top of page
Recent Posts
Featured Posts

Argentina Otoñal

Como saben, soy de Argentina (lamento decirlo por décima vez), estamos en invierno y esperando a la primavera. Pero quería contarles que aquí el otoño cae en marzo y este año, particularmente empezó un día antes: el 20 de marzo, más exactamente a las 19.45 por un fenómeno astronómico llamado equinoccio. Por si no saben, como yo antes de buscarlo, es el momento del año en que el Sol forma un eje perpendicular con el Ecuador y en que la duración del día es igual a la de la noche en toda la Tierra. Y pueden producirse tanto en otoño como en primavera (definición del diccionario). Lo más característico es que durante esta estación comienza a descender la temperatura y las hojas de los árboles cambian su color a tonos ocres o marrones y caen de ello, ayudadas por la gravedad y el viento. Particularmente, me resulta bellísimo esto último. No hay otoño sin eso y aunque, quizás, al estar en una ciudad lo vea poco, cuando lo veo, no puedo evitar sonreír, eso me hizo el día.

Argentina, goza del privilegio de contar con las 4 estaciones de manera que se destacan una de la otra. A lo largo de su territorio se puede disfrutar de la nieve, playas, bosques, montañas, selvas, entre otras, pero por sobre todo, de gente cálida. Si tienen la oportunidad de visitarnos, no se arrepentirán. Mi país ofrece escenarios encantadores y únicos, y quisiera hacerles una breve y humilde guía con algunos lugares para viajar solo, en pareja, con amigos o en familia.


Ruta de los Andes: al ser la estación de las cosechas, las provincias de La Rioja, Mendoza y San Juan nos invitan a recorrer sus grandes extensiones vitivinícolas, de la mano de uno de los mejores embajadores que tenemos, el tradicional vino Malbec. Además de la uva, hay áreas desérticas que, antiguamente, fueron pobladas no sólo por culturas aborígenes sino por dinosaurios (el conocido paseo “La Ruta de los Dinosaurios”), lo cual dejó una huella y es digno de ver, sobre todo con las combinaciones de colores otoñales que son ideales para este paseo. Los lugares clave son: los 2 Parques Nacionales, declarados Patrimonio Natural de la Humanidad, el Talampaya y el Valle de la Luna; el cerro Aconcagua, elegido por escaladores y montañistas por ser el pico más alto de América; y por supuesto, las bodegas y viñedos, característicos del territorio mendocino y sanjuanino.

La Patagonia: su extenso territorio nos lleva a querer recorrerlo todo, es el lugar de Argentina donde el otoño brilla en su esplendor. Para empezar, hay que visitar San Carlos de Bariloche (provincia de Río Negro), ya que sus inmensos bosques reflejan la estación maravillosamente. Se pueden realizar paseos lacustres a la Isla Victoria; explorando el Bosque de los Arrallanes; visitar el anfiteatro natural del cerro Tronador y recorrer el cerro Otto coronando la salida tomando el té con delicias tradicionales en la confitería giratoria tan característica del lugar. Otro paseo típico, es conocer el Parque Nacional Nahuel Huapi, se ofrecen caminatas e información sobre el mismo. El paseo más pintoresco es el de Los Siete Lagos yendo para San Martín de los Andes, siempre tan característico, en otoño destella belleza. En cuanto a la Patagonia hay muchísimas actividades a realizar y no sólo en Bariloche, ciudades como Esquel, Villa la Angostura, El Bolsón, Neuquén, Trelew, Puerto Madryn, Ushuaia (la más austral), entre muchas otras y en diferentes provincias, nos ofrecen ese contacto con la naturaleza. Los invito a revisar el mapa y las demás atracciones.

Rutar: se podría definir como “salir a la ruta” y visitar los lugares aledaños. Y como tal, la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe), es uno de los destinos a destacar. Un maravilloso lugar a visitar, sobre todo con la familia, es La Isla de los Inventos. La encontramos en la antigua estación de trenes y combina un área de juegos, ciencia, artes y tecnología, junto a un centro cultural y otro de experimentación. Además en el Parque Independencia, en la misma ciudad, encontramos el Jardín de los Niños. Un espacio lúdico, donde apremia la imaginación y la creatividad. Otro espacio para los niños, puede ser la Granja de la Infancia) donde pueden participar de actividades de la cosecha y con animales.

La ciudad de las diagonales: La ciudad de La Plata, localidad de Gonnet (provincia de Buenos Aires), tiene un atractivo para grandes y chicos llamada “La República de los Niños”. Con más de 60 años ofrece un lugar de esparcimiento para toda la familia, incluso para aquellos que quieran conocerlo sin niños, donde uno puede divertirse y aprender al mismo tiempo, aprender a ejercer sus derechos y obligaciones como ciudadanos y se enseñan distintos valores. Ya que cuenta con edificios gubernamentales, museos y juegos, además de una granja educativa, donde se dictan talleres. Además, siempre se puede visitar el Museo de Ciencias Naturales, también en la ciudad de la Plata, repleto de conocimiento y una vista imponente.

Los serranos: por último, pero no menos importante, en nuestra mini guía, nos encontramos con la provincia de Córdoba. En ella, podemos visitar el parque El Descanso, en la localidad de Los Cocos, que contiene un laberinto de arbustos, la aerosilla para admirar las panorámicas de la región y Los Cocos Park, con la Mansión de los Monstruos y el Túnel de la Fantasía. En otra ciudad, Villa Carlos Paz, encontramos el Museo de los Tractores, con vehículos de diferentes épocas para aprender sobre sembrado y cosechado; y el balneario Playas de Oro, que además de piscinas, ofrecen paseos en burro, caballo, bici o kayak. El cerro Uritorco, es parada obligada para observar la magnificencia del otoño, sierras y arboleda, para los amantes de la naturaleza.

Desde mi humilde lugar, y con el amor que le tengo a mi país, les recomiendo que lo vengan a visitar. Como dije, además de todo lo que se puede hacer en otoño u otras estaciones, hay gente muy cálida y amable. Y como esta revista rompe con estereotipos de cuerpos, también los invito a conocer a esa gente y dejar atrás los prejuicios sobre los argentinos y argentinas, no somos tan malos como parecemos.

*Las fotos contienen su respectivo link de donde se obtuvieron las mismas.

Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
bottom of page