top of page
Recent Posts
Featured Posts

Película: A Dog's Purpose


Director: Lasse Hallstrom

Libreto: W. Bruce Cameron; Cathryn Michon

Actores: Josh Gad; Dennis Quaid; Peggy Lipten; K.J. Apa; Bryce Gheiser; Britt Robertson; John Ortiz


Mahatma Gandhi dijo una vez, "La grandeza de una nación y de su progreso moral puede ser juzgada por la forma en que trata a sus animales." La capacidad compasiva del humano a veces queda relegada ante su capacidad de dominio y superioridad. Teniendo en perspectiva lo anterior, sentí un gran conflicto al considerar ver 'A Dog's Purpose' debido a la controversia que surgió sobre el alegado abuso animal durante la filmación de la película. Resulta que salió a la luz un video en donde se ve cuando están filmando una escena en la que un perro debía saltar a una corriente rápida de agua. El perro estaba muy asustado y se negaba a realizar el stunt. En múltiples ocasiones se negó a saltar aún cuando lo estaban forzando. Al final del forcejeo se ve al perro caer al agua y ser arrastrado por la corriente. El animal no sufrió daño, pero el momento pudo haber sido uno traumático. Organizaciones en favor de los derechos de los animales como PETA cantaron el alerta y alzaron su voz de protesta ante el suceso. Y antes del estreno de la película clamaron por un boicot de la audiencia a la película. Yo tenía la intención de no ver la película porque me chocó lo que vi en le video. Pero reconsidere y opté por verla porque entendí que fue sólo un error de juicio y no necesariamente negligencia crasa. Sería muy estúpido para una producción fílmica cometer deliberadamente abuso animal en tiempos donde todo se graba en video y termina siendo revelado en el internet. Ante semejante potencial absurdo consideré que lo que pasó fue sólo un error de juicio. Debo añadir que justo el día en que escribo esto se reportó que la organización American Humane realizó una investigación que llegó a la conclusión de que no hubo abuso animal en el incidente. A veces hay que darle a la gente el beneficio de la duda.


En cuanto a la película como tal, 'A Dog's Purpose' es la historia de un perro y su viaje por distintas reencarnaciones en las que constantemente se cuestiona el propósito de su existencia. Es una fábula en la que se explora la relación tan cercana que hay entre caninos y humanos. La historia comienza con el nacimiento de un perro cuya vida termina pronto cuando es atrapado por la perrera y es eutanizado al momento. Luego pasa a una siguiente vida en la que se topa con el joven Ethan quien lo adopta como parte de su familia. El perro, quien ahora se llama Bailey, forma un lazo único con Ethan y es parte importante de muchos momentos de la vida familiar. Luego de esta experiencia, el alma de Bailey reencarna en otras vidas en las que también crea un lazo profundo con sus dueños. Al final, el círculo se completa cuando viejos amigos se reencuentran.


Actualmente tengo en mi casa ocho perros los cuales considero son mis hijos. Nunca planeamos tener tantos perros, pero es algo que simplemente ocurrió. Todos los seres vivos en el planeta son entes especiales, pero la coneccion que hay entre perro y humano trasciende las normativas sociales y culturales. El perro es el animal doméstico por excelencia cuya compañía es invaluable para muchas personas. Mark Twain dijo sobre los perros, "Si tu recoges a un perro hambriento y lo haces próspero él no te morderá. Esta es la diferencia entre un perro y un hombre." La lealtad que puede tener un perro con su amo es más grande que cualquier lazo entre humanos. 'A Dog's Purpose' nos presenta esta cualidad especial de los canes.


He leído un par de reseñas en las que se compara a esta película con una tarjeta de Hallmark. Esas tarjetas se caracterizan por tener una imagen de un animal bonito junto a un mensaje positivo. En cierto sentido la alegoría es correcta, pero un tanto injusta. Muchos consideran este tipo de película como una experiencia sacarina en las que se recurren a manipulaciones emocionales para causar una reacción en el espectador. ¿Quién no se conmueve cuando muere una mascota o cuando esta es maltratada? Mi opinión es que toda película es un ejercicio de manipulación visual y auditiva. Desde las películas violentas y de fantasía hasta las comedias absurdas, todas recurren a la manipulación. Catalogar a una película con animales como manipuladora es perder la perspectiva de lo que es la industria del cine.



'A Dog's Purpose' es una película que va a apelar principalmente a niños y a personas que tienen o han tenido mascotas. Es una película sencilla que no sólo plantea lo profundo de la relación amo/mascota sino que también plantea la idea de la reencarnación lo que es algo que puede llamar la atención a otro grupo de personas. Los que no son 'animal lovers' no van a encontrar nada especial en esta película. Las fábulas no son para todos. Las personas que son sensibles al tema del maltrato animal quizás tengan dificultad en darle una oportunidad a esta película. El abuso animal es algo muy serio que no debe ser tolerado. Pero como expliqué al principio quizás se le puede dar el beneficio de la duda más ahora con las conclusiones de American Humane. A veces hay que hacer excepciones. Quizás a mi se me hizo más fácil obviar la controversia porque yo no me considero un 'animal lover'. Yo soy más bien un 'human hater' lo que implica una visión de mundo diferente.


*Todas las imágenes fueron obtenidas de: www.imdb.com




Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
bottom of page