top of page
Recent Posts
Featured Posts

El extraño empeño de la delgadez

Hace mucho tiempo que soy plus, desde que tengo memoria, siempre lo fui. He renegado, me he aceptado, he renegado de nuevo, me resigne, me quise, me acepto, me quiero. Y creo que todas hemos pasado por lo mismo y las que no, ya lo harán. Ahora, las curvy se han puesto de moda, o al menos son un poco más aceptadas. Y eso es más que bueno, ¿verdad? Poder aceptarse como es uno y sentirse bien con uno mismo por eso. Tanto hombres como mujeres, aunque nos pese más a nosotras. Como siempre digo, hay que promover la diversidad y el amor propio.

Sin embargo, a todo movimiento (sobre todo empezando) le vale un contramovimiento, una resistencia, regido por el paradigma reinante claro está. Ese grupo se escuda en lo “saludable”, en que si engordas te vas a enfermar peor de lo que ya estás; además que siendo y aceptando como sos (gordo) estás haciendo apología de la obesidad, poniendo a la persona en una posición de mal obrar, cuasi criminal. ¿No parece un poco exagerado? Gracias a una cultura de modelos de belleza y estereotipos inalcanzables esto sucede y hace que parezca lo “correcto”, puesto que el photoshop está a la orden del día, y a la cual si no perteneces no sólo está mal si no que serás excluido. Hay que ser delgado (en algunos casos atlético) a toda costa, lo cual es contradictorio, porque lleva a conductas poco saludables, y no hablamos sólo de físicas, lo psíquico también cuenta.

A partir de esto se generan ciertos retos, que con la inmediatez de las redes sociales se viralizan y, lo peor, se naturalizan. A modo descriptivo les presento aquellos desafíos más populares, pero también para tomar conciencia sobre ellos y que es lo que queremos transmitir como sociedad:


1. Belly Button Challenge o El desafío del ombligo: Se trata de un hashtag que nació en China, y se masificó a través de Weibo, con el desafío: “Alcanza tu ombligo desde atrás para mostrar tu buena figura”. De esta manera miles de chicas en todo el mundo se tomaron fotos para demostrar que podían tocarse el ombligo mientras pasaban el brazo por detrás de la espalda.

2. Thigh Gap. (espacio entre los muslos). Consiste en tomarse una foto para demostrar que tenés piernas tan delgadas que tus muslos jamás llegar a tocarse.

3. Bikini Bridge o el “puente bikini”. Consiste en lograr que la parte de abajo del traje de baño femenino genere un verdadero puente entre las caderas, que sobresalen debido al bajo peso, dando justamente la forma de un puente.


4. Collarbone Challenge o el “desafío de la clavícula”. No es más que colocar unas cuantas monedas en el hueco de la clavícula (cuantas más mejor) para mostrar lo marcada que está y lo “sexy” que se ve. Si las monedas se sostienen, prueba superada.

5. El A4 paper challenge o el “desafío de la hoja A4”. Comenzó en Instagram y rápidamente se convirtió en tendencia. Que consiste en tomarse una selfie sosteniendo una hoja de papel tamaño A4, de ahí su nombre. El objetivo es demostrar que la cintura de las chicas no mide más que el ancho de la hoja puesta de manera vertical.

6. El “desafío de la muñeca”, en el cual las mujeres utilizan un billete de 100 yuanes (ya que surgió en China) para envolver su muñeca, y comparten el video a través de las redes sociales Weibo y Meipai. Este billete mide 155mm por 77 mm. El objetivo es que no se vea la piel, si es así, entonces la mujer es “lo suficientemente delgada”. Algunas mujeres ya están utilizando billetes más pequeños para completar el desafío.

7. Sin nombre conocido aún, consiste en usar un iPhone 6 (a ser posible real, no una imitación) para medir si la finura de sus piernas es la correcta. Tomas el dispositivo y se coloca encima de las rodillas para que tape totalmente las rótulas. Si no sale nada de rodilla, se supone que se tiene las piernas delgadas. En cambio, si sobresale, no se supera la prueba de la delgadez.

¿Qué genera en ustedes esto? Yo no puedo pensar en otra cosa que indignación, con perdón de mi parcialidad. Pero esto no es salud, es ridículo y absurdo. Ni hablar de lo que genera en la psiquis de las personas, sobre todo de las personas jóvenes. Creo que la mejor definición es la que da la Organización Mundial de la Salud que dice que es “un estado de completo bienestar físico, mental y social". Encontrarse en ese momento o circunstancia determinada en que ciertas condiciones hacen que uno se sienta vivo. Y vivir, no debería ser estar pendiente de volvernos quienes no somos, sino de felices con quien somos. El debate es NECESARIO, hay que discutir sobre el tema todo lo que se pueda, para aprender y mejorar en pos de nosotros y de los que vienen, porque tenemos que hacer algo. No es una competencia de delgados contra gordos o viceversa, no hay que escoger un bando para obtener un status, al menos no debería ser así. Agradezcamos la “nueva moda”, agradezcamos que las “rellenitas” están en boga, pero no para desplazar sino para ampliar los espectros de belleza, porque no está mal ser como uno es y eso es lo que debería ponerse de moda.

Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
bottom of page