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Director: Matt Reeves

Libreto: Mark Bomback; Matt Reeves

Actores: Andy Serkis; Woody Harrelson; Steve Zahn; Karin Konoval; Amiah Miller; Terry Notory; Ty Olsson; Michael Adamthwaite; Sara Canning; Gabriel Chavarría; Devy Dalton; Aleks Paunovic; Max Lloyd Jones

 

Vivimos en tiempos en los que el cine está siendo saturado por las grandes franquicias de los estudios de Hollywood. Desde que 'Jaws' estrenó en el verano de 1975, esta época del año ha sido utilizada para llevar al cine las películas de mayor presupuesto que usualmente son de los géneros de acción, ciencia ficción, superhéroes y fantasía. Ante la proliferación de franquicias basadas en adaptaciones de comic books y novelas del género Young Adult (YA), lo que antes eran películas casi exclusivas de la temporada de verano se han estado estrenando durante otras épocas del año. Ya estamos viendo cómo en los meses de febrero y marzo estrenan blockbusters tales como 'Deadpool' y 'Logan'. Lo mismo está ocurriendo en los meses de noviembre y diciembre con ejemplos como 'Star Wars: Episode VII' y la trilogía de 'The Lord of the Rings'. Esta saturación de producciones grandes y blockbusters puede causar cansancio para el público casual.

Por más buenas cualidades que los filmes de estas franquicias puedan tener llega un momento en que es necesario y apropiado a ser expuestos a historias con mayor profundidad y relevancia. Yo en lo personal disfruto mucho todas las películas que son secuelas, precuelas, remakes, y reboots de las franquicias y universos cinemáticos como lo son el Marvel Cinematic Universe, el DC Extended Universe, el Universal's Dark Universe, los filmes de los X-Men, los Transformers, Star Wars, Star Trek y adaptaciones de novelas YA como The Hunger Games y Harry Potter. Todas esas franquicias son magníficas, pero muchas veces se limitan a sí mismas al espectáculo visual y no son lo suficientemente retantes para el intelecto. Pero si hay una franquicia en tiempos recientes que no ha brindado la combinación ideal de espectáculo visual y ejercicio intelectual lo es el reboot de 'Planet of the Apes'.

 

En 1968 se estrenó el filme 'Planet of the Apes' protagonizada por el gran Charlton Heston. Esta película relata la historia de un astronauta  que regresa a la Tierra para encontrarse con la cruda realidad que la civilización humana ha desaparecido y fue sustituida por una civilización de simios inteligentes y parlantes. Esta película se convirtió en un clásico de la ciencia ficción. Hubo cuatro secuelas que continuaron la historia hasta completar el ciclo, o como se dice en inglés llevarla 'full circle'. En 2001 se hizo un remake de la película original dirigida por Tim Burton, sin embargo, la aceptación de la audiencia y la crítica no fue muy buena. Pero como todo en la vida en este mundo capitalista lo que puede generar dinero jamás se deja en paz. El estudio 20th Century Fox decidió hacer un reboot (reinicio) de esta franquicia, pero en

vez de hacer un remake de 'Planet of the Apes' optaron por contar la historia del origen de la civilización de simios a partir de la vida del simio Caesar quien fue el patriarca de esa civilización. Los filmes 'Escape From the Planet of the Apes' (1971), 'Conquest of the Planet of the Apes' (1972) y 'Battle for the Planet of the Apes' (1973) cuentan la historia de Caesar y cómo los simios se convirtieron en la especie dominante en el mundo. Sin embargo, 20th Century Fox decidió no hacer un remake de esas películas y decidió contar la historia de Caesar de forma diferente. De esta manera estrenó en 2011 la cinta 'Rise of the Planet of the Apes' dirigida por Rupert Wyatt y protagonizada por el maestro del mocap (motion capture) Andy Serkis. Las películas anteriores contaron con actores disfrazados y maquillados como simios. Esta versión nueva contó con la tecnología de Computer Generated Images (CGI) de la compañía de Nueva Zelanda llamada WETA Digital que utiliza la técnica del motion capture para grabar/recopilar las expresiones faciales y los movimientos corporales de los actores para crear las imágenes digitales de los simios. Esta técnica cobró fama luego de la creación de

Gollum en la trilogía de 'The Lord of the Rings'. Andy Serkis fue el actor que junto a WETA Digital crearon a Gollum. En 'Rise of the Planet of the Apes' se presencia cómo un retrovirus de laboratorio creado para el tratamiento contra la enfermedad de Alzheimer le brindó a los simios inteligencia igual a la humana mientras que a la misma vez sería una plaga letal que eventualmente aniquilaría a la mayoría de la humanidad. Esta película fue un éxito sorpresa en la crítica y en la taquilla. La historia continuó con la secuela titulada 'Dawn of the Planet of the Apes' (2014) en esta ocasión bajo la dirección de Matt Reeves. Esta comienza varios años después de los eventos de 'Rise' y la comunidad de simios ha crecido bajo el liderato de Caesar. Ellos asumían que los humanos habían desaparecido hasta que un día tienen contacto con una comunidad humana. Esto causa conflictos internos entre los simios que crece hasta convertirse en un conflicto directo contra los humanos. Esta película fue un éxito rotundo que superó en todos los aspectos a su predecesora. Es de esos casos raros en que la secuela es mejor que la original. Ahora tenemos la oportunidad de ver cómo culmina la historia de Caesar y su lucha por la paz y bienestar de su comunidad de simios.

 

Ha estrenado en los cines el filme 'War for the Planet of the Apes' bajo la dirección de Matt Reeves y protagonizada por Andy Serkis. Han pasado dos años desde los eventos de 'Dawn' durante los cuales los simios han estado batallando contra un grupo militar de humanos que los quiere eliminar. Caesar ha decidido relocalizar a su comunidad lejos del alcance de los humanos, pero antes de lograr eso, los soldados humanos bajo el comando de The Colonel (Woody Harrelson) atacan su guarida con resultados fatales. Después del ataque, Caesar le ordena a su gente a que se movilicen a la nueva localización mientras que él decide ir solo en búsqueda de The Colonel para vengarse por lo que hizo. Los tres simios más leales a Caesar, Maurice (Karin Konoval), Rocket (Terry

Notary) y Luca (Michael Adamthwaite), deciden acompañarlo a pesar de la renuencia de Caesar. En su búsqueda de The Colonel los simios hallan a una niña muda que llaman Nova (Amiah Miller) y se topan con un chimpancé que se llama a si mismo Bad Ape (Steve Zahn) el cual es igual de inteligente que los simios aunque no es parte de su comunidad. El mutismo de la niña y la inteligencia del chimpancé desconocido representan unos hallazgos que cambian el panorama del futuro tanto de los simios como de los humanos. Lo que inició como una misión personal de venganza para Ceasar se transforma inesperadamente en una misión para la sobrevivencia de toda la comunidad de simios.

 

'War for the Planet of the Apes' representa el fin de la saga de Caesar. En 'Rise of the Planet of the Apes' vimos cómo Caesar de ser un simio huérfano y único en su naturaleza creció hasta convertirse en el libertador y líder revolucionario de los simios que habían sido presos y víctimas de las acciones de la raza humana. Tal y como en la mitología griega Prometeo le dió el fuego al humano, Caesar  le dió a sus hermanos simios el fuego divino de la inteligencia al exponerlos al retrovirus que su padre humano creó en un laboratorio. En 'Dawn of the Planet of the Apes' vimos cómo Caesar se enfrentó a la traición de su amigo Koba cuando este lo traicionó por su obsesión de iniciar una guerra contra los humanos. En este filme Caesar consolidó y reafirmó su posición como líder de su tribu. Pero es en 'War for the Planet of the Apes' que Ceasar alcanza el status de patriarca de la nación simia. Con esta película, la historia de Caesar y los simios ha alcanzado un nivel comparable a los relatos bíblicos del Antiguo Testamento. Esta trilogía de 'Planet of the Apes' ha logrado lo que pocos blockbusters logran y es obligar a la audiencia a pensar y reflexionar sobre la condición humana y la naturaleza de la humanidad. Esta historia nos presenta el lado oscuro de la guerra y el tribalismo militarizado, y lo que parece ser el final inevitable de la humanidad. Si hay algo que confirma la historia del mundo es que los humanos somos capaces de realizar las

peores acciones justificadas por las mejores intenciones. En 'Rise' vimos cómo el padre humano de Caesar creó el retrovirus para combatir el Alzheimer que luego terminó matando a la mayoría de la población humana del planeta. En 'Dawn' vimos como Koba traicionó a Caesar debido a su odio hacia los humanos después de haber sido víctima de maltrato y experimentos por parte de humanos en el pasado. En 'War' presenciamos a The Colonel llevar al extremo su guerra contra los simios justificando sus acciones con la creencia de que él y sus soldados son parte de una guerra santa para salvar a la humanidad. Fue la soberbia humana la arquitecta de la destrucción de la misma. Y como todo en las sociedades humanas se reduce al tribalismo y a la intolerancia hacia el 'otro', los sobrevivientes de la humanidad en vez de aceptar las consecuencias de sus acciones se consolidaron en una tribu militar y desviaron la culpa hacia los simios. Pero esta

película logró que yo me diera cuenta de algo que en cualquier otra circunstancia hubiera sido una epifanía. Si hay un debate constante es sobre si el humano es bueno o malo por naturaleza. En estas películas vemos, particularmente en 'Dawn' y 'War', vemos cómo los simios se comportan similar a los humanos después de adquirir el nivel de inteligencia de estos. En 'Dawn' el odio que Koba sentía hacia los humanos lo motiva a traicionar a su líder/amigo y manipular a los demás simios para atacar al poblado humano cercano a ellos. Y en 'War' vemos a Caesar cegado por las ansias de venganza lo que pone en peligro el bienestar de toda su comunidad. En 'Dawn' Caesar estaba convencido que los simios no eran malos como los humanos, pero las acciones de Koba le hicieron ver la verdad de que la capacidad para la maldad también estaba en los simios. En 'War' Caesar sucumbe ante el odio e incluso tiene visiones en las que ve a Koba lo que hace alusión a que él ha caído en la misma oscuridad de Koba y de los humanos. Ver a los simios actuar igual que los humanos me hizo llegar a la conclusión de que el factor que complica las acciones humanas al grado

de ser malignas es la inteligencia. Nuestra inteligencia nos hace capaces de crear ideas que se transforman en ideologías. Nuestra inteligencia complica nuestros instintos y deseos más primitivos. Al nosotros poder estar conscientes de nuestra propia mortalidad y de la capacidad que nos otorga nuestra inteligencia para hacer cosas que ninguna otra especie animal puede hacer. Admito que esta reflexión y todo lo que implica puede resultar incoherente o sin sentido para los que sólo quieren saber si la película es buena o no. Pero esto es lo que me pasa cada vez que veo una película que me pone a pensar. Ya podrán imaginarse cómo estaba yo después de ver 'Inception', 'Seven' y 'Children of Men'.

 

'War for the Planet of the Apes' es una magnífica conclusión para la saga de Caesar. Para los simios Caesar es lo que para los judeocristianos fueron Moisés y Abraham,

y lo que fue Mahoma para los musulmanes. Caesar es el gran patriarca de los simios en la historia de 'Planet of the Apes' y la labor actoral de Andy Serkis es el corazón de la trilogía. Su labor es tan magistral que hay mucha gente clamando para que se le nomine a un óscar como mejor actor a pesar que lo que se ve en pantalla es producto de la suma del actor y el CGI de WETA Digital. Pero se podría argumentar que esto es similar a un actor que usa maquillaje y prótesis faciales para crear un personaje y la Academia no tiene reparos al nominar a estos actores. Otras personas claman para que se le de un óscar honorario por ser el innovador y pionero de la actuación con la técnica del motion capture. El hecho es que Andy Serkis es sinónimo de Caesar y de Gollum, y sin su presencia las historias no hubieran funcionado. El resto del elenco es excelente en especial Steve Zahn como Bad Ape quien logra momentos adecuados de levedad en una historia que es muy oscura y tensa. Los efectos especiales y la

cinematografía de seguro serán nominados a muchos premios por su excelencia absoluta. Mientras que el director Matt Reeves ha demostrado que su logro directoral en 'Dawn' no fue pura suerte. Su labor en estas películas le ganó el trabajo para ser el director de 'The Batman' para el DC Extended Universe, lo que ha generado gran expectación y emoción. Esta trilogía de 'Planet of the Apes' se ha ganado la admiración de muchos y puede catalogarse entre las mejores trilogías de la historia del cine. Esta trilogía tiene muchas similitudes con la trilogía de 'The Dark Knight' y la trilogía original de 'Star Wars'. La película los va a entretener la audiencia se va a identificar con los personajes y las emociones que se presentan. Pero les sugiero que traten de ir con la actitud de reflexionar sobre todos los temas que se presentan. Este tipo de película nos ayuda a examinar muchos aspectos de la vida. Porque como dijo Sócrates: "Una vida sin reflexión no vale la pena ser vivida."

 

Score: 9/10

 

* Todas las imágenes contienen su respectivo enlace de donde se obtuvieron las mismas.

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