© 2020 Producida por Fornes & Miranda Enterprises, LLC.

  • w-facebook
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Clean
  • w-youtube
  • W-Pinterest

April 6, 2019

Please reload

Recent Posts

El Suicidio en Cuarentena

May 28, 2020

1/10
Please reload

Featured Posts

 

Director: Alex Kurtzman

Libreto: David Koepp; Christopher McQuarrie; Dylan Kussman

Actores: Tom Cruise; Russell Crowe; Annabell Wallis; Sofia Boutella; Jake Johnson

 

El género de horror es uno de los más populares en el mundo del cine. Desde que películas como 'Nosferatu' (1922) y 'The Cabinet of Doctor Caligari' (1920) estrenaron en la década de 1920, este género ha producido muchas historias originales y adaptaciones de obras literarias que han llegado al status de icónicos. Son más conocidas las cintas de Bela Lugosi como 'Drácula' y Boris Karloff como 'Frankenstein' que las novelas que son su fuente de origen. En la actualidad, el género del horror se destaca más por cintas con historias que giran en torno a fantasmas y a maldiciones de tipo sobrenatural como lo son 'The Ring', 'The Conjuring', 'Paranormal Activity' y 'Final Destination'. Además, esté el subgénero de los zombies que es un fenómeno por sí solo. En las décadas de 1970 y 1980 el género del horror fue dominado por el subgénero llamado 'slasher' compuesto por películas con personajes como Freddy Krueger, Jason Vorhees, Michael Myers y Leatherface. Pero me atrevo a decir que las películas de fantasmas, de zombies y las películas slasher le deben su existencia a todos los filmes y personajes creados en las décadas de 1920, 1930 y 1940, en especial todas las producciones del estudio Universal. Universal se destacó en esa época temprana del cine por producir múltiples clásicos del género de horror como 'Drácula' (1931), 'Bride of Frankenstein' (1935), 'The Wolf Man' (1941) y 'The Mummy' (1931). Incluso, Universal fue prácticamente el primer estudio que incursionó en lo que hoy se conoce como 'cinematic universe' (universo cinemático) cuando produjo varias películas en las que los personajes de sus filmes de horror aparecían juntos e interactúaban como 'Abbott and Costello Meet Frankenstein' (1948) y 'Abbott and Costello Meet The Mummy' (1955).

 

Ante el éxito financiero que representan para los estudios sus franquicias, Universal decidió emular lo que están haciendo hoy el Marvel Cinematic Universe, el DC Extended Universe y Disney con Star Wars. Optaron por renovar/resucitar su franquicia de monstruos clásicos y crear un nuevo cinematic universe. Su primera iniciativa fue con la cinta 'Dracula Untold' (2014) en la que se mostró el origen de Drácula y que pretendía ser el primer capítulo de su franquicia. Desafortunadamente para ellos, esa película no resultó en el éxito de taquilla y de crítica que esperaban. Así que optaron por comenzar desde cero nuevamente, pero en esta ocasión eligieron al personaje clásico de la Momia para iniciar su cinematic universe. Su nueva estrategia está basada en la presencia de actores y actrices del A-List de Hollywood, y no sólo en la fama legendaria de sus personajes. Su cinematic universe lo han renombrado como el Dark Universe y su primera película oficial 'The Mummy' cuenta con la participación de Tom Cruise y Russell Crowe. ¿Será suficiente la presencia de estas estrellas del cine para que el Dark Universe tenga éxito?

Actualmente está en los cines la cinta 'The Mummy' la cual es el primer atisbo de lo que se planea para el futuro del Dark Universe. Esta historia comienza 5,000 años en el pasado en el antiguo Egipto con la princesa Ahmanet (Sofia Boutella) como la heredera al trono egipcio. Como su padre el faraón no había tenido un hijo varón se anticipaba que la princesa heredaría el cargo de faraón. Ahmanet pasó toda su niñez y juventud educándose y entrenando para ser faraona. No contaba con que

un día la pareja de su padre quedara embarazada y diera a luz a un varón. Esto significó que automáticamente el bebé sería el heredero y Ahmanet sería relegada y olvidada. Ella ansiaba demasiado el trono y decidió hacer un pacto con el dios de la muerte Seth para que este le diera el poder suficiente para ocupar el poder. Ahmanet mató a sangre fría a su padre y a su hermano bebé. Como parte del pacto con Seth, Ahmanet debía sacrificar a un amante usando un cuchillo especial para que Seth poseyera el cuerpo de la víctima y así tener forma humana para estar entre los vivos. Pero Ahmanet fue capturada antes de consumar

el sacrificio y como castigo fue momificada viva y encerrada en un sarcófago. Como sus captores sabían de los poderes que ella adquirió por su pacto con Seth, optaron por enterrarla en una tumba en Macedonia (hoy Iraq) muy lejos de Egipto. La historia brinca hasta el presente con Nick Morton (Tom Cruise) quien realiza misiones de reconocimiento para el ejército de los Estados Unidos, pero quien aprovecha su rol militar para robar artefactos arqueológicos para venderlos en el mercado negro. Nick le robó un mapa a la arqueóloga Jenny Hesley (Annabell Wallis) con lo que encuentra la tumba de Ahnamet. Motivado por su egoísmo, ignorancia y avaricia, Nick libera a Ahnamet de su prisión. Por esa acción, Nick y Ahnamet se conectan psíquicamente en lo que resulta en que la momia elija a Nick como el sujeto ideal para consumar el sacrificio lo que le permitiría al dios de la muerte Seth poseer el cuerpo de Nick.

Esta versión de 'The Mummy' tiene algunas semejanzas con la cinta del mismo nombre de 1999. Esa versión del '99 era más una aventura situada en la época y al estilo de Indiana Jones. Esta nueva versión es más una película de acción situada en el presente. Es interesante que esta historia, y el resto del Dark Universe, estén situadas en el presente y que incluyan múltiples secuencias de acción, pero falla en el elemento más importante... el horror. Lo que diferencia al Dark Universe de otras franquicias como el MCU y el DCEU es que está basada en personajes de

horror y no en superhéroes. Pero si uno se deja llevar por lo que presenta 'The Mummy', el primer capítulo del Dark Universe, es que el estudio Universal quiere emular y/o copiar el formato de Marvel y DC en su cinematic universe, lo que entiendo es un error. Es demasiado obvio que 'The Mummy' es la plataforma de introducción a un mundo más extenso y eso le resta prioridad a la historia principal de la película. El filme introduce al Dr. Henry Jekyll (Russell Crowe) y a su alter ego Mr. Hyde, pero en esta ocasión él es el jefe de la organización Prodigium que se dedica a la búsqueda y eliminación de amenazas sobrenaturales. El Dr. Jekyll y Prodigium vienen a ser para el Dark Universe lo que son Nick Fury y Shield para Marvel. Son interesantes los elementos de acción y el universo expandido, pero el enfoque en estos van a expensas del personaje de la momia y del horror que se supone sea parte inherente de esta historia. Si en algo falló 'Dracula Untold' en 2014 fue que hicieron de esta un origin story semejante al de un

superhéroe. 'The Mummy' repite ese error en cierta manera al pretender ser el origin story de un personaje en particular que evidentemente reaparecerá en los otros capítulos del Dark Universe y se enfoca poco en el horror que debe caracterizar a este cinematic universe. Yo no soy fan del género de horror, pero si voy a ver una película sobre la momia o Drácula mi expectativa es ver a estos monstruos en toda su gloria y horror, no ver una película genérica de acción.

               

 

'The Mummy' por sí sola es entretenida y tiene buenos momentos de acción y algo de humor. Siempre llama la atención ver a Tom Cruise en pantalla, Russell Crowe resulta enigmático como la nueva versión del Dr. Jekyll y el prospecto que representa el Dark Universe es intrigante. Pero debo admitir que 'The Mummy' no es el comienzo ideal para este cinematic universe de monstruos y Universal debe

reagruparse para reconsiderar lo que tienen planeado. Ya está anunciado que Johnny Depp será el nuevo hombre invisible y que Javier Bardem será el nuevo monstruo de Frankenstein para las próximas películas del Dark Universe que incluirán también versiones nuevas del hombre lobo, Drácula, el fantasma de la ópera, el monstruo de la laguna y hasta del jorobado de Notre Dame. Al final de todo, un estudio puede tener un gran catálogo de personajes clásicos y los servicios de las estrellas más famosas de Hollywood sumado a los mejores efectos especiales que la tecnología actual puede proveer, pero si no tiene directores innovadores y buenos libretos los resultados serán películas mediocres o genéricas como mucho.

 

Score: 6/10

 

*Todas las imagenes provienen de www.screenrant.com y www.imdb.com 

Please reload