© 2020 Producida por Fornes & Miranda Enterprises, LLC.

  • w-facebook
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Clean
  • w-youtube
  • W-Pinterest

April 6, 2019

Please reload

Recent Posts

Todo sobre Fajas o Shapewear

May 25, 2020

1/10
Please reload

Featured Posts

Directores: Anthony Russo; Joe Russo

Libreto: Christopher Markus; Stephen McFeely

Música: Alan Silvestri

Elenco: Robert Downey Jr.; Chris Hemsworth; Chris Evans; Scarlett Johansson; Mark Ruffalo; Benedict Cumberbatch; Tom Holland; Zoe Saldana; Chris Pratt; Josh Brolin; Vin Diesel; Chadwick Boseman; Karen Gillan; Tom Hiddleston; Paul Bettany; Elizabeth Olsen; Anthony Mackie; Sebastian Stan; Idris Elba; Danai Gurira; Benedict Wong; Bradley Cooper; Pom Klementieff; Dave Bautista; Tom Vaughan-Lawlor; Carrie Coon

 

Los comic books como medio de arte y expresión tuvieron su génesis en Japón y en Europa para los siglos 17 y 18 respectivamente. No fue hasta la década de 1930 que se popularizó el formato de los comic books como los conocemos hoy día. Pero fue realmente con el surgimiento e introducción de las publicaciones de las aventuras de Superman en 1938 que los comic books se conviertieron en una industria de entretenimiento importante. El arquetipo moderno del superhéroe se originó con Superman y este inspiró la creación de toda una gama de personajes e historias que se convirtieron en todo un género literario cuya popularidad perdura hasta el día de hoy. También fue la adaptación cinematográfica de Superman con 'Superman: The Movie' (1978) la que abrió las puertas para que la industria del cine viera a los comic books como una fuente ideal de material para la producción de películas para consumo general. Pero a pesar del gran éxito de el primer filme de Superman, su secuela 'Superman 2' (1980) y de 'Batman' (1989), el género cinematográfico de los superhéroes no despuntó. Eso se debió también a que varios filmes de este género en la década de 1990 fueron un fracaso con la crítica y en la taquilla. El género obtuvo un segundo aire gracias a las

adaptaciones exitosas de vairos personajes de Marvel Comics, específicamente 'Blade' (1998), 'X-Men' (2000) y 'Spider-Man' (2002). Las distintas adaptaciones de los personajes de Marvel Comics y DC Comics (los líderes en la publicación de comics) producidas en años subsiguientes tuvieron resultados mixtos destacándose entre las mejores 'Spider-Man 2' (2004), 'Blade 2' (2002), 'X-Men 2' (2003) y 'Batman Begins' (2005). Pero fue en el año 2008 cuando comenzó un cambio de paradigma no sólo para el género de los superhéroes sino para toda la industria del cine. En el 2008 se presentaron en los cines los dos filmes que son la zapata del género que en la actualidad representa uno de los productos que más ingresos le genera a las industrias del cine y la televisión. Ese año se estrenó 'The Dark Knight', el segundo episodio de la trilogía de Batman dirigida por Christopher Nolan. Este filme no sólo es considerado como el mejor filme de superhéroes sino que también es considerado de lo mejor de toda la historia del cine al dejar una huella imborrable en la cultura popular. Una década después de su estreno sigue siendo el ejemplo a seguir en lo que consta al relato e interpretación de una historia basada en un superhéroe. Ese mismo año se estrenó un filme que se consideró una apuesta de

alto riesgo. Hasta ese momento, Marvel Studios, la división de Marvel Entertainment dedicada a la producción de películas, había compartido responsabilidades con los otros estudios de Hollywood que tenían los derechos de propiedad de muchos de los personajes de Marvel Comics. A diferencia del estudio Warner Bros. que tiene los derechos de propiedad de todo lo relacionado con DC Comics, Marvel Entertainment cedió los derechos de muchos de sus personajes a varios estudios. New Line Cinema poseía todo lo relacionado con Blade. 20th Century Fox es dueña de todo lo relacionado con los X-Men, los Fantastic Four y Deadpool (esto hasta que se concrete la venta acordada de Fox a Disney en 2019). Y Sony/Columbia Pictures aún posee los derechos de todo lo relacionado con Spider-Man. Llegó un momento en que Marvel Studios decidió hacer por su cuenta las adaptaciones fílmicas de los cuales todavía tenía los derechos de propiedad y de los que había recuperado los mismos. Como parte de sus planes, Marvel llegó a acuerdos de distribución con Paramount Pictures y Universal Studios. Desde un principio el plan era crear una franquicia basada en un

catálogo de personajes que existieran y compartieran en un mismo universo. El primer personaje a ser adaptado lo fue 'Iron Man'. Este proyecto se consideraba un riesgo debido a que  Iron Man no era uno de los personajes más concocidos de Marvel por lo que el nivel de interés y expectativas no eran necesariamete los más altos. Además, el actor que se eligió para protagonizar el filme, Robert Downey Jr., no tenía el 'star power' (estrellato) y/o fama de otras celebridades después de muchos años con problemas personales. Pero a pesar de esos problemas potenciales y de múltiples dificultades durante la producción del filme, el resultado final fue un éxito inesperado que dió inicio a lo que hoy se conoce como el Marvel Cinematic Universe (MCU). Ese mismo año también se estrenó en los cines 'The Incredible Hulk' película que reintrodujo este personaje a la audiencia. Y aunque no tuvo la misma aceptación que 'Iron Man' logró proveer continuidad y expansión al MCU. Posteriormente, lo que se nombró como la Fase 1 del MCU continuó con los filmes 'Iron Man 2' (2010), 'Thor' (2011) y 'Captain

America: The First Avenger' (2011). Todos esos filmes se hicieron de manera que estuvieran conectados unos con otros ya sea con referencias (easter eggs) en el diálogo y en los visuales o con la presencia de uno o varios personajes en más de una película. También estas películas convirtieron en un trend/moda la inclusión de escenas extra durante y después de los créditos finales. La escena post-créditos en 'Iron Man' en la que Nick Fury (Samuel L. Jackson) conversa con Tony Stark en la que hace referencia a los Avengers, es uno de los momentos más trascendentales en la historia reciente de la cultura popular. El fin de la Fase 1 del MCU ocurriría con el filme 'The Avengers' (2012). En este filme se unirían por vez primera todos los héroes que habían aparecido en el MCU siendo estos: Iron Man, Thor, Captain America, the Hulk, Black

Widow y Hawkeye. El nivel de éxito de esa película determinaría el futuro del MCU. Para ese año la corporación Disney ya había comprado Marvel Entertainment y con este Marvel Studios. Para sorpresa de pocos, 'The Avengers' fue un éxito rotundo convirtiendo así a Marvel Studios en una potencia en la industria del cine. Una de las escenas post-créditos en 'The Avengers' presenta a una figura siniestra insinuando esto que este era el villano principal de toda la saga del MCU. Los conocedores de la mitología de Marvel Comics de inmediato lo reconocieron... Thanos. Y donde quiera que esté Thanos también estarán muy cerca los Infinity Stones (las piedras del infinito).

 

En los comics Thanos es uno de los villanos principales y en muchas de las historias en las que ha estado envuelto está en busca y/o posesión de los Infinity Stones (en los comics se les llama Infinity Gems). Thanos fue una creación del escritor Mike Friedrich y del dibujante Jim Starlin. Su primera aparición en las páginas de Marvel Comics fue en 'Iron Man' #55 en 1973. Por su parte, el grupo de superhéroes llamado los Avengers fue creado en 1963 por Stan Lee y Jack Kirby. Esta iniciativa fue motivada por el éxito en ventas a partir de 1960 de las publicaciones de DC Comics de su equipo de superhéroes llamado el Justice League. La primera publicación de los Avengers fue en septiembre de 1963 y sus miembros originales fueron Iron Man,

 Thor, the Hulk, Ant-Man y the Wasp. Fue en 'Avengers' #4 cuando se incluyó en el equipo a Captain America. A través de los años los Avengers y Thanos se han enfrentado en numerosas batallas, pero son las historias que giran en torno a los Infinity Gems las que definen la importancia de Thanos. Los Infinity Gems son seis gemas (llamadas piedras en el MCU) cada una conteniendo el poder de un aspecto en específico del universo. Según la mitología de los comics, antes de que el universo conocido se formara solamente existía una entidad eterna. Esta entidad se cansó de estar sola y decidió transicionar a lo que se conoce como el universo. En el instante de su transformación por medio del Big Bang se crearon seis singularidades cada una con el poder de una de las características intrínsecas del universo. Están las gemas del espacio, el tiempo, la realidad, la mente, el alma y el poder. La gema del espacio es capaz de crear portales que pueden transportar a su poseedor a cualquier parte del universo. Con su potencia máxima puede darle al usuario omnipresencia. La gema de la realidad es capaz de transformar la realidad material de cualquier cosa

en el universo según los deseos del usuario. Puede convertir en realidad algo que no exista y puede desaparecer de la realidad algo que ya existe. La gema del tiempo es capaz de manipular el tiempo que transcurre para un objeto en específico y también el tiempo en todo el universo. Le puede dar acceso al usuario al pasado, presente y futuro de todo lo que existe. La gema de la mente puede conectarse y controlar las mentes de todos los seres vivos en el universo. El usuario puede accesar los pensamientos y las memorias de cualquier individuo. La gema del alma puede controlar las almas de todos los seres vivos y da acceso a una dimensión alterna donde todas las almas pueden existir. La gema del poder incrementa toda la fuerza y capacidades del

usuario al igual que del resto de las gemas. Con su poder al máximo le puede dar al poseedor omnipotencia. En las páginas de la historia titulada 'The Thanos Quest'  Thanos aprende sobre la naturaleza verdadera de cada gema y todo el poder que puede tener todo aquel que obtenga las seis gemas. De ese momento en adelante, Thanos se obsesiona con la idea de poseer las gemas y así aniquilar a la mitad de todos los seres vivos que habitan en el universo. El deseo de Thanos es ganarse el afecto de Lady Death quien es una personificación de la muerte. La búsqueda de Thanos y la manera en que se ven involucrados los Avengers y otros personajes se elaboraron en las páginas de las series tituladas 'The Infinity Gauntlet', 'Infinity War' y 'Infinity Crusade'. Los productores, escritores y directores del MCU, lidereados por el presidente de Marvel Studios Kevin Feige, se inspiraron en esas historias para estructurar la narrativa a largo plazo del MCU.

 

Después de concluir la Fase 1 y de la revelación de Thanos como el 'big bad' (el villano principal) del MCU, la pregunta era cómo se iban a introducir los seis Infinity Stones y los otros personajes que se estarían uniendo al grupo original de los Avengers. Durante los filmes de la Fase 2 y 3 se fueron revelando las piedras y su rol en el desarrollo de varios de los héroes. Se revela que el space stone (piedra del espacio) se encontraba dentro del objeto conocido como el tesseract que apareció por primera vez en 'Captain America: The First Avenger' cuando estaba en manos de Red Skull. Esta piedra tuvo un rol central en los acontecimientos de 'The Avengers' cuando Loki (Tom Hiddleston) lo utilizó para facilitar el ataque del ejercito Chitauri a New York. En ese mismo filme Loki tenía posesión de un cetro con el cual era capaz de controlar la mente de

cualquier individuo. Ese cetro contenía el mind stone (piedra de la mente) y en 'Avengers: Age of Ultron' (2015) se usó esa piedra para la creación de los androides Ultron y Vision, este último quedándose en posesión de la misma. Por su parte, la trama de 'Thor: The Dark World' (2013) giró en torno a una entidad conocida como el aether. El aether resultó ser una manifestación del poder del reality stone (piedra de la realidad). En 'Guardians of the Galaxy Vol. 1' (2014) se

introdujo el power stone (piedra del poder). Mientras que en 'Doctor Strange' (2016) se revela que el time stone (piedra del tiempo) estaba en posesión de la orden de hechiceros dedicados a proteger al mundo de peligros de carácter místico. El time stone se encontraba dentro de una reliquia llamada como el ojo de Agamotto. Sólo se queda sin revelar el paradero del soul stone (piedra del alma). Es en este punto en que inicia el fin de la Fase 3 del MCU con la primera de dos películas la cual se titula 'Avengers: Infinity War' (2018).

 

Al comienzo de 'Infinity War' los héroes del MCU se encuentran esparcidos por distintas partes del mundo y del espacio exterior. Después de los sucesos de 'Captain America: Civil War' (2016) los Avengers quedaron desbandados con Steve Rogers/Captain America (Chris Evans), Natasha Romanoff/Black Widow (Scarlett Johansson), Sam Wilson/Falcon (Anthony Mackie) y Bucky Barnes/Winter Soldier (Sebastian Stan) como prófugos de la justicia. Tony Stark/Iron Man (Robert Downey Jr.) y Peter

Parker/Spider-Man (Tom Holland) tratan de vivir una vida normal en New York aunque pendientes del surgimiento de cualquier amenaza. El androide Vision (Paul Bettany) y Wanda Maximoff/Scarlet Witch (Elizabeth Olsen) están viviendo un romance a escondidas a pesar de la naturaleza no humana de Vision. Este también está teniendo dificultades para comprender las características y capacidades del mind

stone que lleva en su frente. Por otro lado, el rey T'Challa/Black Panther (Chadwick Boseman) se encuentra en Wakanda al frente de la iniciativa de dejar atrás la tradición política de aislamiento de su reino. Mientras que en el espacio exterior los Guardians of the Galaxy, Peter Quill/Starlord (Chris Pratt), Gamora (Zoe Saldana) y compañía, se encuentran viajando en su nave la Milano en busca de trabajo y aventuras. También en el espacio, Thor (Chris Hemsworth) y Bruce

Banner/the Hulk (Mark Ruffalo) se encuentran en su transporte con los refugiados sobrevivientes de Asgard después de su destrucción. Como tal la película comienza con Thanos (Josh Brolin) y sus fieles guerreros del Black Order (Proxima Midnight, Ebony Claw, Corvus Glaive y Cull Obsidian) atacando la nave asgardiana porque buscan el

space stone que Loki removió de la bóveda de Asgard al final de 'Thor: Ragnarok' (2017). De ahí en adelante la narrativa de 'Infinity War' se extiende por dos hora y media de múltiples secuencia de acción, varios momentos sumamente emocionales y unas sorpresas inesperadas que de una u otra manera deja a la audiencia llena de alegría o sumida en tristeza.

 

'Infinity War' es testamento de que cuando las cosas se planean bien desde un principio y cuando las ideas se implementan eficientemente los resultados siempre serán positivos. Con este filme el MCU suman 18 filmes que han generado casi $16 billones en diez años. Debo decir que los logros del MCU en terminos de la calidad de sus filmes han ido 'in crescendo' y 'Infinity War' ha alcanzado el tope del MCU. No es nada sorprendente que la acción, el humor y los efectos especiales son mucho

más que buenos. Lo que sí sorprende es cómo los directores y libretistas lograron balancear adecuadamente la participación y presencia de más de treinta personajes de importancia. No todo el mundo puede ser el protagonista así que la historia, en lo que consta a los héroes, se divide en varias subnarrativas paralelas cada una enfocándose en unos personajes en particular. Por un lado están Tony Stark, Spider-Man y Doctor Strange ocupados en proteger el time stone. Por otra parte, Steve Rogers, T'Challa y sus aliados tienen la responsabilidad de proteger a Vision y al mind stone. Mientras

tanto, Thor se encuentra con los Guardians of the Galaxy quienes deciden buscar el reality stone para evitar que Thanos lo obtenga. A unos personajes se les da más presencia que a otros, pero todos tienen aunque sea uno o dos momentos en el que lucen ya sea en las secuencias de acción (como la batalla en Wakanda) o con momentos breves de humor y drama con los que desarrollan un

poco más su persona. Pero la estrella y verdadero protagonista del filme lo es Thanos. Una crítica que ha tenido el MCU es que sus villanos han sido decepcionantes o poco memorables salvo algunas excepciones (Eric Killmonger, Loki, The Winter Soldier). Desde un principio en el MCU Thanos fue presentado como el titiritero manipulando los acontecimientos desde la distancia. En 'Infinity War' esa presencia se elabora de tal modo que no queda un ápice de duda que estamos viendo al más poderoso y determinado de los villanos hasta ahora. Su visión ideológica de cómo deben ser las cosas en el universo se basa en lo que él considera el balance adecuado entre

vida/muerte y población/recursos. La lógica de Thanos es que los recursos en cada planeta habitable son finitos y si no se controla la cantidad de la población esta crecerá al punto de agotar los recursos causando hambruna, enfermedad y sufrimiento. Por muchos años Thanos y su ejército se dedicaron a crear balance por medio de genocidios en los que se eliminaba la mitad de la población de cada planeta de manera aleatoria. El planeta de Gamora fue sujeto al plan de Thanos. Este decidió adoptarla y criarla como su hija. La relación de ambos

es de mayor importancia en la historia de 'Infinity War'. Para Thanos no es suficiente lo que está haciendo por lo que está determinado a obtener los seis Infinity Stones porque estos le darían el poder para eliminar la mitad de la vida en el universo creando así el balance que tanto anhela. Es de admirar el trabajo que se hizo de presentar a Thanos como algo más que un villano unidimensional ordinario. Lo que el MCU logró con Loki en cuatro películas, con Thanos se logra en una. Mucho reconocimiento merece Josh Brolin al ser la voz y rostro de Thanos. Las expresiones faciales de Brolin capturadas por medio de 'motion capture' y el CGI (computer generated images) creado por Industrial Light and Magic resultan que Thanos luzca imponente y totalmente creíble. Una historia con

tantos personajes envueltos y que tiene el deber de mantener una continuidad coherente de un universo que compuesto ahora de 18 filmes pudo fácilmente haber sido muy enrevesada e innecesariamente complicada. Loas para el MCU por haber evitado eso. ¿Es perfecto el filme? Nada es perfecto en el mundo. Hay un par de detalles que evitan que 'Infinity War' se catalogue como impecable. Por ejemplo, hay unos tiros de cámara que distraen innecesariamente y el uso de shacky cam en algunas peleas nunca me agrada. Pero el uso excesivo de lo que se conoce como 'bathos' (el cambio drástico de un momento dramático a uno

cómico). El humor del filme es consistentemente bueno, pero hay momentos 'pathos' (tristeza, pena) y 'gravitas' (dignidad, seriedad) que son interrumpidos por alguna broma o momento jocoso que hace el momento dramático pierda un poco su efectividad y relevancia. Además hay ciertas secciones en el primer acto, particularmente con los Guardians of the Galaxy, que pudieron haberse eliminado ya que realmente no añaden mucho a la narrativa (ej. Drax creyendo que es invisible). Aparte de esos detalles ínfimos el filme es magistral.

 

Con un final que termina en un cliffhanger (suspenso extremo) y que me recuerda al final de 'Harry Potter and the Deathly Hollows Part 1', 'Infinity War' se coloca en el tope de lo mejor en el género de los comic books/superhéroes superado sólo por 'The Dark Knigth'. Lo mejor de todo es que dentro de tanto espectáculo visual el filme obliga a la audiencia a reflexionar sobre unos puntos filosóficos muy interesantes. Aún cuando Thanos es un megalómano y un sociópata genocida, en

cierta manera un puede simpatizar con él. Una de las constantes en la historia humana es el dilema de tener recursos limitados y de estos estar controlados por un sector privilegiado mientras la mayoría sufre de algún tipo de carencia. La desestabilización del status quo es imperativa en instancias de decadencia social. Pero, ¿genocidio con motivos altruistas? Esa es una opción difícil de considerar. Otra pregunta planteada en el filme es, ¿qué uno está dispuesto a

sacrificar para cumplir una misión o un deseo? Además, ¿estaría uno dispuesto a sacrificar la vida de una persona a cambio de proteger la vida de millones? o ¿estaría dispuesto uno a sacrificar la vida propia para proteger a otros? ¿Es siempre aplicable la máxima utilitaria hecha famosa por Spock en Star Trek que dice, “Las necesidades de la mayoría superan las necesidades de los pocos o de uno solo”? Este tipo de preguntas son las que tocan la

 médula de lo que es el verdadero 'heroísmo'. Balance, justicia, heroísmo, son conceptos siempre presentes en la sociedad y que están sujetos a la interpretación y perspectiva de cada persona. Para unos quizás sea lo correcto y práctico eliminar miles de vidas para salvar a millones. Para otros lo correcto y moral es salvar a una persona aunque al final signifique la muerte de otros. Son muy pocas las personas que se han encontrado en un dilema de tomar una decisión de tal naturaleza. Y han sido muchos menos los que han tenido el suficiente poder para hacer algo al respecto. Si los Infinity Stones existieran, ¿qué harías? Yo sé lo que yo haría... y pueden estar seguros que Thanos aprobaría. 

 

Score: 9½/10

 

*Para más contenido sobre cine y televisión pueden visitar el grupo 'Cinéfilo sin remedio 2.0' en Facebook.

 

*Las imágenes provienen de www.screenrant.com; www.whatculture.com; www.imdb.com; www.marvel.wikia.com
 

Please reload