© 2019 Producida por Fornes & Miranda Enterprises, LLC.

  • w-facebook
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Clean
  • w-youtube
  • W-Pinterest

April 6, 2019

February 13, 2019

December 31, 2018

Please reload

Recent Posts

Memorial Day Makeup!

May 26, 2019

1/10
Please reload

Featured Posts

 

Director: Mel Gibson

Libreto: Robert Shenkkan y Andrew Knight

Actores: Andrew Garfield; Teresa Palmer; Hugo Weaving; Vince Vaughn; Sam Worthington; Luke Bracey

 

Para comenzar hago una admisión. Mi periodo favorito de la historia moderna lo es la Segunda Guerra Mundial. Esa fue la gran guerra en la que el destino del mundo entero estuvo en juego. En Europa Adolfo Hitler tenía el control de casi todo el continente. En Italia Mussolini era el gran dictador y Hitler era fan suyo. Y en el pacífico el imperio de Japón controlaba todo el territorio del pacífico que incluía parte de China, Filipinas y muchas de las islas de la zona. Esos tres países formaban lo que se conocía 'El eje del mal' (The Axis of Evil). Pero en 1941 Japón cometió el gran error de atacar a Pearl Harbor en Hawaii. Esto obligó la entrada de los Estados Unidos a la guerra. Una vez entró a la guerra los Estados Unidos fueron ganando terreno hasta llegar a las islas japonesas. Una de las islas cruciales lo fue Okinawa. Esa isla fue el escenario de varias de las batallas más sangrientas de todo el conflicto. El total de bajas en Okinawa incluyen unos 50,000 para los americanos, por lo menos 12,000 muertos. De lado japonés hubo al menos 107,000 muertos. En definitiva, de lo peor que la guerra puede ofrecer.

 

En este escenario de Okinawa es que ocurren los eventos que se presentan en la película 'Hacksaw Ridge' dirigida por Mel Gibson y protagonizada por el ex Spiderman Andrew Garfield. Esta película está basada en hechos verídicos. Relata la historia de Desmond Doss un cristiano adventista que se enlista voluntariamente en el ejército por su deseo de aportar y ayudar a sus compatriotas en la guerra. Lo que hace particular esta historia es que Doss, por sus creencias religiosas, se negó a usar ni cargar armas de fuego. Su deseo era el de servir como médico y salvar vidas en el campo de batalla y a la vez no matar a nadie. Se enlistó como un objetor por conciencia y recibió el rechazo vehemente de compañeros y superiores. Incluso fue enjuiciado en una corte marcial bajo el cargo de desobedecer órdenes.  

 

Eventualmente se le permitió servir como médico sin cargar armas. En Okinawa su batallón tenía la misión de conquistar el terreno que estaba a la subida de un risco conocido como 'Hacksaw Ridge'. Fueron inútiles múltiples intentos de ganar ese terreno. Estando en ese campo Doss se las ingenio para no ser capturado y salvarle la vida a al menos 75 soldados americanos. Por esta gesta se le otorgó la medalla de honor. Fue el primer objetor por conciencia que recibió esa distinción.

 

Soy fan de Mel Gibson el director, no del Mel Gibson que sale en TMZ y otras noticias borracho expresando un nivel preocupante de antisemitismo. Gibson demostró su talento para dirigir al ganar el óscar al mejor director por 'Braveheart'. Luego demostró aún más lo que puede hacer al dirigir 'The Passion of the Christ' y 'Apocalypto'. Después de diez años sin dirigir un proyecto, Gibson demuestra una vez más con 'Hacksaw Ridge' que sigue siendo un gran talento detrás de las cámaras. Gibson logra que esta sea una excelente película que enseña con crudo detalle el lado oscuro de la guerra. Por su parte, Andrew Garfield sigue demostrando sus cualidades como actor dramático. Este filme fue un gran reto mental y físico para esta actor británico. Pudo capturar la esencia amable, compasiva y creyente de Desmond Doss, y a la vez demuestra de gran modo el sufrimiento mental y físico por el que pasó durante el entrenamiento y en el campo de batalla. 

 

Lo que más puede llamar la atención de esta película son las secuencias de batalla. Estas escenas parecen muy reales y capturan bien lo caótico del momento. Hay buenas actuaciones suplementarias como las de Hugo Weaving, Vince Vaughn y Sam Worthington. El resto del elenco luce bien, pero sufren de falta de caracterización. Salvo un par de excepciones, los personajes no están muy desarrollados lo que le quita impacto emocional cuando estos son heridos o muertos en pelea. Realmente es de lo poco que puedo decir que sobresale en el lado negativo. Eso y uno que otro cliché en la historia.

Un tema importante de esta historia lo es el de la fe religiosa. Como se mencionó, Doss era un cristiano fervoroso y su creencia espiritual lo inspiró a enlistarse y a servir sin usar armas. Mel Gibson también es un cristiano creyente y utiliza adecuadamente esta plataforma para llevar el mensaje espiritual.

 

Al final de todo, 'Hacksaw Ridge' no está al nivel de filmes clásicos sobre la Segunda Guerra Mundial como lo son 'Saving Private Ryan' y 'The Thin Red Line', pero sigue siendo un gran filme que relata una historia inspiradora con un buen mensaje espiritual.

 

*Fotos suministradas por el escritor.

Please reload

Please reload