top of page
Recent Posts
Featured Posts

Descubriendo nuestras inteligencias.


Últimamente he estado viendo muchos de los cambios a nivel mundial en la cuestión educativa y considero pertinente hablar sobre el tema, puesto que el cambio que se ha logrado en aproximadamente 50 años ha sido bastante fuerte. Los conceptos de qué inteligente era solamente aquel que destacaba por el manejo de los números o grandes cantidades de información sobre un tema en específico cambiaron.


Es en buena parte, la contribución del psicólogo norteamericano Howard Gardner la que nos ha permitido expandir más nuestro concepto de inteligencia, ya que considera que existe no solo una sino varias inteligencias que podemos ir desarrollando a los largo de nuestra vida.


Si por un momento nos dijeron que no éramos buenos en algo, quizás tenían razón… y nuestra inteligencia más destacada no estaba enfocada en esa actividad que realizamos, sino en otra que se nos da con más facilidad, pero que aún en aquel momento no se consideraba inteligencia como tal. Actualmente existen 8 tipos de inteligencias, de los cuales es muy probable que tengamos más de una, así que a partir de ello, difícilmente alguien puede considerarse no inteligente.


Hasta este momento H. Gardner propone las siguientes inteligencias:


1-Inteligencia lingüística. Si tienes la habilidad de comunicarte adecuadamente, además hablas y escribes correctamente, y te gusta todo lo relacionado a la ortografía, gramática, es muy probable que esta inteligencia sea una de las tuyas. Si no está entre lo que haces y te interesa desarrollarla, empieza a leer y escribir sobre temas que te interesen, hojea el periódico, consulta un diccionario, y trata de hablar con personas distintas a ti cada vez que puedas.

2-Inteligencia lógico matemática. Si lo tuyo son los números, las operaciones matemáticas, el razonamiento lógico, indudablemente esta es una de las inteligencias más desarrollada que tienes, si por el contrario esto no se te da y te interesa puedes empezar a practicarla a través de la resolución de operaciones básicas simples, y luego ir a las más complejas, o jugar en algunas webs sudoku o similares, además de leer o tratar de resolver problemas utilizando el razonamiento lógico.

3-Inteligencia Espacial. Si te has dado cuenta que de pronto tienes una gran facilidad para ubicar dentro de espacios imágenes, (por ejemplo hacer fotografías, tomando en cuenta, la ubicación del objeto o situación, luz, color, profundidad etc.) accesorios, muebles, y demás es muy probable que esta sea una de tus potencialidades pues en esto consiste este tipo de inteligencia, en esa capacidad de analizar los elementos en el espacio que se encuentran y posicionarlos de manera estética y creativa. Además tienes gusto por juegos como el ajedrez, domino, damas, cartas etc., Pero si rara vez te sucede el acertar con situaciones como las expuestas es posible que no hayas desarrollado como quieres esta inteligencia y tendrás que trabajar más haciendo rompecabezas, practicando fotografía, y si eres amante de los juegos de video, tienes un punto más a favor para seguir divirtiéndote con ellos.

4-Inteligencia Musical. Te has descubierto en más de una ocasión tarareando una canción muy rítmicamente, además de que entonas muy bien la letra, o se te hace muy fácil tocar un instrumento, comprender la melodía de una canción y de paso acertar cuando el intérprete desentona o alguno de los instrumentos musicales está siendo ejecutado inadecuadamente. Si esto es así tienes esta inteligencia muy bien desarrollada, sino te sucede, y quieres potencializarte en ella, empieza por escuchar con mayor detenimiento piezas musicales que estén confeccionadas con variedad de ritmos e instrumentos, trata de conocer uno a uno los mismos para irte familiarizando con ellos, también puedes optar por practicar karaoke, aparte de desestresarte ayudará a mejorar tu inteligencia musical.

5-Inteligencia kinestésica. Si cada vez que te expresas lo haces utilizando casi todo tu cuerpo, te puedes coordinar fácilmente para bailar una coreografía, el arte dramático expresivo es lo tuyo, el aprender un deporte que implique el movimiento de tu cuerpo se te facilita, puedes conducir vehículos de casi cualquier tipo, además te atrae también trabajar con pequeños instrumentos como agujas, coser a mano tela o piel, cortar con bisturí entre otras cosas; indudablemente tienes bastante desarrollada esta inteligencia si por el contrario se te dificulta saber comprender una coreografía, ejecutar pasos de baile con destreza, y tu cuerpo no expresa tu sentir o lo hace con mucha dificultad, habrá si tú lo deseas que trabajar más en esta inteligencia, esto lo puedes hacer a través de tomar clases de teatro, expresión corporal, o ir a clases de baile, aparte de mejorar tu salud, recibirás los beneficios propios de esta inteligencia.

6-Inteligencia intrapersonal. Si eres de las que pasan largas horas pensando y reflexionando acerca de la vida, sientes que te conoces muy bien, reconoces con facilidad tus defectos y virtudes es porque esta inteligencia esta mayormente desarrollada en ti, si aún no te ha sucedido el hecho de llegar a estos puntos reflexivos y de autoconocimiento, si te interesa puedes desarrollarlos a través de la práctica de ejercicios mentales, test de personalidad, escritura diaria de tu propia vida, en un diario o blog, para facilitar tu autoconocimiento.

7-Inteligencia Interpersonal. Cuando llegas a la fiesta rápidamente te mezclas y te conviertes en el centro de atención, no te cuesta para nada hacer amigos, te es fácil conversar y entender a otros, la gente se muestra segura y confiada al estar contigo, si esto te pasa comúnmente es porque has desarrollado esta inteligencia y por ello se te facilitan estas situaciones, si por el contrario lo que te sucede es que te muestras tímido, introvertido y poco sociable, es de suponer que este tipo de inteligencia no se te ha desarrollado por lo tanto si quieres potenciarla, debes nutrirte de variedad de temas para conversar, pierde el temor a la gente que se muestra diferente a ti, flexibiliza tus estándares de pensamiento y saluda a las personas que te encuentres en el camino, y no temas de mostrarte tal cual eres.

8-Inteligencia naturalista. Casualmente en tu casa, hay mucha familia perruna, gatuna, o de otras especies y te esmeras por comprenderles para proporcionarles todo lo que necesiten y más, te interesa saber sobre cambio climático, ecología en el hogar, cuidado general del medio ambiente, o el origen de las especies mismas y además has construido sin importar si el espacio fuese grande o pequeño, tu propio huerto casero o tu jardín de remedios, indiscutiblemente lo tuyo es la cuestión relacionada a la inteligencia naturalista, pero si aún no se te da todas estas situaciones y te ha interesado en qué consiste esta inteligencia puedes empezar por hacer visitas a refugios de perros o gatos, ver documentales sobre el cambio climático, y poner en práctica el reciclaje y todo lo relacionado al cuidado del medio ambiente.

Ahora que ya conocemos de forma breve las inteligencias, les invito a que no nos limitemos con una sola o un par de ellas, sino al contrario empecemos a desarrollar nuestro potencial al máximo, y así veremos lo capaces que somos cuando nos lo proponemos, sin importar nuestro género, condición física o social.

Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
bottom of page