debe generarte el deseo de la entrega, sientes que esto es muy necesario para los demás o para la vida misma, ves y sientes en ello inspiración y entrega, y cuando te ves realizándolo te da satisfacción y sentido de vida. Si lo que haces o piensas hacer como medio de vida reúne lo que te he comentado, indudablemente es tu vocación, sino…es posible que aún falta un par de reflexiones más de tú parte, para conocer y aceptar tu verdadera vocación.

Recuerda que no importa lo que decidas ser, siempre y cuando esto te haga feliz.


*Todas las imágenes contienen el enlace de donde se obtuvieron las mismas.

Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
bottom of page