top of page
Recent Posts
Featured Posts

No puedo vivir sin ti…


En estos días, he estado observando que muchas parejas viven con una exagerada dependencia emocional de sus parejas y han reducido su mundo a lo que él o la otra decida, sienta, y piense acerca de casi todo, lo que les está llevando a una despersonalización que tarde o temprano afectará la relación.


Surge entonces la interrogante… ¿Cómo saber si estamos desarrollando este problema de dependencia emocional? Para ello conoceremos en qué consiste el trastorno de personalidad por dependencia y algunas de sus características más notorias:


Este trastorno se caracteriza por una necesidad general y excesiva de que se ocupen de uno, y ocasiona un comportamiento de sumisión y adhesión y se crean los temores de separación, por lo general empieza al inicio de la edad adulta y puede generarse en varios contextos, conozcamos algunas de sus características:

  • Si tienes dificultades para tomar las decisiones cotidianas, y necesitas de un excesivo aconsejamiento y reafirmación por parte de los demás, sean estos tus padres, amigos o pareja.

  • Te ves en la necesidad de que otros asuman la responsabilidad en las principales acciones de tu vida, por ejemplo, en las compras de la casa, tu ropa, tu carrera entre otras cosas.

  • Tienes dificultades para expresar el desacuerdo con los demás debido al temor que tienes por qué piensas en que perderás el apoyo a la aprobación de ellos (familiares, amigos, parejas).

  • Tienes muchas dificultades para iniciar proyectos o para hacer las cosas a tu manera y esto se debe a la falta de confianza en su propio juicio o en sus capacidades más que a una falta de motivación o de energía.

  • Has llevado demasiado lejos tu deseo de lograr protección y apoyo de los demás, hasta el punto de hacer cualquier trabajo de forma voluntaria para realizar tareas desagradables, con tal de agradar.

  • Te has sentido incómodo o desamparado cuando está solo debido a sus temores exagerados a ser incapaz de cuidar de sí mismo.

  • Cuando terminas una relación importante, buscas urgentemente otra relación que te proporcione el cuidado y el apoyo que crees que necesitas.

  • Estás preocupado de forma no realista por el miedo a que te abandonen y tengas que cuidar de tí mismo.

Al cumplir tres o más de estos ítems, es muy probable que estés pasando por un problema de personalidad dependiente y eso es lo que no permite estar totalmente bien, y siempre buscas compensarte de otra manera y fácilmente eres participe de cualquier acto de violencia el cual soportas solo por considerar que si reclamas, te puede dejar tu pareja o separarse, y prefieres soportar todo tipo de insulto, solo por no quedarte sola, en fin si estás pasando por alguna de estas situaciones, lo mejor es que busque la ayuda de un profesional, para salir adelante.


Y recuerda que nada ni nadie vale tanto la pena, como para sacrificar lo que tú eres en realidad.


*Las imágenes contienen su respectivo enlace de donde se obtuvieron las mismas.

Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
bottom of page