© 2019 Producida por Fornes & Miranda Enterprises, LLC.

  • w-facebook
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Clean
  • w-youtube
  • W-Pinterest

April 6, 2019

February 13, 2019

December 31, 2018

Please reload

Recent Posts

Memorial Day Makeup!

May 26, 2019

1/10
Please reload

Featured Posts

 

Director: Justin Kurzel

Libreto: Michael Lesslie; Adam Cooper; Bill Collage

Actores: Michael Fassbender; Marion Cotillard; Jeremy Irons; Michael Kenneth Williams; Ariene Labed.

 

Una de las mayores industrias de entretenimiento hoy día es la de videojuegos. Me veo obligado a admitir que soy malo, malísimo, jugando video juegos. El único juego que puedo decir que llegué a jugar bien fue 'Super Mario Bros. 3' y eso fue hace mucho tiempo. Muchos de los videojuegos actuales se caracterizan por incluir historias que acompañan la acción. Cuando uno juega 'Grand Theft Auto' uno no sólo anda por las calles haciendo fechorías sino que hay una historia detrás de lo que uno hace. Lo mismo ocurre con juegos como 'HALO', 'Final Fantasy', 'Zelda' y otros. Esas historias son idóneas para ser adaptadas al cine. ¿A quién no le gustaría ver la adaptación fílmica de 'Batman: Arkham Asylum'? Desafortunadamente la gran mayoría de las películas adaptadas de videojuegos no han sido muy buenas. Prácticamente todas han sido castigadas por la crítica y no han sido del todo exitosas en la taquilla. Filmes como 'Doom', 'Super Mario Bros.', 'Final Fantasy: The Spirits Within', 'Prince of Persia: Sands of Time', 'Need for Speed', 'Dungeons and Dragons' y 'Warcraft' (Para el record, a mi me gustó 'Warcraft', pero estoy en la minoría), no fueron bien recibidas tanto por los críticos como por los fans. Al parecer, resulta más complicado adaptar la historia y mitología de un videojuego que la de un comic book.

 

Hoy tenemos el esfuerzo más reciente de una adaptación fílmica de un videojuego en 'Assassin's Creed', dirigida por Justin Kurzel y protagonizada por Michael Fassbender. La historia gira alrededor de Callum Lynch un preso que es ejecutado vía inyección letal por varios crímenes que cometió. Pero resulta que su ejecución fue falsa y este pasó a manos de las industrias Abstergo. Esta corporación necesita utilizar a Lynch para localizar una reliquia, la manzana del Edén. El método que usan para localizar dicho objeto es por

medio de la tecnología llamada Animus. Esta tecnología puede accesar la memoria genética del sujeto por medio de la sangre. En esta historia la memoria de todos los ancestros de una persona quedan grabadas en la sangre. Lynch fue escogido porque uno de sus ancestros, Aguilar de Nerha, fue miembro de la hermandad de asesinos y fue la última persona que se supo tuvo posesión de la manzana del Edén. Callum y la audiencia descubren que Abstergo es el frente moderno de la organización conocida como los Templarios quienes llevan batallando por siglos con la hermandad de asesinos por la posesión de la reliquia.

 

Lo primero que me llamó la atención de manera positiva fue la cuestión filosófica que plantea la película. Los Templarios quieren obtener la manzana del Edén porque, de algún modo, este objeto tiene la capacidad de quitarle a la humanidad el don del libre albedrío y la habilidad de disentir ante la autoridad. Con la excusa de querer encontrar la cura para la violencia que caracteriza a los seres humanos en sociedad, los Templarios quieren poseer los medios para controlar a todo el mundo. En oposición a esto se encuentra la hermandad de asesinos que entienden que para evitar este tipo de injusticia la violencia es útil y necesaria. Esta dicotomía de temas, el libre albedrío y la violencia, es una que despierta el pensamiento y la reflexión aún en el contexto de una película de ciencia ficción/acción.

 

Para decir la verdad, la mayoría de los espectadores no ven este tipo de películas por sus proposiciones filosóficas sino por la acción y los efectos especiales. 'Assassin's Creed' satisface en ambos departamentos. La recreación de la España bajo la Inquisición católica en el siglo 15 es genial y sirve como escenario para las escenas principales de acción. La acción es excelente. Las artes marciales y el parkour sobresalen en la acción aunque admito que me pareció que la edición de las escenas y el uso del shaky cam afectó mi apreciación de dichas escenas. No soy fan del shaky cam a menos que el director sea Paul Greengrass  y la película sea una de Jason Bourne.

 

En esta película encontré más elementos negativos que positivos, aunque no por mucho. Por ejemplo, los personajes no están desarrollados. El único personaje que tiene algo de backstory (pasado) lo es Callum Lynch de quien se muestra un evento de su niñez. Si tu no tiene personajes bien desarrollados o al menos bien establecidos el impacto emocional de la historia disminuye. El personaje más interesante del filme lo es Aguilar de Nerha, pero este no tiene backstory, apenas tiene un par de líneas de diálogo y es limitado prácticamente a las secuencias de acción. El mcguffin de la película (objeto que motiva los sucesos), la manzana del Edén, es apenas explicado lo que puede causar confusión. Si tu no explicas claramente como funciona el objeto y las consecuencias del mismo este pierde interés y hasta importancia. En la misma línea, la película fracasa en explorar con profundo detalle la mitología establecida en los juegos. Entiendo que este filme es una introducción al mundo de 'Assassin's Creed', pero si tú tienes una historia floja o demasiado sencilla esto se puede compensar añadiendo más elementos de la mitología que alimenten la historia. Pero lo más que me dejó insatisfecho fue el final. El final me resultó uno anticlimático. No puedo entrar en más detalles porque ya serían spoilers.

 

No se equivoquen, la película me gustó porque me entretuvo. Para mí el factor entretenimiento es más importante que cualquiera de los factores técnicos. Pero no puedo ser ciego ante los detalles que impiden que esta película sea mejor de lo que es. 'Assassin's Creed' es un filme que presenta buenos e interesantes momentos de acción y tiene el potencial de ser el inicio de una gran historia si se explora más a fondo la mitología de los juegos de video. El hecho de que esta historia no sea una adaptación directa de los eventos y personajes de los variados juegos que existen pudo haber afectado el resultado final. Quizás en una secuela, si se llega a hacer, se adapten con mayor fidelidad los juegos de video y los resultados terminen siendo mejores.

 

*Las imágenes son: www.screenrant.com, www.empireonline.com

Please reload

Please reload