top of page
Recent Posts
Featured Posts

Man's Search For Meaning (Viktor E. Frankl)


Viktor E. Frankl fue un neurólogo y psiquiatra austriaco judío que sobrevivió a varios campos de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Su experiencia en campos como el de Auschwitz fue una muy traumática. Pero dentro de la perversidad dolorosa de su situación, Frankl logró desarrollar una perspectiva especial de su vida y de la vida en general que lo ayudó a superar las condiciones más infrahumanas que cualquiera persona pueda soportar. Frankl escribió su testimonio y toda la reflexión que le acompañó y lo publicó en el libro titulado 'Man's Search For Meaning' (La búsqueda de significado del hombre). El libro, originalmente publicado en 1946, se convirtió en una de las lecturas más trascendentales de la literatura no ficcional llegando a vender más de diez millones de copias y siendo traducido en más de veinte idiomas. El libro está dividido en dos partes. La primera parte se compone del recuento de las experiencias de Frankl en los campos de concentración. Aquí él describe todo lo que vivió y vio, desde el maltrato de los oficiales nazis hasta el comportamiento cruel de varios de sus compañeros prisioneros. La carencia de alimentación e higiene resaltan, pero lo más impactante y conmovedor es la descripción que hace Frankl de prisioneros que sucumbieron ante la desesperanza, perdiendo la fe y la sanidad unos, mientras que otros optaron por el suicidio. La muerte por inanición y enfermedad era constante. El relato de cómo se llevaba a cabo la elección de prisioneros para realizar trabajos forzados unos y para ser llevados a las cámaras de gases los otros, es perturbador. Dentro de ese escenario de terror, Frankl menciona las reflexiones y pensamientos que lo mantuvieron con esperanza y que evitaron que cayera en un estado de nihilismo. La segunda parte del libro consta principalmente de la explicación de su método psicoterapéutico al que llamó 'logoterapia'. El método logoterapéutico es uno que involucra que el paciente identifique un propósito que sea central en su vida y que lo lleve a un estado de positivismo al imaginarse y concentrarse en los posibles resultados.


Este libro es pequeño, pero lo que le puede dar al que lo lee es tanto o más que cualquier otra lectura que uno pueda hacer. Hay gente que lee la Biblia para hallar algo de sentido en su vida. Otras personas leen libros de autoayuda o incluso filosofía con la misma intención. Estoy convencido que este libro de Viktor E. Frankl resultará muy valioso y de mucha ayuda para quien sienta la necesidad de cambiar su perspectiva de vida o añadirle algo diferente a la que ya tiene.



Cita del libro: "Un pensamiento me paralizó: por primera vez en mi vida vi la verdad tal y como es puesta en canción por muchos poetas, proclamada como la sabiduría final por muchos pensadores. La verdad - que el amor es la meta última y más grande a la cual todo hombre aspira. Entonces capturé el significado del mayor secreto que la poesía humana y el pensamiento humano y la creencia pueden impartir: La salvación del hombre es a través del amor y de estar enamorado. Entendí cómo a un hombre al que no le queda nada en este mundo aún puede conocer alegría, aunque sea por un momento breve, en la contemplación de su amada. En una posición de gran desolación, cuando un hombre no puede expresarse en una acción positiva, cuando su único logro pudiera consistir en soportar sus sufrimientos de la manera correcta - de la manera honorable - en tal posición un hombre puede, a través de la contemplación amorosa de la imagen que él lleva de su amada, alcanzar realización. Por primera vez en mi vida fui capaz de entender el significado de las palabras, "Los ángeles están perpetuamente perdidos en la contemplación de una gloria infinita..."


*Las imágenes contienen su respectivo enlace de donde se obtuvieron las mismas.

Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
bottom of page