top of page
Recent Posts
Featured Posts

Maternidad Feminista: Madre, Trabajadora, Curvy y Feminista



Hola, curvidiosas. Hoy será el primero de muchos encuentros con las palabras madre y feminismo. Comencemos definiendo feminismo. Según el diccionario de la Lengua Española, feminismo es un movimiento y doctrina social que defiende la igualdad de derechos entre la mujer y el hombre. Ahora, definamos maternidad: condición o calidad de madre. Madre: hembra que ha parido. ¿Qué simpleza en esas definiciones, no? Hoy ser madre y feminista es difícil de explicar y difícil de entender. A su vez, ser madre y trabajar fuera del hogar también es un gran reto, aunque conozco tantas madres guerreras que han hecho de los estereotipos trizas. Hoy, quisiera mostrarles que ser madre, feminista y trabajadora se ha convertido en mi más importante aventura.



Mariana Iriarte Mastronardo, profesora en la Universidad de Puerto Rico, dice: “Una maternidad apoderada y feminista es posible”. La educación como base, las ganas de tener las mismas oportunidades que los hombres y querer romper con esa idea de que las feministas no somos madres son los cimientos para lograr esta determinación. Quiero, a través de mis conversaciones con ustedes, poder animar y apoderar a las mujeres llenas de inseguridades a quitarse las máscaras y mostrarse tal y como son. Debemos comprender que tenemos que llevarle la contraria a la idea errónea de que el feminismo es creerse más o mejor que los hombres, sino que buscamos un trato igualitario. ¿Cómo? Dejándonos ser genuinas y veraces sin ser juzgadas.



Ser madre y feminista trae a colación los derechos reproductivos. Muchas ocasiones se piensa que una feminista no puede ser madre porque va en contra de las luchas. Pero cuando logras irte en contra del sistema pariendo en tu casa, llevando la contraria a la pitusina y al bisturí… mmm… creo que te conviertes en una feminista sin remedio. Ahí es donde quiero llegar. En el tiempo en que vivimos, ser madre y criar es un acto de feminismo al cien por ciento. Y ahora, hay más y más mujeres llenándose de poder y creando un vínculo fuerte entre ser madre y los derechos de ser mujer. Algunos actos maternales y feministas son:


  • Decidir dónde y cómo parir

  • Decidir con quiénes parir

  • Decidir de qué manera alimentará a sus hijos

  • Decidir si trabaja fuera o desde el hogar

  • Decidir si se tapa o no al momento de lactar

  • Decidir si se afeita o no el cuerpo


¿Seguimos? La verdad es que lograr normalizar las decisiones de las mujeres conlleva tiempo y sacrificios. Conlleva muchos años más de cuestionamientos y tristezas. Todo esto lo hago y lo reafirmo por el futuro de mi hijo, mis sobrinas y sobrinos. Porque sé que llegará el momento donde todas y todos seamos mirados con el mismo amor. Después de todo, somos hijos del Amor.



Estaré contándoles las batallas y victorias que ha tenido Mamita Obrera, esto es solo el comienzo. Porque soy una feminista femenina. Porque amo la moda, el maquillaje y las compras y eso, no me aleja de mi ideal. Mi meta: que todas y todos podamos elegir libremente y seamos respetados.


Soy una mujer madre, trabajadora, curvy y feminista.


Hasta la próxima,



Sígueme en Facebook, Instagram y Twitter como Mamita Obrera.


*Las imágenes pertenecen a Ana N. Morales Nazario de Mamita Obrera. No se permite la reproducción de las mismas sin el consentimiento de Mamita Obrera.

Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
bottom of page