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July 16, 2020

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Director: Ryan Coogler

Libreto: Ryan Coogler; Joe Robert Cole

Elenco: Chadwick Boseman; Michael B. Jordan; Lupita Nyongo; Danai Gurira; Martin Freeman; Letitia Wright; Winston Duke; Sterling K. Brown; Angela Bassett; Forest Whitaker; Andy Serkis; Florence Kasumba; John Kani

 

No es muy difícil llegar a la conclusión de que la diversidad en una sociedad es un elemento que ayuda en gran medida al progreso de la misma. La diversidad social se puede componer de distintas variantes como lo son la diversidad étnica, la religiosa, la racial, la político-ideológica y la cultural. También hay diversidad en lo que consta a géneros, orientación sexual, apariencia física, nivel de inteligencia, aptitudes, actitudes, personalidad, etc. El punto es que no hay tal cosa como una sociedad completamente homogénea. Por eso es que vemos que la mayoría de los grupos sociales basan su unión y cohesividad en un solo aspecto que comparten todos los sujetos de un grupo determinado. Ejemplos de esto pueden ser cuando en un país se valora la nacionalidad de los habitantes por encima de cualquier otra cosa o cuando de una religión se forman varias ramas grupales cada una con una interpretación específica de dicha religión. A través de la historia hemos visto cómo unas civilizaciones se beneficiaron de la diversidad cuando poco a poco fueron entrando en contacto con otras civilizaciones (ej. influencia de la cultura musulmana en Europa; el desarrollo

de rutas comerciales entre Asia y Europa). El intercambio cultural y de conocimiento fue vital para el desarrollo de ideas nuevas y paradigmas nuevos que fomentaron la aceptación y tolerancia de lo 'diferente' dentro de lo que se consideraba como la 'norma' en términos culturales, raciales, étnicos, etc. Pero este proceso en la aceptación y tolerancia de lo 'diverso y diferente' fue lento y contó con muchos obstáculos en el camino. Sólo hay que tomar como muestra la pretensión de la Alemania nazi de querer imponer un reinado de la raza aria en el mundo. Esa obsesión ideológica de naturaleza siniestra y sociópata llegó a un nivel tan extremo que le costó la vida a decenas de millones de seres humanos y otras formas de vida. Se puede estipular que hoy en el siglo 21, la tolerancia y la aceptación de la diversidad es considerado como algo común, principalmente en los países occidentales. Aún siendo lo común, todavía quedan muchos vestigios de desigualdad y discrimen en muchas áreas de la sociedad. El mundo del entretenimiento es muestra de lo mucho que se ha avanzado y de lo mucho que falta todavía.

 

En lo que respecta a la industria del cine, esta ha sido dominada mayormente por hombres caucásicos (en occidente). Los actores, directores, productores y ejecutivos de más prominencia, éxito e influencia en Hollywood son hombres blancos de clase alta. Desde hace muchas décadas, féminas han llegado al super estrellato en la cultura popular, sin embargo, la diferencia de oportunidades e ingresos era y sigue siendo significativa, si se compara con los varones. Lo mismo ocurre con directoras y productoras que no reciben la misma compensación y oportunidades que sus contrapartes. La carencia de oportunidades y representación también sigue ocurriendo contra etnias y razas que no son las caucásica. Tomando en consideración lo pluricultural y multiétnico que son los Estados Unidos, la representación de mujeres, hispanos, afroamericanos y otros grupos sociales minoritarios, delante y detrás de las cámaras, sigue siendo tema de debate y controversia. El género de los superhéroes/comic books no está ajeno a esa

discusión. Es tan así que el éxito de 'Wonder Woman' en 2017 se catalogó como uno sorpresivo y sin precedentes ya que fue el primer filme protagonizado por una fémina y dirigido por otra por una aceptación de la crítica y en la taquilla masivamente positiva. Ese éxito ha abierto más puertas para la producción de más filmes protagonizados y dirigido por mujeres. Lo mismo está ocurriendo con la comunidad afroamericana que está siendo representada en el cine con el filme 'Black Panther' que es la entrega más reciente del Marvel Cinematic Universe (MCU). Es un hecho que ya han habido películas de superhéroes protagonizados por personajes afroamericana como lo has sido 'Spawn' (1997), 'Steel' (1997), 'Catwoman' (2004) y 'Hancock' (2008), cada una con mayor o menor grado de éxito. Las películas más populares de esta categoría lo son la trilogía de 'Blade' protagonizadas por Wesley Snipes. Aunque hay representación afroamericana en el género de comic books no se puede decir que ha habido una película con un éxito tan grande como el de 'Wonder Woman' que demuestre más allá de toda duda que filmes con representación considerable de minorías sociales pueden tener tanto o más éxito que cualquier otra película convencional (eso en términos de la representación mayoritariamente blanca). Ese escenario ha cambiado con el estreno de 'Black Panther' y con este un paradigma social viejo está cambiando.

 

Black Panther es un superhéroe creado por el legendario Stan Lee y por el dibujante Jack Kirby para Marvel Comics. Su primera aparición en las páginas de Marvel fue en 1966 en 'Fantastic Four' #52. Esta aparición convirtió a Black Panther en el primer superhéroe (héroe con súper poderes para ser específico) de descendencia negra/africana en los comics americanos. En mayo de 1968 se volvió miembro de los Avengers. Su primera publicación como protagonista fue entre julio de 1973 a noviembre de 1976 en las páginas de 'Jungle Action' #5 – 24. La identidad real de Black Panther es T'Challa del reino africano de Wakanda (país ficticio). Wakanda se caracteriza por ser un país que existe aislado voluntariamente del resto del mundo. El motivo de esa política es para protegerse de cualquier fuerza invasora que quiera tomar posesión de sus abastecimientos del metal conocido como vibranium, el cual sólo se halla en las tierras de Wakanda. En el mundo de Marvel, vibranium es el metal más fuerte y valioso que existe y con este se puede una gran variedad de tecnologías (el escudo de Captain America está hecho de vibranium). El traje de Black Panther está hecho

de vibranium lo cual le provee a T'Challa protección y unas garras para usarlos como armas letales. También en las tierras cercanas a los abastecimientos de vibranium crecen unas plantas que le dan al Black Panther sus poderes como super fuerza, resistencia y velocidad. La posesión de ese metal hace de Wakanda el país más rico y avanzado del mundo, pero ninguna otra nación sabe la verdad debido al secretismo y aislamiento del país africano. La primera aparición de Black Panther en el MCU ocurrió en un rol secundario en el filme 'Captain America: Civil War'. Esa introducción preparó el camino para la película recién estrenada que no sólo tiene a T'Challa como protagonista sino que también le da prominencia a la cultura africana y su rol importante en la historia de la civilización humana.

 

El filme 'Black Panther' comienza una semana después de los acontecimientos en 'Civil War' donde el rey T'Chaka (John Kani) rey de Wakanda muere por causa de un ataque terrorista. Ese ataque es el catalítico del enfrentamiento físico y filosófico entre los miembros de los Avengers. Después de capturar al responsable de la muerte de su padre, el príncipe T'Challa (Chadwick Boseman) retorna a Wakanda para ser coronado rey. El recién nombrado rey recibe información de que un antiguo enemigo y traficante de vibranium conocido como Ulysses Klaue (Andy Serkis) se robó un objeto hecho de vibranium de un museo con la intención de venderlo en Corea del Sur. T'Challa decide ir a ese país para capturar a Klaue y reposeer el vibranium. Después de una persecución espectacular por las calles surcoreanas, Ulysses Klaue es capturado por T'Challa e interrogado por el agente americano de la CIA Everett Ross. Sin embargo, de la nada aparece un

extraño que se hace llamar Erik Killmonger (Michael B. Jordan) quien libera a Klaue complicando la situación personal de T'Challa y representando un peligro real para la seguridad nacional de Wakanda. El deber de T'Challa, como rey y como el poseedor del manto de Black Panther, es mantener en secreto las riquezas y tecnologías avanzadas obtenidas gracias a los abastecimientos de vibranium. La política de aislamiento de Wakanda es lo que los ha protegido de la invasión y colonización de fuerzas extranjeras, pero la aparición de Erik Killmonger arriesga la desestabilización de la seguridad de Wakanda y de otros países del mundo. T'Challa se ve obligado no sólo a enfrentar el peligro de Killmonger sino que también se ve obligado a enfrentar los errores pasados de su padre y de toda la tradición cultural y política de Wakanda.

 

 

'Black Panther' continúa la expansión del MCU adaptando por primera vez el reino ficticio de Wakanda con su cultura, la dinámica interna de su monarquía tribal y su política de relaciones extranjeras. Para ser la primera película con T'Challa como protagonista, esta no sigue necesariamente los mismo parámetros de un 'origin story' como fue el caso de los demás héroes del MCU. Su introducción en 'Civil War'  fue suficiente para poner al día a la audiencia sobre quién es T'Challa.

Esto ayuda a que el filme, aparte de seguir desarrollando a su protagonista, puede enfocarle suficiente tiempo a la introducción de personajes nuevos, a la presentación del reino de Wakanda y a la discusión de temas políticos, culturales e históricos relevantes para el mundo real. La historia y cultura de Wakanda, aunque ficticios, sirven de paralelos con la historia y cultura de los países del continente africano. La historia del filme integra temas como la colonización y explotación  de países africanos por fuerzas occidentales (principalmente europeas); la pobreza y la

 

opresión social perpetuada por el racismo y la desigualdad económica; la diferencia filosófica entre intervencionismo y aislamiento de un estado/nación; las cicatrices que aún perduran en los descendientes de todos los africanos que fueron víctimas de esclavitud por siglos cuyas repercusiones se sienten hoy día. Todos esos son temas sumamente complejos, pero se integran en la historia de modo natural/orgánico y no de manera forzada evitando una prédica moralista. Por encima de todos esos tópicos, son las relaciones de T'Challa con sus familiares y aliados el verdadero corazón de la historia.

 

La película fue dirigida por Ryan Coogler quien es uno de los cineastas jóvenes y afroamericanos cuya carrera esta ascendiendo meteóricamente. Coogler se dió a conocer con el filme 'Fruitvale Station' (2013) y luego cimentó su talento con 'Creed' (2015), la secuela/soft-reboot de la franquicia de 'Rocky'. Si el MCU es efectivo en algo ha sido en la selección de los actores para los roles protagónicos. Robert Downey, jr. es sinónimo de Iron Man; Chris Evans y Chris Hermsworth son indiscutiblemente Captain America y Thor respectivamente. Se puede decir

exactamente lo mismo de Chadwick Boseman como Black Panther. En 'Civil War', Boseman demostró lo acertado de su elección para ese rol. Boseman se apodera por completo del rol por su capacidad de expresar convincentemente todo rango emotivo, desde la compasión más genuina hasta la tristeza más profunda. Su atletismo natural le permitió hacer muchos de sus stunts logrando que las secuencias de acción se vean más creíbles. Este filme cuenta, a mi parecer, con los mejores personajes secundarios que se complementan perfectamente con el héroe elevando significativamente la historia. Los personajes femeninos son todas

fuertes, independientes y sabias. Se destacan Shuri (Letitia Wright), hermana de T'Challa y quien es una ingeniera tan buena o mejor que el mismo Tony Stark; Nakia (Lupita Nyongo) es el interés amoroso de T'Challa y una espía de Wakanda que se dedica a ayudar a gente necesitada en otros países; Okoye (Danai Gurira) es la general de las

guardaespaldas reales llamadas Dora Milage (las guerreras más feroces y hábiles del mundo). El resto del elenco es formidable e incluye histriones de la talla de Angela Bassett, Martin Freeman, Andy Serkis y Forest Whitaker. Pero quien se roba el show realmente lo es Michael B. Jordan como Erik Killmonger. Si el

MCU recibe una crítica es que la mayoría de los villanos han sido flojos, unidimensionales y un simple reflejo opuesto del héroe. Hasta ahora quien se considera el mejor villano del MCU lo es el Loki de Tom Hiddleston seguido muy de cerca por el Vulture de Michael Keaton en 'Spider-Man: Homecoming' (2017). Es mi

opinión, y la de muchos más, que el Killmonger de Jordan debe proclamarse como el mejor villano del MCU por su complejidad emocional, trasfondo personal trágico, sus motivaciones y planes (por lo menos hasta que aparezca Thanos en 'Infinity War'). Jordan protagonizó 'Fruitvale Station' y 'Creed' bajo la dirección de Coogler. Con cada película que hace, Jordan se posiciona más alto en el A-List de Hollywood.

 

Kevin Feige, el productor a cargo de todo el MCU, ha expresado que considera a 'Black Panther' como la mejor película que Marvel ha hecho hasta ahora. Es difícil contradecirle después de ver el filme. La cinta tiene muy pocas debilidades, un detalle por aquí o por allá, el tercer acto es predecible, pero nada que

afecte demasiado el resultado final. La acción es impresionante, el humor no es exagerado ni inmaduro y los personajes son multidimensionales. Y tiene dos escenas post-crédito que son importantes para la progresión del MCU. ¿Qué más se puede pedir? Lo próximo de Marvel es 'Avengers: Infinity War' y promete ser un evento épico ya que

es la primera parte de la culminación de las tres fases de filmes planeadas que comenzaron hace diez años con 'Iron-Man'. Nadie se hubiera imaginado que lo  que comenzó con la adaptación de un personaje no tan popular en los cómics sería hoy una de las franquicias cinematográficas más exitosas de la historia del cine.

 

Score: 8½/10

 

*Las imagenes provienen de: www.imdb.com, www.screenrant.com, www.whatculture.com, www.wikipedia.com 

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