top of page
Recent Posts
Featured Posts

SUMAR CALORIAS, ES COSA DEL PASADO


Los nutricionistas sugieren que ahora hay que seleccionar los alimentos según la calidad de sus nutrientes.


Durante añooosss el mensaje estuvo centrado en la cantidad de calorías que se deben consumir en el día, de acuerdo al genero, la edad y la actividad que uno realice. Pero la realidad es que esa práctica ha llevado a uno a grandes trampas, como elegir un vaso de gaseosa en vez de un jugo de manzana (tienen las mismas calorías) o un par de galletas dulces en vez de un yogurt… en fin hay miles de ejemplos de estas malas elecciones.


Pero ahora los nutricionistas quieren cambiar el mensaje: hay que seleccionar los alimentos según la calidad de sus nutrientes. También quieren desterrar los términos “dieta” y “régimen” ¿que tal?


Con el modelo del mensaje anterior, dos alimentos con igual contenido calórico pero diferencias importantes en su aporte de nutrientes quedaban en la misma categoría: un plato de arroz común tiene las mismas calorías que un plato de arroz integral, pero nutricionalmente no aportan lo mismo, ya que el arroz integral tiene mayor contenido de fibra, vitaminas y minerales comparado con el arroz común. Con este nuevo modelo de densidad nutricional se reconoce la existencia de alimentos que aportan las mismas calorías pero que son de diferente calidad nutricional, clave para pensar en una alimentación saludable que es lo realmente importante.


Según especialistas el sistema de perfiles nutricionales es una herramienta que ayuda a diferenciar alimentos saludables y no saludables. Entre los saludables por supuesto están las verduras y frutas, lácteos descremados, carnes y huevos. Y entre los menos saludables, es decir aquellos que aportan muy pocos nutrientes y gran cantidad de calorías están los dulces, comida rápida, aderezos, quesos y panificados.


Recomiendan que a diario debemos consumir siete porciones de verduras y frutas, tres lácteos, no menos de ocho vasos de agua y una porción pequeña de carne, también se puede agregar aceite crudo, arroz o pasta integral, así tendremos todos los nutrientes esenciales.


Debemos aprender a leer los rótulos de los productos envasados para evitar los que tienen más sodio, grasas y azucares, y saber elegir los que tienen fibra, proteínas de buen valor biológico y grasas de buena calidad. ¡Y otro buen dato es consumir, verduras y frutas con cascara y semilla!


Besos Rellenos,

LanyG


Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
bottom of page