top of page
Recent Posts
Featured Posts

Split

Director: M. Night Shyamalan

Libreto: M. Night Shyamalan

Actores: James McAvoy; Betty Buckley; Izzie Coffey; Haly Lou Richardson; Jessica Sula; Anya Taylor-Joy


Estamos en la época de los renacimientos en Hollywood. Mathew McCounaghey tuvo un renacer en su carrera. Ben Affleck tuvo un renacimiento en su carrera. Y también la carrera de Michael Keaton cogió vida de nuevo. Y ahora tenemos al director M. Night Shyamalan con un renacimiento en su carrera. Shyamalan saltó a la fama por su primera película 'The Sixth Sense', la cual fue un gran éxito de taquilla. Su éxito lo continuó con 'Unbreakable' y 'Signs'. Se caracterizó por la implementación de un twist (giro/sorpresa en la trama) en todas sus películas. Por su labor se le compara mucho con Alfred Hitchcock. Pero algo sucedió a mediados de la década pasada en la que la calidad de su trabajo disminuyó terriblemente. Tuvo una racha mala de fracasos que incluyeron, 'The Village', 'Lady in the Water', 'The Happening', 'The Last Airbender' y 'After Earth'. Todo parecía perdido para M. Night Shyamalan. Pero en 2015 Shyamalan se unió a la casa productora Blum House y dirigió una película de bajo presupuesto titulada 'The Visit'. Los críticos la recibieron muy positivamente y también fue un éxito monetario moderado. Fue el primer éxito de Shyamalan en más de una década. La pregunta es, ¿continuará el éxito para este director?


Todo parece indicar que así es con el estreno del filme 'Split', protagonizado por James McAvoy. Este filme ha salido de la nada y se ha vuelto una grata sorpresa. 'Split' es la historia de Kevin quien sufre de un desorden de personalidad múltiple. Él asiste a tratamiento con su psiquiatra y se ha descubierto que tiene 23 personalidades que cohabitan en su psique (mente). Cuatro de sus personalidades tienen más control que las demás y se hacen llamar 'La Horda'. Estas personalidades expresan expectación por el surgimiento de una nueva personalidad, la número 24, que será la más fuerte de todas.


La película como tal comienza con Kevin, bajo una de sus personalidades, secuestrando a tres adolescentes. A estas chicas las encierra en unos cuartos de un lugar muy recluido. Él les advierte que ellas serán el alimento para la nueva personalidad, a la que llama 'La Bestia'. Mientras esto ocurre, la psiquiatra de Kevin se va percatando de que algo anda mal cuando una de las personalidades la contacta repetidamente para visitarla. El resto de la película se divide en cómo una de las adolescentes, Casey, busca sobrevivir y escapar, y en cómo la psiquiatra se va percatando que su paciente se ha convertido en un peligro.


Debo hacer una admisión... no me gustan mucho las películas de miedo. Yo soy cobarde para tres cosas en particular. Primero, cobarde para bregar con animales como serpientes, lagartos y ratas. Segundo, soy cobarde al momento de pedirle una cita a una dama. Y tercero. soy cobarde para ver películas de horror. Pero resulta que leí un artículo sobre 'Split' en el que se menciona cuál es el twist al final. Ese twist es una sorpresa tan agradable que decidí hacer una excepción y opté por ver el filme. No me arrepiento de haberla visto. Lo único que lo hice ocultando parte de mi cara con mi camisa y los ojos con mi gorra. Pero valió la pena.


Esta es una película típica de M. Night Shyamalan. El tono, la ambientación, el estilo es muy similar a 'The Sixth Sense' y 'Unbreakable'. Este filme lleva la etiqueta como del género de horror, pero es más un suspenso con mucha tensión. La tensión proviene del esperar en todo momento la llegada de 'La Bestia' y de lo claustrofóbico del sitio donde están encerradas las adolescentes. No hay momentos de miedo de esos en los que uno salta del asiento, pero la tensión y la expectación de lo inevitable son suficientes. No se puede hablar de esta película sin hablar de su protagonista. James McAvoy como Kevin da una clase de cómo actuar. El personaje tiene 24 personalidades y McAvoy interpreta en pantalla al menos siete. La manera en que

diferencia una personalidad de la otra es muy hábil. Cada personalidad tiene su género, edad, su manera especial de hablar y unos gestos faciales específicos. Un detalle particular es que las personalidades presentan condiciones médicas. Uno tiene un desorden de obsesión compulsiva, otra necesita insulina para su diabetes y otro necesita espejuelos. Es fascinante ver como cada personalidad tiene una idiosincrasia distintiva. De los demás actores las más que se destacan lo son Betty Buckley como la psiquiatra y Anya Taylor-Joy como Casey.


En general debo decir que 'Split' es una película especial, pero no sólo porque es muy buena sino por su twist final. Es el mejor twist que Shyamalan ha presentado desde 'The Sixth Sense' en 1999. Para el conocedor de las películas de Shyamalan, el twist será una sorpresa agradable. Para el no conocedor del trabajo de este director le recomiendo que vean las primeras películas de Shyamalan en especial 'Unbreakable'. Les digo con total sinceridad que 'Split' aparenta ser una cosa y resulta ser algo diferente, en el buen sentido de la palabra. Y es por este tipo de sorpresa es que uno va al cine... ¿no?


Score: 8/10


*Todas las imagenes fueron obtenidas de www.imdb.com

Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
bottom of page