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Película: Star Wars - Episode 8 The Last Jedi


Director: Rian Johnson Libreto: Rian Johnson Elenco: Daisy Ridley; Mark Hamill; Adam Driver; Oscar Isaac; John Boyega; Carrie Fisher;Laura Dern; Domhall Gleeson; Andy Serkis; Kelly Mary Tran; Anthony Daniels; Benicio Del Toro; Gwendoline Christie No tengo muchos recuerdos de mi infancia la cual siento ocurrió hace mucho, mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana. La memoria más temprana que tengo de mi vida es la de yo estar en el cine viendo 'Return of the Jedi'. Recuerdo que me quedé dormido durante casi toda la película y que sólo vi dos o tres escenas. Eso fue en 1983 cuando yo tenía 4 años de edad. Eventualmente me volví fan de todo lo que es Star Wars principalmente después de haber visto 'A New Hope' en su totalidad y por los juguetes que los parientes de entonces parece se veían obligados a comprarles a sus hijos. En la década de 1980 la raza humana tenía un ritual en el cual se iban a unos templos/bibliotecas visuales llamados 'video stores'. Allí se tenía acceso, por una cantidad de dinero predeterminada, unas reliquias

llamadas 'cassettes VHS'. Usando una máquina de una tecnología muy avanzada para su época, conocida en el argot folclórico como 'video casetera', se reproducían la información visual grabada en las cintas (el papiro del siglo 20) de los cassettes. Era muy común que una familia con niños se alquilaran las películas de Star Wars, junto con otros clásicos como 'E.T.', 'The Goonies', 'Superman' y 'Back to the Future'. Ví esas películas múltiples veces hasta casi memorizarlas. Siempre he sido una persona que me siento más a gusto en soledad/solitude así que no tenía muchos amiguitos. En vez de salir a la calle a jugar, dedicaba gran parte de mi tiempo a dibujar en libretas escolares las tres películas de Star Wars escena por escena. Dibujé muchas libretas enteras porque nunca quedaba satisfecho con mi arte (dibujo peor que un ebrio tratando de imitar a Picasso). Luego de dibujar las libretas, iba página por página, cuadro por cuadro (como si fuera un comic book) re-actuando las escenas y recitando los diálogos en mi mente. Tiempo después comencé a hacer lo mismo con

mis muñecos. Tomaba todos mis juguetes, fueran de Star Wars o no, y les asignaba un papel. Pasaba varias horas actuando las películas con los muñecos usando las distintas partes de la sala y el comedor del apartamento donde vivía como las diferentes localidades del filme (el sofa era Tattooine y la mesa era el Death Star). Entonces me ocurrió la desafortunada inevitabilidad que le ocurre a todo niño, crecí y maduré. Las fantasías infantiles quedaron atrás, pero no olvidadas. A mediados de la década de 1990, George Lucas, creador de la saga, decidió reestrenar en VHS versiones remasterizadas (mejoras en sonido y color) de su trilogía. Obviamente yo las compré y mi pasión renació. Veía las películas al menos dos veces al mes como mínimo. Un par de años después, Lucas y 20th Century Fox reestrenaron en el cine las versiones de la trilogía que se conocieron como 'Star Wars: Special Edition'. Estas versiones incluían escenas no antes vistas y otras escenas a las que se les añadieron imágenes hechas con CGI (computer generated images). Yo cumplí con mi destino de ver por primera vez la trilogía de Star Wars en su totalidad en el cine y compré los VHS de estas versiones como ya estaba predispuesto. Fue entonces que vino la etapa de las infames precuelas (que reciben mucho odio y rechazo innecesario). Cuando todo indicaba que ver Star Wars en el cine era una cosa del pasado, el imperio (literalmente) de Disney y Darth Mickey le compraron a George Lucas los derechos de propiedad para toda la franquicia. Si luego de esto Star Wars pasó al lado oscuro o se liberó del mismo, ya es cuestión del punto de vista de cada uno como le dijo

una vez Obi-Wan a Luke. En el 2015 la saga volvió al cine con 'Episode 7 The Force Awakens', filme que introdujo esta franquicia icónica a la generación de los milenios. El éxito abrumador de esta película era de esperarse, pero no dejó de sorprender cómo J.J. Abrams y Lucasfilms pudieron presentar algo nuevo continuando y honrando la creación original de George Lucas. Como Disney no compró la franquicia por amor al arte y saben que esta puede ser una vaca con cuantías de leche infinitas (por no mencionar al ganzo y sus huevos de oro) decidieron hacer películas a parte de la saga principal (spinoffs). Su primer intento fue 'Rogue One: A Star Wars Story' (2016) cuya excelencia y éxito sí fue una sorpresa total. Dedo mencionar que mi primera columna para este blog fue sobre 'Rogue One' hace un año, así que resulta algo poético que en mi aniversario sea Star Wars lo que abrió y cierra ahora el círculo de mi incursión introductoria al mundo de los blogs. ¿Por qué una introducción tan larga que incluye parte de mi futura autobiografía 'Do or Do Not: Tales of a Jedi Wanabe'? Porque quiero que no quede la mínima duda de que soy fan de Star Wars y de que este ha sido parte integral en mi vida.


Este mes de diciembre de 2017 llegó a los cines el nuevo capítulo de la saga principal de Star Wars con 'Episode 8 The Last Jedi'. Esta vez la dirección estuvo a cargo de Rian Johnson quien también escribió el libreto. La historia de 'The Last Jedi' comienza casi inmediatamente después de los sucesos de 'The Force Awakens'. Es la primera vez que en la saga no hay un lapso de tiempo considerable dentro de la historia entre los episodios. Esto nada más puede ser una señal de lo diferente que es Episode 8 del resto de la saga. Después de destruir la súper arma conocida como la base Starkiller, la Resistencia,

liderada por la general Leia Organa (Carrie Fisher) y el comandante Poe Dameron (Oscar Isaac), se ve obligada a evacuar su base secreta porque el First Order ya había descubierto su localización. Aunque la flota del First Order logra causar muchos daños y bajas, la Resistencia logra escapar con una flota pequeña que dan el salto al hiperespacio. Cuando pensaban que estaban a salvo, el First Order los ubica con rapidez. Resulta que el First Order tiene una tecnología que es capaz de rastrear a naves aunque estén viajando a la velocidad de la luz. Cuando son atacados nuevamente, la nave líder de la Resistencias sufre unos daños que

dejan a la general Organa inconsciente. El comando de la Resistencia pasa a manos de la vicealmirante Holdo (Laura Dern) quien toma decisiones que Poe cuestiona con vehemencia. El desertor del First Order Finn (John Boyega), quien se recupera de unas heridas sufridas en el filme anterior, y Rose (Kelly Marie Tran), una mecánica que sufre la muerte de su hermana durante la evacuación, toman como misión secreta encontrar a un hacker que se encuentra en un planeta casino que es capaz de desactivar el dispositivo de rastreo

del First Order. La flota de la Resistencia sólo tiene combustible para un salto al hiperespacio, pero no pueden porque saben serán rastreados. El líder supremo Snoke (Andy Serkis) se encuentra en su nave el 'Destroyer' siguiendo de cerca la persecución. Él espera que esto sea la eliminación definitiva de la Resistencia y de Leia, quien como madre de Kylo Ren (Adam Driver) es uno de los últimos vínculos de quien una vez fuera Ben Solo con el lado

bueno de la Fuerza. Snoke también está a la expectativa de que Kylo Ren encuentre a Rey (Daisy Ridley), la chica desconocida sensitiva a la Fuerza quien venció a Kylo, porque ella es la clave para hallar al desaparecido maestro Jedi Luke Skywalker (Mark Hamill). Snoke sabe que para que el First Order tenga dominio de la galaxia y para que Kylo Ren complete su conversión a ser una versión nueva de

Darth Vader (su abuelo), es imperativo eliminar la amenaza que representa Skywalker como el último Jedi. Mientras todo eso ocurre, Rey se encuentra en el planeta Ach-To donde halla a Skywalker con la intención de pedirle al héroe legendario de la rebelión contra el imperio muchos años antes que retorne de su exilio para ayudar a su hermana Leia y a la Resistencia en su lucha de

sobre-vivencia contra Kylo Ren (su sobrino y antiguo aprendiz), el líder supremo Snoke y contra la maquinaria del First Order. También ella espera que Luke sea quien la eduque sobre la Fuerza y la sensitividad muy fuerte que ella tiene con esa misteriosa y omnipotente energía. Para su sorpresa, el Luke que ella, y nosotros la audiencia, espera conocer no es el Luke de antes.


A una semana de su estreno 'The Last Jedi' se ha convertido en quizás el filme más divisivo de toda la saga de Star Wars. La trilogía original compuesta por 'Episode 4 A New Hope' (1977), 'Episode 5 The Empire Strikes Back' (1980) y 'Episode 6 Return of the Jedi' (1983) son universalmente adoradas. Las precuelas en cambio, compuestas por 'Episode 1 The Phantom Menace' (1998), 'Episode 2 Attack of the Clones' (2002) y 'Episode 3 Revenge of the Sith' (2005), fueron azotadas por muchas críticas negativas aunque no son universalmente tan odiadas como algunos quieren hacer creer. Como ya mencioné, 'Episode 7 The Force Awakens' (2015) fue un rotundo éxito porque logró replicar en gran parte la magia de la trilogía original despertando la nostalgia de muchos fans. Esa magia replicada se basó en usar algunos elementos que resultan paralelos con la narrativa de 'A New Hope'. Eso creó una sensación de familiaridad para los fans tradicionales y fue una introducción directa aunque poco complicada de esta mitología para la audiencia nueva del siglo 21. En 'The Last Jedi' esa sensación de familiaridad y poco complejidad en una saga que hasta ahora había tenido una narrativa simple (el clásico heroe's journey, bien vs. mal) queda trastocada por varias decisiones creativas del director y libretista Rian Johnson. Uno de los temas presentes constantemente en el filme lo es el de dejar atrás el pasado o “matarlo”

como dice Ben Solo. Este mensaje en el sub-texto, el cual no es tan indirecto, es uno que le dice a la audiencia tradicional y purista de la franquicia de que es momento de dejar atrás el fanatismo por la creación original de George Lucas. Cuando Luke le dice a Rey que “es momento para los Jedi terminar/desaparecer” yo lo interpreto como una advertencia a los fans de muchos años de que muchas cosas cambiarán en cómo se presentará en el futuro la franquicia. Esta película en particular tiene un 'feeling' (sensación) diferente, no sólo por el estilo directorial de Johnson sino porque se siente que este es el paso del batón oficial de la vieja escuela de Star Wars a la generación nueva. Para lograr lo que he descrito, Johnson recurre mucho