top of page
Recent Posts
Featured Posts

Las modelos ‘plus size’ ¿son realmente plus?

1335191250_muse___1.jpg

Gracias a: Yahoo Mujer

Texto: Mariana Israel

En algún punto de nuestra historia, la silueta ‘rubenesca’ fue considerada la ideal. Lejos parece haber quedado ese periodo: hoy, a las rellenitas las tildan prácticamente de obesas. “Llámalas como quieras: gordas, grandes o plus size, la sociedad parece tener la necesidad de ponerle una etiqueta a los cuerpos que se alejan del ideal”, advierte a Yahoo Mujer Rachel Weingarten, escritora y asesora de imagen. La pregunta es: la etiqueta plus size, ¿es constructiva o destructiva? ¿Nos pone en pie de igualdad o enfatiza lo lejos que estamos del cuerpo perfecto? Pero sobre todo ¿es REAL? Consultamos a especialistas de distintas áreas para averiguar la respuesta. ¿Qué tan plus son las modelos plus? Marta Michaud, directora de la agencia de modelos Cinematic Management, explica a Yahoo Mujer que, durante años, firmas como la suya contaron con mujeres con y sin curvas en su staff, sin necesidad de clasificarlas en ‘plus size’. “Eran mujeres que en lugar de las medidas tradicionales 34/24/34 pulgadas (90/60/90 centímetros), tenían quizás 36/38 pulgadas de busto (92/97 cm), 26/28 de cintura (68/71 cm) y 36/38 (92/97 cm) de caderas. Talla 6 u 8, en lugar de 2 o 4. Esto no es plus”, señala. Hoy, las modelos plus tampoco son gordas: su talla es 14 a 16, aproximadamente. Michaud apunta que son mucho más delgadas y altas que la mayoría de nosotras pero, no obstante, nos sentimos mejor representadas en sus cuerpos “reales”. Nos hace bien que existan.


“Los modelos existen por un motivo. Actualmente, la mujer estadounidense promedio mide alrededor de 5,4 pies (1,65 metros) y usa ropa de talla 14 o más, con lo cual existe una demanda de prendas que luzcan bien en este tipo de cuerpo. Ropa bonita en tallas más grandes, desfilada y exhibida por modelos distintas”, resalta la experta. La odiosa tendencia a etiquetar Ya comprendimos el origen y la fisonomía de las modelos plus. Lo que resulta incomprensible es nuestra necesidad de etiquetarlas. “¿Quién elige la etiqueta? ¿A quién le compete?”, se pregunta el cirujano plástico Sergio Korzín.


Estas modelos rellenitas son plus solamente en comparación con nuestro imposible ideal estético. Aquel que se derrama de las pasarelas y revistas de moda que promueven siluetas delgadísimas de apariencia poco saludable. Nadie duda que su surgimiento en el mundo de la moda sea, justamente, “un plus”. Después de todo son ‘modelos’, lo cual significa que se han convertido en un ejemplo a seguir, un marcador de parámetros de lo ideal en el aspecto que sea. El aspecto negativo de este fenómeno es la tendencia a discriminarlas con la etiqueta ‘plus’, en el sentido literal de la palabra que ofrece el diccionario: “Seleccionar excluyendo”.


“Las etiquetas no son algo positivo ni para las adolescentes ni para las mujeres adultas. Lo importante es destacar la belleza de cada una”, destaca a Yahoo Mujer la doctora Griselda Seleme, cirujana plástica especialista en estética. “La belleza se define por el correcto equilibrio entre las proporciones y la armonía. En consecuencia, existen mujeres curvilíneas y otras no tanto, que perfectamente podrían encuadrarse dentro de la moda”, afirma a Yahoo Mujer el Dr. Fernando Felice, especialista en cirugía plástica y estética. Michaud cuenta que la agencia Cinematic no establece la división plus, aunque sí representa a mujeres bellas de distintos tamaños. “Pienso que la moda será cada vez más inclusiva”, concluye. Un mundo de cambios Para María Carolina Abelardo, productora de moda y asesora de estilo, las mujeres llamadas plus son hoy en día consideradas modelos de belleza y actitud, por más de que su peso supere el estándar. Están pisando fuerte en el mundo de la moda, tanto que aparecen en portadas de revistas como Vogue, Glamour, Elle, y también han protagonizado campañas para firmas como H&M, Mango, Target y Macy's.


“Las modelos delgadas en las pasarelas van a seguir existiendo, pero esta mayor diversidad ayuda a conocer diferentes tipos de belleza y a eliminar complejos –resalta Abelardo–. Las modelos plus demostraron que una mujer no es menos bella por no cumplir con una talla”. Esto tampoco significa que ser plus size vaya a convertirse en la nueva aspiración.Tal como remarca Weingarten, la tendencia actual es abrazar todo tipo de siluetas. “Lo ideal no es ser plus, sino sentirse cómoda con la talla propia y no dejarse convencer por la sociedad de que uno no es lo suficientemente bueno porque no es lo suficientemente delgado”, sintetiza. ¿Qué te parece? ¿Estás de acuerdo con calificar a las modelos de ‘plus size’ o te parece discriminatorio?

Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
bottom of page