top of page
Recent Posts
Featured Posts

Kong - Skull Island


Director: Jordan Vogt-Roberts

Libreto: Dan Gilroy; Max Borenstein; Derek Connelly

Actores: Tom Hiddleston; Samuel L. Jackson; Brie Larson; John C. Reilly; John Goodman; Corey Hawkins; Tian Jing; Toby Kebell; Jason Mitchell; Shea Whighan


Uno de los mayores íconos en la historia del cine lo es King Kong. La historia de Kong surgió por primera vez en la cultura popular con la película de 1933. Esta película revolucionó la industria de aquella época con los efectos especiales de stop-motion que utilizaron para dar vida a Kong y a las otras criaturas que habitaban la isla donde ocurrieron los eventos. Posterior a este clásico hubo otras películas como los remakes de 1976 y 2005. Incluso, en 1962 Kong se enfrentó en pantalla a otro ícono del cine, el rey de los monstruos, Godzilla. Ahora en 2017, se nos presenta otra reimaginación del simio con la película 'Kong: Skull Island'.


La historia de 'Skull Island' ocurre en 1973 cuando se ha anunciado el fin de la intervención militar americana en Vietnam. La organización conocida como MONARCH, que se dedica al estudio y vigilancia de formas de vida desconocidas por la sociedad, tiene interés en explorar una isla en el pacífico que era desconocida


hasta que fue descubierta por imágenes de satélite. La gente de MONARCH, dirigidos por Bill Randa (John Goodman), logra acceso a una expedición que se organiza para ir a esa isla. Como parte de la expedición se obtienen los recursos de un escuadrón militar comandados por el coronel Preston Packard (Samuel L. Jackson). Además, se contratan los servicios de James Conrad (Tom Hiddleston) quien es un rastreador experto del ejército británico. Junto a todos ellos se une Mason Weaver (Brie Larson) quien es una fotoperiodista con deseos de capturar imágenes de la isla desconocida. Lo que parecía iba a ser una expedición científica ordinaria resulta ser en un encuentro con las criaturas más extrañas jamás vistas. De entrada tienen un encontronazo con Kong quien destruye todos los helicópteros usados como transporte. Los sobrevivientes quedan varados en la isla y están en la necesidad de reagruparse para llegar al lado norte de la isla donde tienen una ligera oportunidad de contactar a los barcos que los trajeron.


Esta versión de la historia de King Kong tiene muchos cambios de la versión clásica. La historia clásica ocurre en la década del '30 mientras que esta nueva versión ocurre en la década del '70. En vez de ser un grupo de cazadores dirigidos por un director cinematográfico cuya intención es filmar al simio gigante para una película, en esta ocasión la gente que llega a la isla de Kong son principalmente militares y

científicos. Esto plantea el uso de una tecnología militar no existente en la historia clásica. Estamos hablando del uso de armamento y explosivos que hacen de los humanos una amenaza mayor. Esto logra que la escenas de acción o conflicto sean más violentas, y para algunos más entretenidas. Pero la mayor diferencia entre las distintas versiones de Kong es su tamaño. El Kong de 1933 medía unos 50 pies de altura. Mientras que el Kong de Peter Jackson en la película de 2005 es de 25 pies de altura. En 'Skull Island' el tamaño de Kong es de al menos 100 pies de altura. La primera vez que lo ví me resultó sumamente exagerado. Pero hay que tomar en cuenta que esta versión nueva de King Kong del universo del Godzilla que se re-introdujo en 2014. La idea es enfrentar a ambos monstruos en una película que ya está programada para el año 2020. Lo que hace que el gran tamaño de Kong sea justificado. Sin embargo, si se compara al Kong de 'Skull Island' con el Godzilla del 2014 aún queda una diferencia en tamaño considerable. Pero asumo que los encargados de hacer la película del 2020 ya tienen planeado cómo eliminar esa discrepancia.


'Kong: Skull Island' es una película muy entretenida, pero que tiene unas cuantas fallas muy evidentes. Primero, el humor que tratan de expresar con algunas acciones y diálogo no funciona. Y la mayoría de los personajes humanos no están desarrollados o simplemente están mal utilizados. Por un lado, están los protagonistas humanos, Hiddleston y Larson, que realmente son muy blandos y poco interesantes. Por otro lado, están los personajes de John Goodman y Toby Kebell que son desperdiciados en la trama. La idea de tener a unos personajes humanos en una historia de monstruos es que la audiencia se identifique emocionalmente con estos en las circunstancias extraordinarias en las que se encuentran. Pero la película no lo logra, con la excepción salvadora de los


personajes de Samuel L. Jackson y John C. Reilly. Jackson luce genial como el coronel que se obsesiona con matar a Kong después de que este elimina a casi todos sus soldados a su llegada a la isla. Por su parte, Reilly resulta ser el corazón de la película como un piloto de la Segunda Guerra Mundial que lleva sobreviviendo 28 años en la isla. Él termina siendo el ancla emocional y la parte más cómica de la historia. Pero al final de cuentas el verdadero protagonista lo es Kong. Hay que admitir que se ve muy impresionante en pantalla y que es lo mejor de toda la película. También hay que mencionar que los monstruos antagonistas llamados Skull Crawlers también se ven muy impresionantes en acción.


'Kong: Skull Island' se aparta mucho de la historia clásica de King Kong, pero funciona muy bien como una reintroducción de este personaje como parte de un mundo más extenso que incluye a Godzilla y a todas las criaturas que acompañan al rey de los monstruos. En 2018 tendremos la secuela del 'Godzilla' de 2014 y en 2020 veremos cómo los dos íconos de la pantalla grande se enfrentan una vez más esta vez con los beneficios de la tecnología del siglo 21.


P.D. Hay una escena al final de los créditos que conecta esta película con Godzilla. Y si ven la película no dejen de apreciar el soundtrack que incluye canciones clásicas del rock de los '60 y '70 de bandas como Black Sabbath, Creedence Clearwater Revival y David Bowie.


Score: 7/10


*Las imagenes provienen de www.imdb.com y www.screenrant.com

Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
bottom of page