top of page
Recent Posts
Featured Posts

Dos Películas: Fences y Manchester by the Sea


La vida humana es un asunto complicado. Algunos filósofos griegos estipulaban que la vida es esencialmente sufrimiento. El sufrimiento humano tiene diversas causas que incluyen momentos trágicos. Hay quienes podrían decir que la existencia humana como tal es una tragedia. Hay personas que sufren tragedias que las marcan para el resto de sus vidas. Usualmente una tragedia se compone de la muerte inesperada de personas. Pero también hay tragedias que no necesariamente incluyen una muerte. Una traición o una infidelidad que pone fin a una relación o amistad también podría considerarse como una tragedia. En la antigua Grecia eran muy populares las obras de teatro cuyo tópico principal era la tragedia. En estos tiempos modernos tenemos en el medio del cine una forma artística que explora la tragedia humana. Recientemente tuve la oportunidad de ver dos películas que tocan el tema de la tragedia y el sufrimiento humano. Estas películas son 'Fences' y 'Manchester by the Sea'. Usualmente escribo mi opinión sobre una película en particular, pero en esta ocasión comentaré brevemente sobre estas dos películas ya que entiendo ambas tocan temas similares y muy relevantes.


Película: Fences

Director: Denzel Washington

Libreto: August Wilson

Actores: Denzel Washington; Viola Davis; Stephen Henderson; Jovan Adepo; Russell Hornsby; Mykelti Williamson


Primero tenemos a la película 'Fences' dirigida por Denzel Washington y protagonizada por él mismo junto a Viola Davis. Está basada en la obra de teatro de Broadway escrita por August Wilson quien también escribió el libreto para el filme. En 2010 Washington y Davis ganaron los premios Tony a la mejor actuación por su trabajo en Broadway. La historia trata sobre Troy quien trabaja como recolector de basura en Pittsburg y vive junto a su esposa Rose e hijo adolescente Cory. Todo ocurre en la década de 1950. Troy tuvo una infancia difícil con un padre abusador y después de que huyó de su casa tuvo que robar para sobrevivir. Por sus delitos pasó un tiempo en la cárcel. Troy se destacaba por ser un excelente jugador de baseball, pero nunca tuvo la oportunidad de jugar en las grandes ligas por la segregación racial que había entonces. Esa falta de oportunidades debido al racismo socialmente aceptado lo volvió una persona cínica y desconfiada. A pesar de tener un trabajo estable y de tener una vida doméstica aceptable Troy seguía teniendo muchos demonios internos. Sus experiencias de vida y su visión de mundo hicieron que fuera muy rígido en el hogar en especial con la crianza de su hijo Cory. Resulta que Cory se destaca como atleta jugando football americano en su escuela e incluso tiene una oferta de reclutamiento para jugar en una universidad, pero Troy, debido a su desconfianza en el sistema y la sociedad, se niega a darle permiso a su hijo invierta su tiempo en el deporte porque es mejor que dedique su tiempo a trabajar como él lo hace. Esa tensión entre padre e hijo se suma a un secreto de Troy que tiene el potencial de afectar muy negativamente a la familia.


'Fences' explora múltiples tragedias. Primero está la tragedia de Troy cuando no pudo dedicarse a jugar baseball, su pasión, debido al racismo de aquel entonces. Un talento tronchado debido a algo tan irracional y perverso como el racismo es una tragedia por sí sola. También está la relación fracturada entre padre e hijo. Pero es el secreto de Troy, que eventualmente le confiesa a Rose, lo que constituye la mayor tragedia en la vida de estas personas. Una traición puede causar tanto o más sufrimiento que la muerte de un ser querido. Uno puede tener una percepción muy positiva sobre una persona, pero si esta persona no resulta ser tal y como nuestra percepción dicta eso puede resultar en un hecho muy doloroso. Ese dolor puede convertir al amor más profundo en un rencor y una decepción que uno puede llevar como una carga muy pesada el resto de la vida. Lo que al menos para mí puede ser muy trágico.


Esta es la tercera película que Denzel Washington dirige. Sus trabajos anteriores fueron 'Antoine Fisher' y 'The Great Debaters'. Washington hace una excelente labor adaptando la obra teatral a la pantalla grande. Pero si esta película se va a destacar por algo va a ser por las actuaciones de todo el elenco. Washington fue nominado al oscar como mejor actor y Viola Davis ganó el oscar a la mejor actriz en esta pasada edición de los premios de la academia. Un gran drama sin duda.


Película: Manchester by the Sea

Director: Kenneth Lonergan

Libreto: Kenneth Lonergan

Actores: Casey Affleck; Kyle Chandler; Michelle Williams; Lucas Hedges


Por el otro lado, tenemos a 'Manchester by the Sea' dirigida por Kenneth Lonergan y protagonizada por Casey Affleck. Esta es la historia de Lee quien vive en un poblado del estado de Massachusetts y trabaja como handyman en un complejo de apartamentos. Es buen empleado y vive una vida muy callada, pero se distingue por ser poco sociable, un tanto rudo y a veces su temperamento no es el mejor. Desafortunadamente, recibe la mala noticia que su hermano mayor, Joe, falleció debido a un fallo cardiaco y se ve obligado a retornar al pueblo de Manchester para hacer los preparativos funerarios. El testamento

de Joe establece que este dejó nombrado como tutor/guardián de su hijo a Lee. Esto lo obligaría a mudarse de retorno a Manchester para que viva con su sobrino. Resulta que Lee no quiere volver a Manchester debido a que cuando vivía allí sufrió una tragedia personal que le afectó al grado que vive en una depresión continua. El corazón de la película es la relación entre tío y sobrino en los días subsiguientes a la muerte de Joe. Ambos manejan el luto de manera diferente. Patrick, el hijo de Joe, es un adolescente de 16 años que tiene una vida activa y enfrenta la muerte de su padre con varias distracciones que incluyen compartir con amistades y compartir íntimamente con sus dos novias. En cambio, Lee tiene problemas para expresar sus emociones y la circunstancia de tener que hacerse cargo de su sobrino lo enfrenta a la agonía de su pasado. Lee quiere estar solo con su pena y la disyuntiva de tener que lidiar con su sobrino lo coloca en una posición difícil.


Este es un drama sobre un alma en pena que existe en un consistente luto. Cuando una tragedia le toca a una persona el dolor de la muerte de un ser querido puede llegar a ser abrumador. Pero puede resultar peor si la persona se culpa por lo sucedido. El dolor de la culpa, el existir con una culpa irremediable, esa es la mayor tragedia. Esta es una película sencilla en su naturaleza, pero que explora un tema muy profundo. Casey Affleck se destaca por la manera en que expresa el dolor en el que vive su personaje. A veces el silencio, el letargo y la inexpresividad son capaces de expresar el dolor de una tragedia más que el llanto o la ira desahogada a gritos. No hay nada más conmovedor que un corazón roto.


Estas dos películas, 'Fences' y 'Manchester by the Sea' nos muestran las distintas caras del sufrimiento humano en la vida de seres ordinarios. A veces las tragedias y sus consecuencias llegan inesperadamente por algún error humano o por actos de la naturaleza como en 'Manchester by the Sea'. También una tragedia puede suceder como consecuencia de una falla en el carácter de un individuo. Hay pensamientos en la filosofía griega que dicen que las tragedias son la paga por las fallas de carácter... lo que nos pone en jaque a todos nosotros seres imperfectos y vulnerables esclavos de los instintos y las emociones. Les recomiendo mucho que vean estas dos películas en especial si están pasando por un sufrimiento fuerte. Quizás les ayuda a crear una nueva perspectiva en su situación.


Como bono, les recomiendo también que vean la película 'Silence' dirigida por Martin Scorcese. Esta trata sobre dos sacerdotes jesuitas que viajan al Japón del siglo 16 en busca de otro sacerdote que alegadamente abandonó la fe. El tema es el de la fe religiosa en sus luces y sus sombras. En un mundo en el que la religión es causa, inspiración o herramienta para muchas acciones buenas y malas del humano. Esta película sirve para reflexionar al respecto... Es un ejercicio intelectual y espiritual que todos deberíamos hacer más a menudo.


*Las imágenes fueron obtenidas de: www.imdb.com

Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
bottom of page