top of page
Recent Posts
Featured Posts

Jackie


Director: Pablo Larrain

Libreto: Noah Oppenheim

Actores: Natalie Portman; Peter Sarsgaard; Greta Gerwig; Billy Crudup; John Hurt; Caspar Phillipson


El presidente de los Estados Unidos con quien más me identifico lo es John F. Kennedy. Su idealismo en medio de la Guerra Fría fue un oasis de esperanza en tiempos potencialmente apocalípticos. El 22 de noviembre de 1963 ocurrió una de las mayores tragedias en la historia norteamericana... el asesinato de JFK. Este evento ha sido estudiado, reportado, interpretado y adaptado en diferentes medios. Pero un aspecto que todavía resulta ser enigmático lo es el de la figura de Jackie Kennedy, la primera dama y viuda de JFK.



La película 'Jackie', del director chileno Pablo Larrain y protagonizada por Natalie Portman, presenta a Jackie Kennedy en los días posteriores al asesinato de su esposo. El filme comienza con Jackie reuniéndose en su residencia con un reportero con la intención de dar su versión de lo ocurrido. La historia se divide en tres líneas de tiempo. Primero, está la conversación con el reportero. Segundo, están los flashbacks (recuerdos) del asesinato y los días que le siguieron. Y tercero, se presenta el flashforward (evento futuro) de una conversación que Jackie tiene con un sacerdote con quien se desahoga. Hay que estar pendiente a los momentos en pantalla porque al no haber un orden cronológico puede haber algo de confusión. Las conversaciones de Jackie con el reportero y el sacerdote (probablemente ficticias) son los momentos de reflexión e introspección en los que sale a relucir su estado emocional y espiritual. La Jackie que habla con el reportero está llena de ira no sólo por la pérdida de su esposo y padre de sus hijos sino también por la pérdida de su status social y por el miedo a no haber dejado un legado prominente. La Jackie que habla con el sacerdote está en busca de guía espiritual ante momentos de duda y deseos de muerte.


Las escenas de los días post-asesinato son recuerdos de momentos de aflicción no sólo de Jackie sino también de Robert, hermano de JFK, y de todo el personal de confianza de la Casa Blanca. Durante esos días, Jackie, en su agonía, estaba concentrada y determinada en preparar una procesión fúnebre y un funeral que fuera recordado por todo el país. El legado de su esposo era primordial para ella. Todos estos momentos de amargura son el final de un cuento de hadas que se convirtió en pesadilla. Jackie fue una joven princesa que de repente lo perdió casi todo... su compañero y su status social casi de realeza. En esas escenas de los momentos post-asesinato se muestra el cuento de hadas tronchado.


Si hay algo técnico que impresiona de este tipo de película son los rigurosos detalles de la recreación de la época. Los eventos ocurren en 1963 y no debe ser sencillo conseguir o recrear artículos de esa década como vestidos, autos y otras tecnologías. Del mismo modo, el score (partitura musical) es intenso y triste, muy adecuado para la historia. Pero lo más que sobresale es la actuación de Natalie Portman. Es tarea difícil para un actor/actriz el interpretar a un personaje histórico sin caer en la mera imitación. Portman luce genial expresando el trauma, la angustia, la tristeza y el enojo que vive su personaje. Cuando único se puede decir que está imitando a Jackie es en la recreación del programa televisivo en el que ella da un tour por la Casa Blanca. La manera en que habla y los manerismos pueden distraer en especial si uno ya ha visto el pietaje real de Jackie en dicho tour. Pero es un ínfimo detalle que para nada le quita a la genialidad de su actuación. No me sorprendería para nada que Portman reciba una nominación para el oscar a la mejor actriz. Ella ya ganó uno por su trabajo en 'Black Swan'. Otros actores que sobresalen lo son Peter Sarsgaard como Robert Kennedy, Billy Crudup como el reportero y John Hurt como el sacerdote. En especial Sarsgaard luce muy bien cuando expresa dolor, angustia y estoicismo al Robert perder a su hermano.


Al final de todo, no se debe considerar a 'Jackie' como un biopic (película biográfica). Esta película es el recuento de ciertos momentos históricos no conocidos por el público, pero en realidad es más la exploración de un ser humano que pasó por un gran trauma. Jackie Kennedy fue una persona que estuvo en una posición de gran poder, influencia y reconocimiento y que por un acto de pura maldad perdió todo eso. Jackie siempre ha quedado a la sombra de JFK, pero por si sola es una figura histórica muy interesante y que vale la pena estudiar. Si les interesa saber más sobre John F. Kennedy y Jackie Kennedy les recomiendo el libro de David Talbot titulado 'Brothers: The Hidden History of the Kennedy Years'. Es mi libro favorito de no-ficción y les dará una perspectiva amplia e íntima de los Kennedy.


***Debo advertir que la recreación del asesinato es crudo y gráfico y puede ser fuerte para algunos.


Score: 8/10


*Imágenes obtenidas de: www.imdb.com

Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
bottom of page