top of page
Recent Posts
Featured Posts

Bleed For This


Director: Ben Younger

Libreto: Ben Younger

Actores: Miles Teller; Aaron Eckhart; Katey Seagal: Ciaran Hinds; Ted Levine


El mundo del cine ha producido muchas películas excelentes que tienen que ver con el boxeo. Cuando se habla de este subgénero los primeros filmes del que todos piensan lo son 'Rocky' y 'Raging Bull'. Ambos son clásicos que exploran las penurias de boxeadores que tratan de triunfar en su deporte. En los pasados 16 años se han producido otros filmes excelentes del subgénero. Estos son: 'The Fighter', 'Ali', 'Cinderella Man', 'Million Dollar Baby', 'Southpaw', 'Hands of Stone' y 'Creed'. Para mí el boxeo es el deporte idóneo para ser adaptado al cine porque la vida de un boxeador es dura y todos sus demonios e inseguridades los ponen a prueba contra su rival quien puede estar pasando por el mismo drama. El boxeo es uno contra uno, no hay quien te ayude. Para muchos el boxeo es hasta arte.


Se estrenó recientemente otro filme que gira en torno a un boxeador. Este es 'Bleed For This' dirigida por Ben Younger y protagonizada por Miles Teller. Aquí se presenta la historia del boxeador Vinny Pazienza. Lo extraordinario de Pazienza es que en 1991 sufrió un accidente de auto que lo dejó con una fractura en el cuello. Como la lastimadura no llegó hasta el cordón espinal, podía mover sus extremidades. Pero si no se arreglaba esa fractura del cuello de algún modo eventualmente perdería la facultad para caminar. La recomendación médica era que se sometiera a una operación que se conoce como fusión de cuello. Aunque la operación lograría que él no quedará paralizado eso significaría que no podría volver a boxear. Pazienza optó por no someterse a la operación y dejar que el cuello sanará por sí solo. Para lograr eso Pazienza dejó que le implantaran un artefacto conocido como el 'halo'. Con el 'halo' la cabeza, cuello y hombros quedan totalmente inmóviles. Como parte del artilugio se tienen que implantar cuatro tornillos en ciertos puntos del cráneo. Pazienza tuvo que llevar el 'halo' por seis meses. Fueron seis meses angustiosos en los que sus movimientos eran limitados. Pazienza tenía la confianza de que sanaría por completo para volver a boxear, lo que los médicos y la familia consideraban imposible. A pesar de eso, él decidió entrenar su cuerpo aún llevando el 'halo'. Después de todas las complicaciones y el dolor, y después de que le removieran el 'halo', Pazienza anunció que regresaría al boxeo. Es sabido que él regresó con éxito y ganó eventualmente un tercer título mundial. Sin duda, este es uno de los 'comebacks' más extraordinarios de la historia, no sólo en el boxeo sino en todos los deportes.


La película como tal es una cuya fórmula es sencilla y muy conocida. Aquí vemos a un atleta que sufre una calamidad que eventualmente retorna exitoso superando todos los obstáculos y expectativas. 'Bleed For This' lleva esa misma fórmula, pero se beneficia del hecho de que está basada en hechos verídicos. La historia de Pazienza es como ninguna otra. Un hombre cuyo cuello se rompe y retorna a su deporte exitoso... ni en Hollywood se ingeniarían una historia así. La película es exitosa en tres elementos importantes. Primero, recrea fielmente el boxeo en las escenas de pelea. Las peleas son intensas y cada golpe se siente. Segundo, presenta adecuadamente la relación de Pazienza con su entrenador y su familia. Tercero, y más importante, recrea crudamente el

periodo cuando se lesiona y cuando lleva el 'halo'. La escena donde le quitan los tornillos sin anestesia es difícil de presenciar. La dirección y las actuaciones logran que la película tenga el resultado esperado en este tipo de 'biopic' (película biográfica). Miles Teller, quien hace par de años se destacó en 'Whiplash', excede en su interpretación como Vinny Pazienza. Teller presenta unos atributos físicos excelentes y un buen dominio en las destrezas del boxeo. Por otro lado, Aaron Eckhart, conocido por ser Two Face en 'The Dark Knight', excede positivamente en su actuación como el entrenador de Pazienza.


Puede resultar difícil hacer interesante una película cuya historia en la que se basa es generalmente conocida. Y también debe ser difícil hacer interesante una película que está construida bajo la fórmula conocida del atleta que retorna después de sufrir un contratiempo. Pero creo que 'Bleed For This' llega a ser interesante en especial porque está basada en unos sucesos extraordinarios.


Score: 7½/10


*Todas las imágenes se obtuvieron en: www.imbd.com



Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
bottom of page