© 2019 Producida por Fornes & Miranda Enterprises, LLC.

  • w-facebook
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Clean
  • w-youtube
  • W-Pinterest

April 6, 2019

February 13, 2019

December 31, 2018

Please reload

Recent Posts

Memorial Day Makeup!

May 26, 2019

1/10
Please reload

Featured Posts

Película: Valerian and the City of a Thousand Planets

Director: Luc Besson

Libreto: Luc Besson

Actores: Dane DeHaan; Cara Delevingne; Clive Owen; Rihanna; Ethan Hawke; Herbie Hancock; Kris Wu; Sam Spruell

 

No hay duda que Hollywood es la Meca del cine y que las producciones más importantes y relevantes provienen de los Estados Unidos. Lo mismo se puede decir de la televisión y de los comic books. Pero eso no quiere decir en lo absoluto que en otros países no se produzca buen entretenimiento. En el caso de los comic books, DC y Marvel son los reyes. Por su parte, Japón tiene una buena tradición con sus comic books que son mejor conocidos como el género manga. Pero si hay unas historias de comic books que disfrutan de admiración y longevidad en esa industria lo son las aventuras de 'Valerian y Laureline' que son una creación del escritor Pierre Christin y del artista Jean-Claude Mezieres, ambos procedentes de Francia. Estas historias se publicaron por primera vez en 1967 y tuvieron una corrida que perduró hasta el 2010. Valerian es el arquetípico héroe de fantasía que demuestra coraje, fortaleza y sentido del deber. Del mismo modo, Laureline es una heroína con igual capacidad para enfrentar peligros con determinación e inteligencia. Según la historia original, en el siglo 28 la humanidad se ha expandido por toda la galaxia dominando y colonizando múltiples mundos bajo el poder del

Imperio Galáctico Terrano. Todos los mundos bajo la jurisdicción del imperio terrano cuentan con la protección de la agencia llamada Servicio Espacio-Temporal que interviene con individuos que causan paradojas temporales cuando estos viajan en el tiempo indebidamente. Valerian y Laureline son dos agentes del Servicio Espacio-Temporal. A través de las décadas, estas publicaciones ganaron un sitial importante en la cultura popular europea y han sido parte integral del género de ciencia ficción teniendo influencia directa en otras expresiones del género como los son las películas de 'Star Wars' y 'The Fifth Element'.

 

El director de la cinta 'The Fifth Element' (1997) lo fue el francés Luc Besson. Besson siempre ha sido fan de los cómics de 'Valerian y Laureline', pero para el tiempo en que trabajó en 'The Fifth Element' no consideraba propio adaptar el cómic al cine debido a lo ambicioso y complicado que sería recrear el mundo cósmico de Valerian. Besson se conformó con 'The Fifth Element' la cual es una película de ciencia ficción que presenta varias ideas y conceptos similares al mundo cósmico de Valerian. No fue hasta después del estreno de 'Avatar' (2009) que Besson consideró que la tecnología de efectos visuales había llegado al punto adecuado como para poder hacer la adaptación de 'Valerian y Laureline'. De este modo, Besson escribió un libreto y buscó financiamiento para su película. El resultado fue el filme 'Valerian and the City of a Thousand Planets' que es la producción fílmica más costosa de la historia de la industria de cine en Francia. Esta película tuvo un presupuesto de 197 millones de euros (209 millones de dólares). La expectativa es que este filme sea el inicio de una franquicia con múltiples episodios.

 

Ha estrenado en las salas de cine 'Valerian and the City of a Thousand Planets'. Esta película presenta cómo la humanidad en el planeta Tierra fue expandiendo su presencia en el espacio gradualmente. Las misiones de astronautas en la órbita terrestre que inicialmente eran con la colaboración amistosa de varios países fueron evolucionando y transformándose en una estación espacial fija en la órbita. A través de los siglos la Tierra comenzó a tener contacto con razas extraterrestres que fueron

dejando su presencia en la estación espacial. Esta estación llamada Alpha se convirtió en un punto de encuentro de cientos de especies de la galaxia en la que se comparte y se hace intercambios de conocimiento, tecnología y cultura. Llega un punto en que la estación se hace tan grande que el gobierno de la Tierra decide dejarla ir al espacio exterior para que se movilice a otros puntos de la galaxia. Alpha tiene su propio gobierno militar que mantiene la seguridad para la buena

convivencia de todos los habitantes humanos y no humanos. El mayor Valerian (Dane DeHaan) y la sargento Laureline (Cara Delevingne) son dos agentes de las fuerzas de seguridad de Alpha que intervienen en situaciones que amenazan la seguridad de la estación. Después de una misión en la que Valerian toma posesión de un animal extraño que iba a ser parte de un intercambio clandestino, una raza desconocida de

humanoides ataca la estación Alpha y secuestra al comandante Arun Filitt (Clive Owen). Valerian no sabe quienes son estos humanoides, pero los reconoce de un sueño que tuvo en el que ve cómo esta especie es aniquilada luego que su mundo es destruido por acciones ajenas. Valerian y Laureline toman la misión de rescatar al comandante Filitt buscándolo por los distintos niveles de la inmensa estación Alpha topándose en su camino con múltiples obstáculos y con una variedad de especies extraterrestres que representan peligros y dificultades distintas.

 

Esta es una de esas películas que llaman la atención antes de su estreno porque en el trailer se ven visuales muy buenos, porque es la adaptación de una historia de una historia de ciencia ficción popular y porque su director ha sido responsable de muchas películas buenas particularmente en el género de acción. Luc Besson ha sido el director, escritor y/o productor de muchas películas populares como 'The Fifth Element', 'Leon: The Professional' (1994), 'La Femme Nikita' (1990), 'Lucy' (2014), 'Taken' (2008), 'The Transporter' (2002) y 'Kiss of the Dragon' (2001). Besson tiene muchos admiradores y el que este se aventura nuevamente en la ciencia ficción despierta interés y expectativas. Desafortunadamente debo decir que el resultado con 'Valerian' no es muy bueno. Si hay un consenso entre la crítica es que esta cinta tiene excelentes y geniales efectos especiales. Los mundos extraterrestres creados son muy interesantes y los diseños de muchas de las criaturas extraterrestres son muy originales. También hay un par de secuencias de acción entretenidas. Pero si hay algo que hemos estado aprendiendo en estas columnas de Cinéfilo Sin Remedio es que por más efectos especiales extraordinarios que se tengan, por más actores de renombre que participen en la cinta y por más bueno que sea el director, el éxito de una película siempre se reduce a un buen libreto que tenga una buena historia con buenos personajes. La historia en esta película es genérica como mucho, no presenta nada fascinante y no adapta algunos de los elementos más interesantes

del comic book como lo son los viajes en el tiempo. Hay muchos cambios evidentes de la historia original del comic book, pero esos cambios no brindan nada diferente a lo ya visto en otras películas de ciencia ficción. Ninguno de los personajes, en especial los protagonistas, son convincentes ni cautivantes. Se pretende presentar la dinámica entre Valerian y Laureline como algo similar a la dinámica de Han Solo y Princess Leia en Star Wars, pero no lo logra. Dane DeHaan y Cara Delevingne son dos actores jóvenes muy talentosos, pero su presencia y carisma no son adecuados para sus roles protagónicos. No hay ni un solo miembro del elenco que pueda decirse se destaca en algún modo (ni siquiera el striptease dance de Rihanna). Estas debilidades en la historia y los personajes quizás se le pueden achacar a un libreto muy flojo y a que Besson se enfocó demasiado en el espectáculo visual.

 

'Valerian and the City of a Thousand Planets' no es del todo mala. Tiene sus momentos entretenidos y los visuales son espectaculares. Pero la suma de todas sus partes no resulta en algo positivo. La película se deja ver y si la van a ver sin muchas expectativas puede que la pasen lo suficientemente bien. Yo lo único que sé es que después de ver algo flojo la semana pasada mis ansias por ver esta semana 'Dunkirk', lo nuevo mi director favorito Christopher Nolan, aumentan exponencialmente.

 

Score: 5½/10

 

*Las imágenes contienen su respectivo enlace de donde se obtuvieron las mismas.

Please reload

Please reload