top of page
Recent Posts
Featured Posts

Juegos Olímpicos Río 2016


5 de agosto de 2016, empiezan los Juegos Olímpicos y esta elección es más que importante. Más allá de que ya de por sí es el evento deportivo más importante desde tiempos remotos, este acontecimiento marca un hito: es la primera vez que se celebrará en Sudamérica. Además es la segunda vez en un país latinoamericano (México 1968), la tercera vez en el hemisferio sur (Melbourne 1956 y Sidney 2000), la séptima en el continente americano (San Luis 1904, Los Ángeles 1932, México 1968, Montreal 1976, Los Ángeles 1984 y Atlanta 1996) y, por supuesto, es la primera vez en Brasil. Espero, desde mi corazón deportista amateur y latinoamericana, que la lista se siga extendiendo y podamos disfrutar de más Juegos Olímpicos. Es por eso que quiero contarles un poquito sobre la historia de los juegos. Espero que este breve repaso les sirva y ayude.

El evento tiene dos orígenes, el antiguo y el moderno, además de varias manifestaciones.

Juegos Olímpicos Antiguos: nacieron en la ciudad griega de Olimpia, por el cual lleva su nombre, en el año 776 AC y fueron en honor al Dios Zeus. En ella se erigía el mayor templo a ese Dios y era una ciudad sagrada, cada cuatro años se presentaban de todas las polis (ciudades estado) invitadas. Con lo cual era una fiesta/evento de índole religioso y una buena excusa para reunirse y todas la ciudades Griegas. Esto se realizaba aproximadamente en agosto o septiembre, como en la actualidad, luego de la recolección de las cosechas y generalmente eran 3 o 4 días de competencias, en ese período se establecía una tregua pacífica ante cualquier guerra, es por eso que se intenta mantener como símbolo de la paz. Competían sólo hombres, ciudadanos griegos libres, a los que se los llamaba atletas y se les daba un status superior al de todos, y un título de inmortalidad a los vencedores, era el momento de exhibir sus proezas deportivas, con el avanzar se comenzaron a conceder premios más sustanciales, además de lo que ya recibían en sus ciudades natales. Con la conquista de Roma, a mediados del siglo II AC, los juegos empezaron su declinar, pese a esto siguieron celebrándose hasta el 393 de la era cristiana, cuando el emperador romano, Teodosio I “El Grande”, los abolió definitivamente por considerarlos paganos.

Juegos Olímpicos Modernos: Queriendo continuar la tradición deportiva, en el siglo XIX el Barón Pierre Frèdy de Coubertin, de notable formación en educación y sociología, se inspiró en ellos para el renacer de los Juegos Olímpicos. Estaba convencido que se podía sostener, en conveniencia con todos, una celebración de competiciones deportivas abiertas a atletas aficionados de todas las naciones sin distinción de credos, razas, ni consideraciones políticas o sociales. Es así como en 1894, logró convocar en París a delegados representantes de organizaciones de 15 países, éstos se concentraron para la reanudación de los Juegos y con ellos se fundó el Comité Olímpico Internacional (COI). Dispusieron que en el año 1896, el día 6 de abril, en la ciudad de Atenas (en honor a los juegos antiguos) se realicen los primeros juegos de la era moderna, participando de él 13 países. A posteriori, se continuó disputando cada 4 años (como en el actualidad); excepto en 1916, 1940 y 1944, períodos correspondientes a las dos Guerras Mundiales (lamentablemente no se pudo mantener la “tregua” que caracterizaba a los juegos antiguos). Desde sus comienzos, el desarrollo y control se confió al COI, cuya sede se encuentra en Lausana, Suiza. En un primer momento se exigió a los deportistas amateurismo, pero debido a la evolución de los deportes y de la participación encubierta de algunos atletas profesionales, el Comité en 1976 varió sus estatutos para admitir deportistas profesionales; esto dio la oportunidad de poder dedicarse exclusivamente a la práctica deportiva (claro que para algunos, ya que muchos mantienen su carácter amateur, dependiendo del origen de los atletas y el deporte en sí).

Juegos Olímpicos de Invierno: siguiendo por el camino del olimpismo y queriendo abarcar muchos más deportes, en 1924 en Chamonix (Francia), tuvieron lugar por primera vez los Juegos de Invierno. Básicamente, fueron creados para representar actividades que, lógicamente, no podían realizarse en verano. En un principio, el COI determinó que se celebren también cada 4 años, el mismo año que los de verano. Pero esta tradición se modificó luego de Albertville 1992 (Francia), decidiendose que sean 2 años después que su homólogo veraniego y mantuviera el intervalo de 4 años. De esta manera, en 1994 en Lillehammer (Noruega) se disputaron nuevamente los Juegos, siendo los únicos celebrados en un período menor a los acostumbrados.
Juegos Paralímpicos: Sir Ludwig Guttmann, en 1948, se declaró promotor y resolver el tema de la rehabilitación de los soldados tras la Segunda Guerra Mundial, por lo tanto organizó un evento deportivo entre hospitales y coincidían con los Juegos de Londres 1948. Este mismo evento se convirtió en un festival anual y durante 12 años él y otros continuaron con sus esfuerzos de utilizar el deporte como vía para la curación y superación. Es así como, en 1960 en Roma se disputó la Olimpiada paralela convirtiéndose en los “primeros Juegos Paralímpicos” y desde entonces se compite el mismo año olímpico. En 1988, en Seúl, se dispuso que la sea la misma ciudad y en el 2001, el COI y el Comité Paralímpico Internacional (CPI) establecieron un acuerdo donde se garantizaba que los anfitriones se comprometen a administrar ambas competiciones, siendo en Pekín 2008 (China) en verano y Vancouver 2010 (Canadá) en invierno cuando entra en vigor. “Queremos cambiar las actitudes del público hacia la discapacidad, celebrar la excelencia del deporte paralímpico y consagrar el principio de que los dos Juegos forman parte de un todo”, dijo Sebastian Coe, presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012 (Inglaterra).
Juegos de la Juventud: en 2001 gracias a Jacques Rogge y la aprobación en la 119° sesión del COI, se organizaron en Singapur 2010 en verano e Innsbruck 2012 en invierno, los primeros Juego Olímpicos de la Juventud. Estos son más cortos (los de verano duran 12 días y los de invierno 9), participan exclusivamente atletas de entre 14 y 18 años, también se celebran cada 4 años y, si bien, son los mismo deportes que en los Juegos senior, hay variaciones en algunos deportes.

Para concluir, y disculpen por lo extenso, comentarles algunas cosas más, que creo que son de importancia. Por ejemplo, se llama Olimpiada al período entre Juegos Olímpicos. También, hacerles saber que el Movimiento Olímpico está integrado por Federaciones Internacionales de cada deporte, Comités Olímpicos Nacionales y Comités Organizadores de cada edición. Además de que el COI es responsable de la elección de la ciudad sede, según la Carta Olímpica el anfitrión debe responsabilizarse de la organización y financiamiento de los Juegos. Y como olvidarnos de los símbolos, tanto la bandera como la antorcha son los estandartes de lo que implica un Juego Olímpico, esa unión por el deporte, la diversidad, la hermandad y la paz entre las naciones.


* Pueden Clickear sobre las imágenes y los redirigirá de donde se obtuvieron las mismas.


Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
bottom of page