top of page
Recent Posts
Featured Posts

¡Qué alboroto Calvin!

Por: Leslie Velazquez - Blogger

Para Be Plus Magazine

Esta pasada semana hemos visto como la red social ha estado bombardeando a Calvin Klein por utilizar a la modelo Myla Dalbesio, para su campaña “Perfectly Fit” como supuesta modelo de talla plus. Primero, quisiera aclarar algo, Calvin Klein nunca declaró a la modelo como plus en su campaña. La discusión surgió cuando la revista Elle publicó una entrevista en la cual la hermosa y muy encantadora modelo les cuenta su experiencia trabajando para la compañía y como se siente al ser elegida, aún siendo de talla un poco más grande de lo que es la norma para Calvin Klein. Es ahí que la chica se auto denomina plus. Luego de la publicación cientos de artículos y blogs han aparecido por toda la red condenando el que se le considere como una “plus size model” a esta chica talla 10 (US). Al ver su foto podemos ver lo que ha causado tanto revuelo.

elle-02-myla-blog.jpg

Myla Dalbesio para Calvin Klein


Ante los ojos de muchos, Myla luce como una chica “normal”, no como algunas modelos de talla plus a las que estamos acostumbrados a ver. La modelo no representa lo que es realmente una persona de talla grande. Una chica como Myla puede encontrar ropa en cualquier tienda de talla regular y no tiene que preocuparse por tratar de encontrar algo en su tamaño. En lo que a talla y tipo de cuerpo se refiere, Myla es lo que podemos llamar una “inbetweenie” (si no lo has hecho aún, conoce a nuestra modelo inbetweenie Anaís Conde). Básicamente, una modelo “inbetweenie” es aquella que no cabe dentro de los parámetros "plus" o “straight size”. Este término no ha sido adaptado por grandes industrias, y es ahí donde surge la confusión. Modelos como Robyn Lawley y Ashley Graham son para nosotras en el mundo plus “inbetweenies”, pero para el mundo de la alta moda son simplemente "plus" lo cual se limita a cierta talla (usualmente tallas 8-14 US).


robyn_lingerie_plussize.jpg

La preocupación de algunos es lo que podría causar esta imagen ante los ojos de generaciones más jóvenes. Es lo que muchos han estado tratando de combatir en el movimiento de aceptación al cuerpo (body acceptance movement); la idea de que la belleza es exclusiva de un tamaño, color de piel o tipo de cuerpo predeterminado y lo que conlleva el aceptar esta idea: problemas de autoestima, trastornos de alimentación, trastornos emocionales, etc. Es algo con lo que muchas mujeres, independientemente de su talla, han tenido que lidiar. La realidad es que la industria de la moda no está a la par con lo que enfrentamos en la realidad.



Ashley_Graham021.jpg

Ahora bien, hay que aceptar, que el mundo ha estado cambiando poco a poco. El hecho de que se han estado utilizando una variedad de modelos, ya sean "plus", “inbetweenies” or straight size, es una muestra de que ha estado surgiendo un cambio. Lo hemos visto en las pasarelas con la inclusión de la modelo Denise Bidot en la presentación de la nueva línea de Serena Williams y Chromat (dos líneas que no son exclusivamente plus) y en el caso de Myla y Calvin Klein. Modelos que no caben dentro de la norma están siendo consideradas para campañas que lo más seguro hace 10 años atrás (tal vez menos) jamás hubieran sido consideradas. Por supuesto que el cambio ha sido lento, pero el punto es que se está viendo. Como muy bien dijo Denise en una entrevista para Bustle, “If we continue to do it the right way, my daughter might be part of the first generation of girls who don’t have to grow up with such a linear idea of beauty ingrained in their minds”.



No sé, tal vez sea una estrategia más de mercadeo, pero esta estrategia ha dado comienzo a una discusión que crea cambios. El “alboroto” de Calvin ha comenzado otro de tantos diálogos que han surgido desde los comienzos del movimiento plus y de aceptación del cuerpo. Son modelos como Denise, Myla y Anaís; revistas como Be Plus Magazine, Elle y Vogue Italia; personas como tú y como yo las que han estado batallando los estereotipos y el estigma al expresar nuestra opinión y no limitarnos en cuanto a moda se refiere.

change1.jpg

Este diálogo sobre tallas, tipos de cuerpo y modelos no ha sido el primero, ni será el último. Y eso me hace muy feliz, porque con cada niña que ame y acepte su figura tal y como es, y le haga caso omiso al “bullying” o a los insultos, es muestra de que la conversación ha logrado un cambio para el bien y es un logro más el cual entiendo que todos debemos celebrar. Change is happening. Change is good.


¿Qué opinan de la controversia de Calvin Klein y Myla Dalbesio? ¿Sabías lo que era una “inbetweenie”?


¡Hasta la próxima!

XOXOX


16_Facebook_Logo.png




instagram-logo-icon.gif










Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
bottom of page